ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Epístola wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Epístola 


Epístola (del griego: epistole) es un homónimo de carta: un texto cuya función primordial es la comunicación entre el expedidor o bien transmisor (el escritor que la escribe y manda) y el receptor o bien receptor. El empleo del término acostumbra a implicar un registro culto o bien un contexto literario (el género epistolar).


En la actualidad es un término anticuado, por norma general limitado en su empleo a las cartas educativa sobre moral o bien religión; y particularmente para referirse a los libros del Nuevo Testamento que reciben el nombre de "epístolas", y donde se recogen las escritas por ciertos apóstoles destinadas a las comunidades cristianas primitivas. Las de forma tradicional atribuidas a Pablo de Tarso se conocen como "epístolas paulinas" y el resto con el nombre genérico de "epístolas católicas" (o sea, "universales" o bien "generales").


El género epistolar fue común en el Viejo Egipto como una parte del trabajo de los escribas, y están recogidas bajo el nombre de Sebayt (instrucciones), estando datadas las más viejas en el siglo XXV antes de Cristo


También nos han llegado de la Antigüedad las Epístolas de Horacio, del siglo I antes de Cristo Una de ellas, Epistula ad Pisones, recibe el nombre de Arte poética, y ha sido a lo largo de siglos considerada como la normativa de principios literarios.


En el humanismo renacentista, la epístola se convirtió en un género literarioensayístico, dignificado por un estilo exigente y formal, muy frecuentemente proveído de pretensión educativa o bien ética, mas otras veces consagrado a una pura función distractiva.


También recibe el nombre de "epístola" la composición poética en la que el creador se dirige a un receptor bien determinado, real o bien imaginario, que se considera ausente; la manera métrica frecuente de esta clase de poemas es el terceto encadenado o bien el verso blanco.


Se prodigaron las epístolas en prosa y en verso, on line con el anhelo sociable y abierto que tenían los dos género y su afinidad con los ideales de la estética renacentista. No siempre y en toda circunstancia tenían por qué razón tener un receptor, puesto que podía ser falso, un mero pretexto para el desahogo personal.


Petrarca, apartado en los siglos oscuros, escribió cartas a escritores paganos y cristianos de la Antigüedad para sentirse menos solo (a Cicerón y a San Agustín); Erasmo compuso cientos y cientos de epístolas; los humanistas españoles (Hernando del Pulgar, con sus Letras, o bien fray Antonio de Guevara, con sus Epístolas familiares) contribuyeron asimismo al género.


Tal forma tomaron asimismo, ya en el siglo XVII, las Cartas filológicas de Francisco Cascales.


En el siglo XVIII fue un género muy cultivado: Montesquieu lo empleó como recurso literario para la crítica asociado-política en sus Cartas persas, que José de Cadalso imitó en sus Cartas marruecas. Entre las de otros ilustrados españoles resaltan las humorísticas (y un tanto duras y escatológicas) Cartas de Juan del Encina de José Francisco de Isla y el Epistolario de Leandro Fernández de Moratín.


En el siglo XIX de España, aparte de Galdós y Juan Valera, hay que reseñar la compilación de Modelos para cartas (mil ochocientos noventa y nueve) de Rafael Díez de la Cortina. Ya en el siglo veinte los ejemplos son numerosos; por su carácter ventajista y la polémica que despertó cabe rememorar la Carta al General Franco de Fernando Alfoz escrita en mil novecientos setenta y uno a salvo en su exilio francés.


Correspondencia literaria


La correspondencia literaria es el intercambio epistolar entre escritores, singularmente notable en ciertos casos (Max Aub).


Correspondencia científica


La correspondencia científica, que se remonta a la ciencia griega (cartas de Arquímedes), fue trascendental para la fijación del término de publicación científica desde el siglo XVII.

Epistolario

Las cartas o bien epístolas que forman una correspondencia pueden reunirse en compilaciones llamadas epistolarios; estos pueden ser de diferentes tipos, conforme reúnan las cartas por autores, corresponsales, temas o bien fechas; los epistolarios más completos recogen asimismo las epístolas que escriben los corresponsales, que de forma frecuente son excluidos (bien pues no tienen tanta relevancia, fama o bien calidad literaria como el creador a quien están consagradas estas compilaciones, o por el hecho de que no se ha preservado -es realmente difícil que se haya preservado esta clase de literatura fugaz-).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Epístola wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas