ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ermita de Villasfrías wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ermita de Villasfrías 


Tiene su origen y antecedentes en el primitivo poblado de San Salvador de Villafría y estaba ubicado en el rincón que hoy en día ocupa el complejo polideportivo municipal en las eras de Villanueva, y por consiguiente a unos cientos de metros al sur del emplazamiento actual de la ermita. De este modo, puesto que, es esencial conocer algo de lo que fue y significó este poblado de San Salvador, para lo que debemos remontarnos a los primeros tiempos de la Reconquista, en concreto por año novecientos cincuenta y tres de nuestra era, que es cuando tenemos la primera nueva de su existencia. Ello fue dado a que los frailes del Monasterio de San Cosme y San Damián de Abellar tenían un buen patrimonio en fincas en esta zona de la ribera y con la intención de administrarlas mejor crearon una decanía en este rincón, que bautizaron con el nombre de San Salvador de Villa Frugia (San Salvador de Villafría), conforme consta en documentos que actúan en los ficheros catedralicios.


A este poblado vendrían a radicar, como lo hacían en otros múltiples sitios, unos pocos monjes de Abellar que se ocuparían de levantar una pequeña capilla y vivienda para ellos mismos como unas pequeñas casas para los criados y colonos que trabajaban la tierra.


Los cimientos de estas construcciones se pusieron al descubierto cuando se procedió a remover la tierra para hacer allá mismo las instalaciones del polideportivo. Se verificó que correspondían a la temporada y necesidades de esta pequeña población.


Sabemos que el Monasterio de Abellar se creó en el año novecientos cinco, en tiempos del rey Alfonso III y del prelados Cixila y estaba ubicado muy cerca de la presente Canaleja y cercano a Castrillino y Villanueva del Árbol, en la ribera del Torío, en un val llamado Abellar, que por su parte linda con otro val de santa María del Condado.


Como esto ocurría a inicios de la Reconquista los reyes asturianos y leoneses de la temporada deseaban colonizar y fijar la población en los terrenos conquistados a los musulmanes y para esto entregaban grandes superficies de tierra a los nobles que les habían ayudado con sus tropas en la guerra y a los monjes y al clero, que había escapado al norte de la península cuando la invasión de España por los islámicos, a fin de que se estableciesen en estas tierras recién conquistadas y fundasen en ellas los monasterios y al tiempo tuviesen tierra suficiente para subsistir con su producción, cultivándola de manera directa en ocasiones, mas las más a través de criados, vasallos, colonos y hombre libres; quienes pagaban la renta en especie por esta razón. Conque ya tenemos un pequeño pueblo en San Salvador, con según lo que parece un oratorio o bien pequeña ermita en exactamente el mismo poblado, como asimismo una panera y una pequeña vivienda para los frailes; conforme se deduce del estudio de los cimientos descubiertos a lo largo de la construcción del polideportivo municipal.


Sabemos que el Monasterio de Abellar tuvo vida activa hasta el año mil ciento veinte y que desde esta data el monasterio y sus múltiples propiedades pasarían a acrecentar las que tenía el obispado de León, puesto que no olvidemos que había sido una fundación episcopal; como episcopales habían sido por entonces asimismo el de San Andrés de Pardomino en Boñar, San Adrián de La Losilla o bien San Miguel de Escalada. Lo que no sabemos es por cuanto tiempo más prosiguió habitado este poblado de San Salvador y exactamente en qué condiciones administrativas y económicas.


Lo que sí sabemos es que la ermita de Villasfrías es la sucesora de aquella pequeña parroquia de San Salvador; mas por su parte es imposible descubrir exactamente en qué instante fue erigida, si bien lo más probable sería cuando los moradores de San Salvador decidiesen ir a vivir unos a Villanueva y otros a Vegas, sin descontar que ciertos se quedasen provisionalmente en aquel poblado.


Todos los rastros apuntan que por cierto tiempo la ermita fue parroquia de estos 3 pueblos, puesto que con ocasión de la reforma actual de la ermita realizada en el año mil novecientos noventa y ocho-mil novecientos noventa y nueve aparecieron los cimientos de la primitiva ermita en forma de cruz latina, si bien sorprendentemente orientada cara el norte en lugar de cara el este, como es normal. Al sur y prácticamente adosados a ella se descubrieron otros cimientos anchísimos, de cantos rodados, sin labrar, acotando como una pequeña casa parroquial de diez metros de larga por seis de ancha. Tras esta casa estaba, según parece, el camposanto.


La ermita actual no semeja que haya sido levantada ya antes del siglo XIV o bien quizás el XV. El documento más viejo que hace referencia a Villafría está el fichero de la catedral de León, donde consta en un diploma del año mil ciento veinte que Andrés Domínguez tenía recursos en Villafría y en otro de mil ciento noventa y nueve se confirman en favor de la catedral los recursos que tiene en este pueblo de Villafría la Condesa Doña Elvira.


El Becerro de Presentaciones de la catedral la contempla incluso de pie 3 siglos después, cara el año mil cuatrocientos, con el título de San Salvador, que recambia después por el de “Vírgenes de Villasfrías”, al irse los últimos moradores del poblado, unos a Vegas y otros Villanueva, mas dejando como recuerdo rutas vírgenes, representativas de cada pueblo.


No tenemos de nuevo nueva escrita de San Salvador hasta el seis de agosto de mil setecientos cincuenta y dos, pertinente al folio doscientos treinta y tres del libro primero de recursos de seglares, vecinos y forasteros hacendados en los términos de la villa de Vegas. Al final de la relación de fincas de uno de los hacendados se puede leer: ”sobre las heredades antecedentes y otras que disfruta en el término mixto de esta villa y el sitio de Villanueva y el despoblado de San Salvador, está fundado un foro de discusión en favor del Duque de Uceda por el que paga anualmente diecisiete celemines de pan, mediados de trigo y centeno y veintiseis maravedíes en dinero.


Con motivo de la construcción de la presente iglesia parroquial de Vegas en el año mil setecientos ochenta y cuatro el Santuario de Nuestra Señora de Villasfrías contribuyó con tres mil doscientos dieciseis reales de los treinta y siete mil ochocientos setenta y cuatro que costó su edificación; lo que nos señala que aún en aquellos tiempos parcialmente recientes Villasfrías tenía vida activa y próspera.No extraña pues Villasfrías tenía una enorme superficie de terreno en aquella zona y entendía todo el Perón, desde la entrada de la carretera a Villanueva hasta la de Vegas, a los dos lados de la carretera provincial, como el monte de Candajo, Valmejite y los vales de Valdefresno y otros. Todos estos terrenos eran mixtos de Villanueva y Vegas hasta últimos del pasado siglo en que procedieron a repartirlos entre los vecinos de los dos pueblos con el objetivo de cultivarlos, por el hecho de que por aquellas datas había aumentado mucho la población de estos pueblos y eran precisos para generar comestibles con que atender a sus necesidades.


Hasta entonces se dedicaban solo a pastos para el ganado, como queda bien claro en el capítulo cuarenta y dos de las Ordenanzas Municipales de Vegas del año mil ochocientos veintinueve, que por su parte son copia de otras precedentes y en ellas se estipula: “que dicho término lo tienen que pastear los ganados de los dos lugares”. Sin embargo dejaron como mixtos ciertos terrenos al lado de la ermita, que los repartieron bien entrado el siglo veinte.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ermita de Villasfrías wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas