ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ermita de Bótoa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ermita de Bótoa 


La Ermita de Bótoa, asimismo famosa como Ermita de Nuestra Señora de Bótoa, tiene su origen en el Siglo XIV, en el rincón llamado desde viejo por Budua o bien Botoba, actual Bótoa (en Valdebótoa), perteneciente al término municipal de la urbe de Badajoz (España). En ella se festeja la Romería de Bótoa, con relación a la advocación mariana de su nombre, la Virgen de Bótoa, copatrona y "Reina de los Campos de Badajoz".


La existencia de la presente ermita de la Virgen de Botoa se remonta cara finales del siglo XVIII; su construcción concluyó en el primer tercio del siglo XIX si bien hay referencias de la existencia de una ermita precedente desde mil seiscientos veintinueve.


El primer domingo de mayo se festeja una tumultuaria romería en su ermita. Se trata de una romería internacional, en tanto que la imagen es reverenciada por peregrinos tanto portugueses como españoles.


La advocación a la Virgen y Romería de Bótoa viene dada por un viejo asentamiento romano llamado "Budua", que después pasaría a ser "Bótova" y claramente Bótoa, siendo conquistada por Alfonso IX de León ganando la Batalla de Alange en mil doscientos treinta. Lo que conocemos como Bótoa, los aledaños donde se ubica el día de hoy la ermita. Las diferentes excavaciones han dado a conocer los restos romanos que allá se hallan y que ha estado habitada por romanos y musulmanes.


Primera ermita


Hacia finales del siglo XIV existía una ermita, más tosca y probablemente románica, de la que ya no queda nada, la que tenía su imagen y que nada debía ver con la presente Virgen de Botoa.


Ermita actual


La existencia de la presente ermita de la Virgen de Botoa se remonta cara finales del siglo XVIII; su construcción concluyó en el primer tercio del siglo XIX si bien, como ya se ha dicho ya antes, existen datos que reseñan que en mil seiscientos veintinueve existía una ermita precedente. Padeció múltiples daños como consecuencia de las guerras y fue reconstruida en mil ochocientos veintiuno como se puede ver hoy día.


En mil ochocientos treinta y tres fue empleada como centro de salud, "Lazareto", como consecuencia del cólera proveniente de Portugal, y en ella estuvieron apartadas todas y cada una de las personas que habían contraído la enfermedad. En mil ochocientos ochenta y seis se usará como Hospedería pues muchas familias asistían al sitio a pasar temporadas. Por esta razón la Junta de Gobierno, frente a la escasez de medios de tipo económico, decidió arrendar ciertas habitaciones del edificio. A resaltar, una de las personas más ilustres que pasó por allá fue la versista extremeña Carolina Coronado.


Características histórico-artísticas


Es una arquitectura humilde, si bien ello no ha eludido recalcar la grandiosidad de esta obra; abierta en extensión y no con mucha altura, lo que está muy conforme con su contexto; la arquitectura popular extremeña.


Es de planta cuadrangular y la edificación, en el crucero, cuenta con una cúpula de medio cañón, lunetos y vanos o bien ventanas que aprovechan, sobre todo, la luz del este. Su bóveda se levanta sobre pechinas y su único retablo, de temporada rococó portuguesa y de mármol de Borba (Portugal), luce en tonos pastel. Resaltan los tonos azules, beiges y magentas claros. La cúspide está enmarcada por una banda beis, con pinturas, y representando las 5 cabezas de ángeles y en el centro el Espíritu Santo en forma de paloma del que irradian destellos de luz, que representa la pureza de Dios o bien el ánima Cristiana. Bajo esta bóveda y en el centro del retablo se ubica la titular: la Virgen de Bótoa. Sobre el Sagrario se halla el Camarín de la Virgen. A cada lado del mismo hay 2 puertas, una que da paso a las dependencias interiores y otra para subir al mentado Camarín. Sobre la puerta de entrada se halla el coro construido en mil ochocientos sesenta y seis. En la testera de ermita un ojo de buey o bien rosetón con vidrios amarillos y decorado con la rosa de los vientos sirve de tragaluz en las horas próximas al medio día y atardecer. Cuenta con 4 de sus picos en color rosa, otros 4 en color colorado y el círculo central en verde. Sobre el rosetón se levanta un frontón con una campana. Pintada en blanco, cuenta con un ático, un patio delantero enrejado y una sacristía, aparte de un púlpito a la derecha del altar.


Cuenta con 2 imágenes independientes relacionadas con la tarea del campo; un caso de ello es San Isidro Labrador, ubicado a la izquierda de la ermita. Esta talla de madera policromada es obra del escultor Juan de Ávalos (conocido por sus obras en "El Val de los Caídos") efectuada en mil novecientos cuarenta y tres. Además de esto, cuenta con la imagen de la Virgen de Bótoa de principios del siglo XVIII, siendo esta la primordial imagen de la ermita.


En la sacristía hay un cuadro titulado "Escapada a Egipto", anónimo, del siglo XVIII que fue restaurado en mil novecientos noventa y siete.


La ermita se halla en el quilómetro dieciseis con cinco de la carretera Badajoz - Valencia de Alcántara (EX-ciento diez), a quince quilómetros de Badajoz capital. Por la carretera N-quinientos veintitres Badajoz - Cáceres, a unos seis km pasado Gévora, tenemos que desviarnos a la izquierda para seguir por la carretera C-quinientos treinta cara Alburquerque, a poca distancia del pueblo de Valdebótoa y a la derecha de la carretera se halla la ermita.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 333 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ermita de Bótoa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas