ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ermita de Santerón wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ermita de Santerón 


Los datos sobre la ermita de Santerón son escasos, sin embargo la larga tradición de celebraciones que acoge, la anual de Pentecostés (Pascua Granada) y por los Septenarios. Tomás López (siglo XVIII), al redactar sobre Algarra (Cuenca), dice:

Vista general (meridional) de la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), desde la «Mesa de la Virgen», año dos mil seis.Vista parcial (oriental) de la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), desde la fuente, con detalle de la cabecera, año dos mil seis.

El texto hace referencia a la celebración que tiene sitio en su solar, y a la secular vinculación del ermitorio -y la Virgen de Santerón- con los vecinos de Vallanca. Ahora, el geógrafo trata de situar geográficamente el santuario, haciendo referencia al montículo que la enmarca por levante, «un gran cerro que a su falda divide los Reynos de Castilla y Valencia», excedido el que se entra ya en territorio valenciano, que queda «a distancia de un tiro de fusil de la referida Hermita», refiriéndose a la Sierra de Santerón, en la Serranía de Cuenca.


Asimismo, menciona a la celebración por Pentecostés, «a la que en tal día de su lugar concurren ciertos Joyeros, Roperos, Quinquilleros y ciertos con frutas del tiempo, a cuyo concurso se da el nombre de feria». En las cercanías de la ermita sitúa «tres casas», refiriéndose al «Rento de Santerón», perteneciente a la feligresía algarreña.


En la anotaciones y comentarios que Vicente Castañeda y Alcover (mil novecientos veintiuno) hace al texto del geógrafo, comentado de Ademuz afirma del «Santuario de Nuestra Señora de Santerón, imagen allá aparecida», situándolo bajo Salvacañete, en situación meridional, «a una legua escasa, en el val de las sierras que le circuyen».

Vista interior de la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), con detalle del arco y presbiterio (ya antes de su restauración), año dos mil seis.Vista interior de la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), con detalle del artesonado de la bóveda del presbiterio (ya antes de su restauración), año dos mil seis.Detalle de la bóveda mudéjar de la ermita de Santerón en Algarra (Cuenca), tras su restauración, año 2012.Vista interior de la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), desde la cabecera, con detalle del coro (ya antes de su restauración), año dos mil seis.

Propiamente, la ermita de Santerón se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Santerón –entre los rentos de «Callejones» y «La Dehesilla» (que quedan al norte: entre la Peña del Verdinal y el Cerro Valluengo), y el «Rento de Santerón» (sur: cercano al Pico Talayón, mil seiscientos dos m). El topónimo que da nombre a la sierra menciona probablemente al «santero» o bien ermitaño de forma tradicional cuidaba de la ermita.


La ermita se encuentra a doce quilómetros al nordeste de Algarra, un sitio de la serranía entre espesos pinares al que se llega por una pista forestal. Al lado de la ermita pasa una vereda real de noventa encallas, viejo camino que conduce desde Salvacañete –vía Solano y Talayón-, hasta santa Cruz de Moya (Cuenca), para seguir hacia Alpuente y Pedralba (Valencia), lo que deja inferir que la ermita se edificó entre una fuente y una esencial vía ganadera.

Vista interior de la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), desde la cabecera, con detalle del coro (ya antes de su restauración), año dos mil seis.Detalle de las andas de la Virgen en la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), año dos mil trece.Detalle del retablo de la Virgen en el altar mayor de la ermita de Santerón, Algarra (Cuenca), tras su restauración, año dos mil trece.

Construcción parcialmente moderna, probable reconstrucción o bien ampliación de otra precedente, con planta alargada, orientada conforme la tradición vieja –cabecera (este), pies (oeste)-, con cubierta de teja árabe que vierte a 2 aguas y ábsideoctogonal:


El faldón que vierte al sur se extiende para cubrir el atrio exterior (soportal), donde se encuentra la entrada primordial y única del ermitorio.


Respecto de la «cúpula octogonal» de la ermita de la Virgen de Santerón cabe decir que hay otra de afines peculiaridades arquitectónicas en Alcalá de la Vega, nombrada «Nuestra Señora de Alcalá». Sobre las construcciones de este género –iglesias redondas, bóvedas octogonales- siempre y en toda circunstancia ronda el mito o bien la creencia de su vinculación templaria.


Anexa por los pies hay una construcción de factura reciente, que ocupa una parte del solar de la vieja «casa del santero» o bien ermitaño –que se comunicaba con el ermitorio por una puerta abierta bajo el coro-, derribada en los años sesenta (del siglo veinte), tiempo por el que talaron asimismo el viejo olmo común (Ulmus minor) de la placeta.



Los muros de la ermita son de mampostería, enlucidos y jalbegados, con zócalo como rodapiés. Al interior se accede a través de un portón de 2 hojas, el piso está embaldosado, si bien en el pasado era de tierra batida y después cementado. En la parte trasera (pies) se encuentra el coro elevado, con balaustrada de madera torneada. El alfarje tiene 2 gruesas vigas con zapatas sosteniendo la viguería del piso, basado en tabicas y jaldetas con fáciles canecillos. Desde el coro se observa la nave central y única avanzando cara la cabecera a través de 4 tramos de viguería. La cobertura interior se encuentra enlucida de yeso, respondiendo a la habitual armadura de las cubiertas a 2 aguas, «tipo parhilera», con pendolones centrales, apoyados en sobre tirantes, y estribos laterales embebidos.


Un sólido arco toral en piedra labrada, con impostas voladas en el soporte, aparta la nave del presbiterio. Resaltan un pequeño púlpito de obra adosado en la una parte de la epístola, ya antes del arco.


El presbiterio se encuentra elevado un peldaño sobre el nivel del piso de la nave, tiene una extensa bóveda octogonal con vistoso artesonadopolicromo en madera, combinando tonos rojizos, azules y blancos, con estrellas de 8 puntas y motivos florales en los casetones. La bóveda se apoya en pendolón central. La estructura tiene una data (mil ochocientos noventa y ocho), que puede corresponder por año de la pintura o bien restauración, en tanto que la se considera más vieja.


El presbiterio tiene un altar exento en el centro, delante de otro de obra adosado en la una parte del testero, sobre el que hay una hornacina encristalada para la imagen de la Virgen, enmarcada por columnas doradas, torneadas. A la epístola del espacio presbiteral se abre la sacristía, circuito de techo más bajo con cimbras con moblaje.


Frente a la ermita hay un pradillo que se extiende cara las casas del «Rento de Santerón», en cuyo extremo meridional puede verse un enorme cubo de piedra labrada en una pieza. El monolito se conoce como «Mesa de la Virgen», en tanto que sirve para descansar las andas en la procesión de Pentecostés:


La ermita de Santerón se encuentra en el centro de una finca de propiedad particular dedicada al cultivo de cereal, mas la edificación es de propiedad municipal.



  • Anual, por Pentecostés, cuando tiene sitio una misa y procesión con la imagen de la Virgen de Santerón, rodeando por la derehca la ermita y continuando por el pradillo hasta la «Mesa de la Virgen».


  • En los Septenarios, celebración que tiene sitio cada 7 años, llamada Romería de Santerón, que incluye subida por la Virgen con bajada de la imagen hasta Vallanca, celebración del novenario y retorno a su santuario. El último septenario de la Virgen de Santerón fue el «XLII» y tuvo lugar en 2012; el próximo va a ser el «XLIII» y va a tener sitio en dos mil diecinueve.

Tanto para la celebración anual (Pentecostés, por «Pascua Granada»), como en los «Septenarios» asiste bastante gente de los pueblos circunvecinos, si bien los que participan de la tradición santeroniana son 6-Algarra, Casas de Garcimolina, El Cubillo y Salvacañete por Cuenca, y Vallanca y su anejo de Negrón por Valencia- de las dos vertientes de la sierra de Santerón. En el momento de el alimento, tras la celebración religiosa, los vecinos de cada localidad se ponen en diferentes lugares, atendiendo a una vieja distribución:


La erección de un santuario en exactamente el mismo sitio físico donde ha tenido sitio la hierofanía –«aparición» o bien manifestación de la Divinidad, «hallazgo de imagen»- es una incesante en las manifestaciones marianas tradicionales, en lo que coopera el ambiente físico -hábitat, paisaje, medio natural- donde ha tenido sitio el fenómeno.


La localización de la ermita de la Virgen de Santerón reúne suficientes peculiaridades (naturales, geográficas, arquitetónicas, rituales...) para ser considera un sitio singular, aun mágico –extraordinario, sorprendente-, hasta el punto de que ciertos han llegado a preguntarse: ¿Tiene la celebración de la Virgen de Santerón su precedente en la celtiberia? Fuere como fuere, conforme Jean Markale, alias del estudioso francés Jean Bertrand (mil novecientos veintiocho-dos mil ocho), hay un hecho cierto en la historia de las religiones: «los santuarios extrañamente se desplazan y las nuevas religiones recobran lugares viejos para la construcción de nuevos edificios... Esto se debe al hecho de que un sitio sagrado prosigue siendo sagrado aun si la religión ha cambiado».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ermita de Santerón wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas