ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Eppur si muove wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Eppur si muove 


El escritor y viajante ilustradoGiuseppe Baretti aseveró que tras la abjuración Galileo pronunció la oración «Eppur si muove» (y no obstante se mueve). Para Stillman Drake no es creíble que en ese instante en el que Galileo no se hallaba libre, era desafiante sobremanera vocalizar frente al tribunal de cardenales de la Inquisición una oración que contradecía su abjuración. Para Stillman, si esa oración fue pronunciada lo fue en otro instante.


Apócrifa o bien no, la divisa se ajusta a Galileo por la actitud en frente de la autoridad que representaba la Iglesia en las verdades de la fe, y en frente de Ptolomeo y Aristóteles en las verdades de la ciencia, las dos verdades acordes con una visión del universo en el que la Tierra era el centro alrededor del que rotaban el resto de cuerpos celestes, y no tanto por ser quién hubiese planteado la opción alternativa, puesto que esta es copernicana, ni por el hecho de que la autoridad eclesiástica, entre la que se hallaban amistades y protectores del mismo Galileo, impidiese su estudio o bien divulgación, puesto que de este modo se hacía sin inconvenientes en occidente.


Efectivamente, el Renacimiento era un hervidero de ideas que reconsideraban la visión global de la realidad, de la que exactamente la misma Iglesia no era extraña, entre cuyos doctores figuraban no pocas excelencia en filosofía natural, y que tomaban la teoría heliocéntrica como una hipótesis que podía contemplarse, siempre y en toda circunstancia sin desbordar las fronteras de las matemáticas y la física, y en ningún caso poner en duda la realidad convenida en las Escrituras, que para esto tenía Roma censores para repasar y la Inquisición para juzgar.


La defensa de la visión copernicana en exactamente la misma Roma por la parte de un ya reputado Galileo, forzó en mil seiscientos dieciseis a su amigo el cardenalBelarmino a la admonición de no difundir la teoría heliocéntrica. De este modo lo hizo, retirándose a Florencia y sosteniendo una buena relación con la Iglesia. Sin embargo, a lo largo del pontificado del PapaUrbano VIII, con el que tuvo múltiples audiencias sobre el tema, redactó y llevó a censura su Diálogo sobre sistemas máximos, en el que confrontaba los 2 sistemas astronómicos proponiendo, siempre y en toda circunstancia como hipótesis, una teoría heliocéntrica combinable con la exegesis bíblica, mas, por fallo o bien dolo, Galileo tomó como oficial y completa lo que conforme la Iglesia era una revisión diligente y también incompleta de su libro, publicándolo en Florencia en mil seiscientos treinta y dos.


Roma lo interpretó como un incumplimiento de lo condenado en mil seiscientos dieciseis, procesándolo con prácticamente setenta años. En ese sentido, el proceso fue más por un acto de desobediencia que por la descalificación del sistema tolemaico establecido y protegido por la Iglesia. De este modo, la defensa de Galileo versó más en acomodar la nueva teoría heliocéntrica a la hermenéuticacanónica, exponiendo el escrito como justamente lo opuesto de lo que era acusado, que a desacreditar los hechos bíblicos relegándolos a una interpretación mítica o bien poética. Su abjuración frente al tribunal de la Inquisición hizo que la sentencia, dictada en la iglesia de santa María sopra Minerva el veintidos de junio de mil seiscientos treinta y tres, le condenara a arresto que realizó en su domicilio de Arcetri.


En todo caso, independientemente que el renuncio al renuncio fuera susurrado en exactamente el mismo tribunal, que la teoría copernicana era incontestable hacía tan falso el desdigo de Galileo como la teoría tolemaica, con lo que en los años siguientes al juicio ya hubo de ser oración comentada en sus círculos y reverberada por su prestigio hasta incorporarse a la tradición oral, y de esta manera lo prueba una pintura de España que en mil seiscientos cuarenta y tres retrataba al genio de Pisa escribiendo en la pared de su calabozo su 'eppur', evidentemente imaginado pues entre otras muchas cosas, Galileo no llegó a estar en la prisión. No obstante, hay quien apunta a la imaginación del cronista italiano Giuseppe Baretti como la culpable de que la historia recuerde a un Galileo a medio camino entre la osadía y la soberbia contestando al temible tribunal.


De pacto a Stephen Hawking, ciertos historiadores piensan que este episodio podría haber sucedido, tras trasferir a Galileo de su arresto domiciliario bajo la vigilancia del Arzobispo Ascanio Piccolomini a "otra morada, en Florencia". Esa residencia pudo ser, la Villa Il Gioiello, in Arcetri.


Hoy en día exactamente la misma oración se usa en lenguaje judicial con la intención de expresar que, si bien se niegue la veracidad de un hecho, este es completamente auténtico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Eppur si muove wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas