ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares) 


El milagro de las aguas


Según la historia legendaria, en torno por año mil ciento ochenta y cuatro (conforme el creador de los "Anales Complutenses" sucedió en torno a mil trescientos cuarenta y ocho) un labrador complutense cayó al río Henares. Al ver que se ahogaba solicitó ayuda divina; entonces se le apareció la Virgen que le salvó de la corriente. Meses después, en exactamente el mismo sitio donde el campesino prácticamente se ahoga, descubrió una imagen de la Virgen y con el pequeño Jesús, tallada en alabastro. El labrador trasladó la escultura a su casa para resguardar a su familia, mas poco después la Virgen volvió a la ribera del río. Frente a la insistencia de la Virgen de quedar en ese lugar, el vecindario decidió edificar allá mismo una capilla, tomando la imagen como advocación el topónimo de aquel paraje: Virgen del Val (Val).


Aunque la ermita construida a la ribera del río siempre y en toda circunstancia fue el hogar de la imagen, se registraron otras apariciones. El diecinueve de abril de mil setecientos noventa y uno apareció en la puerta del Instituto de los Manriques; motivo por el que se la nombró titular y patrona de la Real Academia de Teología de la Universidad de Alcalá el siete de junio de mil setecientos noventa y uno. El seis de julio de mil ochocientos ocho fue hallada en la puerta de la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, con lo que sumó al título de Patrona de la urbe, el de regidora honorífica del Municipio de Alcalá de Henares.


En mil trescientos setenta y nueve el concejo hizo voto de acompañar en procesión a la Virgen en sus salidas del santuario; que desde mil ochocientos ochenta y dos su celebración mayor se festeja el tercer domingo de septiembre. Además de esto, La imagen ha salido en procesión muchas veces para solicitar lluvia frente a una sequía, para superar las epidemias, las plagas o bien el pedrisco, todas y cada una causa de hambruna y también inseguridad.


Se ignora el aspecto que tuvo la primera capilla. Después, en mil trescientos setenta y seis, por orden del arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio se construyó sobre la precedente otra ermita, esta vez en estilo gótico. Este templo se sostuvo de pie hasta la Guerra de la Independencia, cuando fue saqueada y también incendiada. En mil novecientos veintiseis se volvió a edificar en los estilos neogótico y neomudéjar ya claramente, sobre un proyecto inicial del arquitecto técnico municipal Martín Pastells y Papell y un diseño terminante, más modesto, del asimismo arquitecto técnico municipal José de Azpíroz y Azpíroz. Esta última edificación es la que se conserva hoy en día.


Muestra un aspecto sobrio, con falta de ornamentos. A la entrada hay un soportal que conserva el escudo de Pedro Tenorio y, en la parte superior una espadaña de 2 campanas.


El retablo mayor, que es una reproducción del Paraninfo de la universidad, contiene una imitación de la imagen tallada de la Virgen y el Pequeño.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas