ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Escándalo del fichero masónico wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Escándalo del fichero masónico 


La fuente de las demandas era el masón Jean-Baptiste Bidegain, presuntamente resentido por el hecho de que sus compañeros no le habían concedido el cargo de secretario general del Gran Oriente de Francia, quien tenía bajo su custodia diferentes documentos llamados "fichas" donde constaban comentarios sobre las creencias de tipo religioso de múltiples oficiales del ejército francés. Semejantes fichas señalaban el nombre del oficial, datos personales, su grado, unidad, y guarnición a las que estaba adscrito, así como anotaciones en las que se señalaban sus "costumbres" que podían implicar una oposición al régimen republicano.


Así, las "fichas" contenían anotaciones referidas a las creencias de los oficiales respecto de la religión y la masonería, en los que se les calificaba como "clerical", "clericanalla", "jesuitero", "leal a la República", "clerical clericalizante", y sobre todo la anotación "VLM" (del francés va á la messe o bien "va a misa").


Asimismo, muchas de estas "fichas" incluían datos referidos a la vida privada del oficial investigado como: "prosigue las procesiones en traje civil", "fue a la misa de primera comunión de su hija", "es integrante de la Sociedad de San Vicente de Paúl", "tiene sus hijos en un instituto jesuita", "lleva un crucifijo", "ha calificado a los masones de ruines, ladrones, y traidores", "hombre riquísimo", "tiene una esposa con mucho dinero", "lleva vida matrimonial con una mujer árabe", etc.


Las anotaciones de las fichas estaban basadas en cartas que diferentes jefes militares de cada guarnición, afiliados a la masonería, remitían de modo reservado al mayor Henri Mollin, quien trabajaba como oficial adscrito al estado mayor del general Louis André, ministro de Guerra. En su acusación Bidegain aseveró que tenía un archivo con veinticinco nombres en el local de la orden del Gran Oriente de Francia sobre los católicos practicantes del ejército francés con la pretensión de identificarlos, tenerlos bajo vigilancia, y aparentemente negarles el acceso a los grados superiores, ofertando vender este archivo al miembro del Congreso de los Diputados nacionalistaJean Guyot de Villeneuve, opositor al gabinete de Émile Encorves. Tras la publicación por Le Figaro, se demandaron explicaciones en la Reunión Nacional de Francia al ministro André, siendo este denunciado como culpable del espionaje por Jean Guyot de Villeneuve.


Conforme se conocían más detalles del escándalo, se acusó al general André de haber tratado de "republicanizar" el ejército francés empezando un sistema de espionaje interno en el que se convocaba a los oficiales afiliados a la masonería (como el propio André) a mandar a sus superiores masónicos del Gran Oriente de Francia datos sobre la conducta de sus compañeros y subordinados, a fin de identificar posibles "elementos antirrepublicanos". Sin embargo, en un caso así la investigación del general André no estaba dirigida a descubrir actos contrarios a la disciplina o bien fidelidad de los oficiales investigados, sino más bien a conocer sus ideas religiosas e incluso informaciones sobre su vida privada y también amedrentad personal, lo que estaba prohibido por la legislación francesa. El hecho era agravado por el hecho de que los datos de esta forma recogidos estaban solo a predisposición de un ente particular como el Gran Oriente de Francia y no estaban siquiera destinados a la administración pública.


El general Louis André, quien aseguró ignorar el contenido de las anotaciones, no pudo desmentir que cuando menos tenía conocimiento de la existencia del "archivo" y tampoco pudo defenderse frente a las patentizas mostradas. Otro miembro del Congreso de los Diputados nacionalista, Gabriel Syveton, le dió al propio André una bofetada en el circuito de la Reunión, lo que produjo un nuevo escándalo que dejó al gabinete de Émile Encorves asegurarse un débil apoyo. La solución aportada por Encorves fue destituir al mayor Henri Mollin, mas ello no aquietó el escándalo.


La fuerza de las demandas y la enorme complicad en justificar la existencia (y la legalidad misma) del "archivo masónico" forzaron a André a abandonar a su cargo en el mes de octubre de mil novecientos cuatro, siendo substituido por Maurice Berteaux como ministro de Guerra. Dado este hecho, el escándalo provocó la caída del gobierno del anticlericalÉmile Encorves en el primer mes del año de mil novecientos cinco.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Escándalo del fichero masónico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas