ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ermita de Montemayor (Moguer) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ermita de Montemayor (Moguer) 


El primer dato históricamente documentado que nos habla de la existencia de "un santuario" en Montemayor es del año mil trescientos ochenta, data en la que se data un códice preservado en la Biblioteca Nacional de España que fue copiado en tal sitio. De mil cuatrocientos treinta y uno procede un testamento en el que un vecino de Moguer hacía entrega de una dádiva a dicha ermita como última voluntad. Su construcción está ligada por lo tanto al proceso de repoblación y cristianización del espacio realizado tras la Reconquista del val del Guadalquivir. La historia legendaria piadosa difundida en los siglos siguientes entre el vecindario vincularía los orígenes de esta advocación a una aparición prodigiosa de la imagen de la Virgen al pastor Alonso Núñez en ese sitio, llamado Tamar o bien Tamaríz, cara mil cuatrocientos setenta, donde fue oculta por el sacerdote moguereño Antonio Quinta Cabañas en el año setecientos catorce.


En el siglo XVII se proyectó la reconversión de la ermita mudéjar del siglo XV en convento para religiosos descalzos agustinos, merced a la donación testamentaria efectuada por don Pedro Dávila en mil seiscientos cuarenta y ocho, quedando por último paralizado el intento. En el siglo XVIII, la edificación hubo de ser reconstruido tras el horrible Seísmo de Lisboa de mil setecientos cincuenta y cinco, que arrasó una gran parte del sudoeste andaluz. Era un edificio modesto y encalado, que se abría al exterior por medio de un porche con 2 arcos de medio punto, rematado por la espadaña que protegía la campana. En el siglo veinte, y debido a las reducidas dimensiones del santuario, se decidió efectuar una profunda rehabilitación del mismo, en la que se levantan un nuevo porche de 3 arcos, una espadaña más airosa que la precedente y un nuevo patio de estilo andaluz adosado a la iglesia. Además de esto, se edifica un crucero en la iglesia, que adquiere de esta manera planta de cruz latina. Siendo de este modo las cosas, el presente edificio debe fecharse en los siglos XVIII y XX.

Salida procesional de la Virgen de su ermita.

Por lo tocante al arte mueble, se puede aseverar que sus posesiones son bastante ricas, merced a que esta ermita no padeció estropicio alguno a lo largo de la Guerra Civil. La Virgen, que sí fue quemada en mil novecientos treinta y seis, se hallaba en ese instante en la parroquia de Moguer y no en su templo. El viejo retablo barroco del siglo XVIII que otrora albergaba a la patrona de Moguer en el altar mayor del templo se halla el día de hoy en la capilla Sacramental, y acoge a las imágenes de San José, y otras, hasta un total de 5 estatuas (siglo XVIII), aparte del Sagrario. En esta capilla hallamos la estatua de un Santo Arcángel (siglos XVII-XVIII), y la compilación de exvotos y estatuas de la Edad Moderna y la moderna.


Ya en la nave central, se halla el Cristo de los Milagros, hermosa estatua de madera policromada del siglo XVI, el sepulcro del prelados moguereño fray Ildefonso Joaquín Infante y Macías, prelados de Tenerife en el siglo XIX, y la titular, la Virgen de Montemayor, que ocupa el altar mayor sobre unas andas de plata. En el crucero, resaltan 2 grandes pinturas barrocas, una de las que reproduce el Sacrificio de Isaac (siglo XVII), y la otra, las meditaciones de San Jerónimo (siglo XVII-XVIII).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ermita de Montemayor (Moguer) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas