ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ermita del Otero (Valderas) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ermita del Otero (Valderas) 


La Ermita del Otero está ubicada en un altozano o bien otero a tres km de la villa de Valderas (España). Su construcción data del siglo XIV y se piensa que formó una parte de un poblado o bien de una hospedería relacionada con el Camino de la ciudad de Santiago. La conservación del edificio la llevaban hasta hace poco los pastores del pueblo. Continúa cerrada todo el año y solo se abre con ocasión de las romerías.El edificio consta de una sola nave. Se accede al interior por un arco de medio punto en el muro oeste. El ábside es cuadrangular. El retablo es barroco de madera sin policromar, con una hornacina que alberga a la Virgen de la Pastorcica. A su lado hay otra pequeña edificación que se edificó para residencia del santero o bien cuidador de la ermita.


La romería llamada de santa Cruz se festeja el tres de mayo. Tiene su origen en el siglo XV, cuando se instauró la Cofradía de la santa Cruz. La finalidad de esta celebración es hacer un cambio de imágenes: de la parroquia va a salir en procesión la imagen del Rosario que va a pasar todo el día al lado de la imagen de la Pastorcica dentro de la ermita. Al anochecer va a salir otra procesión llevando a la Pastorcica hasta depositarla en la parroquia, en el sitio donde estaba la del Rosario. El traslado se hacía sobre una carroza adornada por ramas y flores. La carroza se ha reemplazado por un tractor. Encabeza la comitiva una cruz procesional que sale por el arco de la ciudad de Santiago, acompañada de todo el pueblo. En tiempos pasados era costumbre vestir a los pequeños de pastores. Ciertas personas llevan el día de hoy la túnica blanca y la cruz en la mano en recuerdo de los viejos cofrades.


Cuando la procesión llega a la ermita todo el planeta asiste a una misa que encabezan las 2 imágenes. Ahora tiene sitio la enorme comida campestre. Al anochecer se organiza nuevamente una procesión de regreso, por la cañada de la Zamorana y al llegar a la altura de los 5 palomares se hace una tradicional parada para entonar una Salve popular, en recuerdo de la que se hacía en el pasado en la ermita de la ciudad de Santiago. Por último se llega a la plaza Mayor y se deposita a la Pastorcica en la parroquia. Allá continuará hasta la tarde del lunes de Pentecostés en que se van a hacer los cambios pertinentes a fin de que las dos imágenes queden instaladas en su iglesia.


La romería del Pan y el Queso se festeja en la tarde del lunes de Pentecostés y el propósito es devolver las 2 imágenes, Pastorcica y Rosario, a sus respectivos emplazamientos que fueron cambiados en la romería del tres de mayo. En esta celebración es tradicional el reparto de pan, queso y vino al cargo del Municipio, costumbre que viene de viejo, cuando este reparto era para la gente muy pobre del pueblo que asistía a la romería a percibir este pequeño obsequio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ermita del Otero (Valderas) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas