ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Erasmo de Formia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Erasmo de Formia 


Las Actas de San Elmo han sido compendiadas, en parte, desde leyendas en las que se lo confunde con un prelados sirio, Erasmo de Antioquía. Jacobo de la Barahúnda en su Historia legendaria dorada, lo reconoce como un prelados de Formia y de la Campania, un eremita de las montañas libanesas y un mártir sacrificado a lo largo de las persecuciones del emperador bizantino Diocleciano.


Según la historia legendaria, cuando comenzaron las persecuciones de Diocleciano, Erasmo fue obligado a comparecer ente un juez, lo golpearon y lo escupieron, después le ocasionaron laceraciones que hicieron que se le reventasen las venas. Erasmo padeció estos tormentos con una enorme presencia de ánimo. Lo metieron en una fosa llena de víboras y vermes, lo rociaron con aceite hirviendo y cubrieron sus manos con azufre, mas resistió todos estos martirios con un estoicismo excelente «dando gracias y alabando a Dios». Una horrible tormenta se abatió sobre sus torturadores salvando a Erasmo de una muerte segura, los Santos lo estaban resguardando. Diocleciano lo hizo meter en otra fosa más estrecha aguardando que las víboras y los vermes acabasen con él.

Un fresco del siglo XV mostrando los tormentos de San Erasmo. Iglesia María de Bastad Suecia.

A Diocleciano lo sucedió el emperador romano Maximiano Hercule quien, conforme Barahúnda, «era mucho peor que Diocleciano». Erasmo prosiguió predicando el Evangelio y fue, de nuevo, perseguido. Lo zambulleron en un baño que contenía agua hirviendo y también procuraron cerrarle la boca aplicándole una combinación que contenía un metal fundido. Un ángel asistió en su ayuda resguardándolo de sus torturadores. El emperador, enfurecido, lo hizo meter en un tonel claveteado con pinchos y lo lanzó desde lo alto de una montaña, haciéndolo rodar; un ángel volvió a salvarlo. Padeció otras torturas:


Esta versión de la Historia legendaria dorada, no cuenta de qué forma Erasmo escapó al monte Líbano y subsistió alimentándose con lo que unos cuervos le llevaban, un misterio pre-cristiano, indudablemente, interesante. Fue de nuevo capturado, lo llevaron frente al emperador que lo condenó, fue cubierto con pez y quemado (como lo fueron los primeros cristianos a lo largo de los juegos de Nerón), mas subsistió. Vuelto a encerrar con la pretensión de dejarlo fallecer de apetito, se las compuso para evadirse de exactamente la misma.


De nuevo fue de nuevo capturado y torturado en la provincia de Ilírico tras haber predicado y transformado al cristianismo a abundantes paganos. Para finalizar, y conforme la historia de leyenda, «su estómago fue partido en 2 y sus intestinos fueron enrollados cerca de un cabrestante». Esta historia de leyenda, tardía, pudo ser debida a la interpretación de un icono en el que se muestra a Erasmo con un cabrestrante, simbolizando su patronaje de los marinos.

Campanario de la catedral de San Erasmo en Gaeta.

Erasmo fue llamado patrón de los marinos pues prosiguió predicando una vez que un rayo abriese la tierra cerca de él. Este hecho hizo pensar a los marinos que, cuando se desata la tormenta en el mar, invocando a san Erasmo se librarían del riesgo de zozobrar. Las descargas eléctricas en los mástiles de los barcos fueron consideradas como un signo de su protección y, por esta razón, fueron llamadas fuegos de San Telmo.


En el siglo VI, Gregorio Magno escribió que sus reliquias están preservadas en la catedral de Formia. Cuando esta urbe fue asolada por los Sarracenos en ochocientos veinticuatro, los restos de Erasmo fueron llevados a Gaeta, siendo nombrado patrón de Santeramo in Colle, Gaeta y de Formia.


Además de ser el patrón de los marinos, asimismo es invocado contra los cólicos infantiles, las enfermedades intestinales, los calambres y dolores propios de las mujeres, y contra la peste de los animales.


Además, es considerado el patrono de los violinistas (santa Cecilia lo sería de los músicos por lo general), puesto que, pese a que para el instante de su calvario el violín no existía todavía, la palabra e??sµ??? (erásmios) en heleno viejo se puede traducir como jocoso o bien agradable.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Erasmo de Formia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas