ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Escuela catedralicia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Escuela catedralicia 


wikiEnseñanza monástica

Una escuela catedralicia o bien escuela episcopal es una corporación de origen medieval que se desarrolló en torno a las bibliotecas de las catedrales europeas. Las escuelas catedralicias deben su nombre a su vinculación con una iglesia catedral de una diócesis particular de la Iglesia católica, y su vocación era la capacitación superior de los aspirantes de la diócesis al estado clerical. Eran complementarias de las escuelas parroquiales o bien de la enseñanza en los conventos, que eran más básicas.


Su origen está en las escuelas municipales romanas que tras la caída del Imperio de Occidente y la siguiente desaparición de las instituciones romanas, acabaron por adherirse a la Iglesia, única organización que subsistió en la corporación educativa. A lo largo del renacimiento carolingio se sentaron las bases para su reorganización, adoptando estructuras afines a la de la Escuela Palatina de Aquisgrán, fundada por el propio Carlomagno y dirigida por su consejero Alcuino de York. Estas primeras escuelas fueron el medio de proliferación del que va a salir la Reforma gregoriana, y, con ella, la totalidad de las escuelas catedralicias. Claramente adoptoron el sistema de enseñanza basado en los estudios de las artes liberales, conforme el esquema educativo concebido por Severino Boecio. Estos estudios eran anteriores a las disciplinas eclesiásticas propiamente dichas: Teología, Apologética, Sagradas Escrituras y Derecho.


Cuando comienzan a aplicarse los principios de la Reforma gregoriana, estas escuelas y sus pupilos van poquito a poco separándose del poder civil por 2 medios: consiguen de la Iglesia (de cada obispado) exenciones y medios suficientes; y de las autoridades civiles, el estatuto gremial de estudiantes y maestros... esto es el comienzo de la mayoría de las universidades medievales.


Hubo escuelas catedralicias de suma importancia en toda la Cristiandad, si bien resaltaron en especial las de Chartres, París, Reims y Toulouse, en Francia; la de Oxford, en Inglaterra; las de Salamanca y Palencia, en Castilla y León; la de Lérida, en Aragón; la de Leipzig, en el Sagrado Imperio Romano-Germánico; las de Pisa y Siena en Italia. Estas escuelas estuvieron en la base del renacimiento cultural y filosófico del siglo XII y antecedieron a la fundación de universidades en el siglo XIII, cuando muchas se transformarán en Estudios Generales y, más adelante, muchas de ellas en universidades. No todas y cada una de las escuelas catedralicias llegaron a formarse en Studium generale, con lo que subsistieron hasta el Concilio de Trento, y sus canónigos las recompusieron para formar los seminarios mayores.


Algunas de esas escuelas medievales, ya radicalmente transformadas, han subsistido hasta nuestros días. Otras fueron refundadas últimamente.

Enseñanza medieval

Tales escuelas empezaron a ser establecidas desde el siglo VI. El colapso del imperio occidental forzó a la Iglesia a hacerse cargo de esta capacitación, que estaba reservada de entrada para los futuros clérigos. Ya antes del siglo VI, no se conoce ninguna escuela destinada a formar hombres de la Iglesia. Desde el siglo VI, la Iglesia ya mostró preocupación por asegurar la educación de los clérigos en las parroquias y diócesis.


En todos y cada uno de los territorios del Imperio Romano occidental la educación municipal romana empezó poquito a poco a declinar; los obispos empezaron a establecer escuelas asociadas con sus catedrales para darle a la iglesia un clero educado. La patentiza más vieja de una escuela establecida de este modo es en la España visigoda en el II Concilio de Toledo de quinientos veintisiete. Estas primeras escuelas, con el foco en un aprendizaje religioso y teológico, bajo la dirección de un prelados alfabetizado, han sido identificadas en otras unas partes de España y en veinta urbes en Galia (Francia) a lo largo de los siglos VI y VII. El primordial iniciador en la Galia fue Cesáreo de Arlés (ca. cuatrocientos setenta-quinientos cuarenta y dos) que reunió un concilio en quinientos veintinueve. Cesáreo asimismo trabajó en crear escuelas episcopales, esto es, en las escuelas que van a ser dirigidas por un prelados Para esto prosiguió el modelo san Agustín de Hipona (trescientos cincuenta y cuatro-cuatrocientos treinta) y reunió en Arles una pequeña comunidad de clérigos destinados a las órdenes mayores (diáconos, sacerdotes, obispos), donde mismo ejercitaba como profesor. Para transformarse en diácono, uno debía haber leído toda la Sagrada Escritura por lo menos 4 veces.


Durante y tras la misión de san Agustín en Inglaterra, las escuelas catedralicias se establecieron cuando se crearon las nuevas diócesis (Canterbury (quinientos noventa y siete), Rochester (seiscientos cuatro) o bien York (seiscientos veintisiete), por poner un ejemplo). Este conjunto de escuelas forma un conjunto de las escuelas más viejas que sguen operando de forma continuada. Una función esencial de las escuelas de la catedral era administrar triples para los coros, evolucionando en escuelas de coro, ciertas cuales aún marchan como semejantes.

Las 7 artes liberales.

Esta concepción evolucionó bajo la repercusión de los escritos de san Agustín, que había sido retórico en Italia ya antes de ser prelados en Hipona. San Agustín había escrito De doctrina christiana un texto en el que se desarrolló un programa de cultura cristiana y mostró de qué forma se podían aprovechar los estudios en las escuelas romanas para entender mejor el mensaje cristiano y, particularmente, el texto bíblico. Para él, se trataba de explicar los textos bíblicos con los métodos usados por los gramáticos cuando comentaban los textos paganos y era esencial que el cristiano dominase las reglas del alegato para poder desarrollar una oratoria cristiana y de esta manera persuadir al público de los méritos del cristianismo. Particularmente, san Agustín defendía las 7 artes liberales, esto es, las disciplinas esenciales como la gramática, la oratoria, la dialéctica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.


Alrededor del prelados se reunían jóvenes que llevaban una vida juntos. Aprendían a los cantar cánticos y los textos bíblicos.Una función esencial de la escuela catedralicia era instruir a cantar, una función que de manera frecuente subsiste en forma de schola cantorum. En Inglaterra, la primera escuela catedralicia fue fundada por Agustin de Canterbury en Canterbury en seiscientos sesenta y nueve, que es seguramente la escuela más vieja que ha tenido una actividad continua hasta hoy.

Centros de estudio en Occidente en el siglo XII.

Este movimiento fue sistematizado cuando, en setecientos ochenta y nueve, Carlomagno decretó la capitularAdmonitio generalis (Exhortación general). Carlomagno, para supervisar su amplio imperio precisaba un bien entrenado servicio civil que pudiese mantener una entonces precisa burocracia estatal, con lo que se resolvió a hacer una profunda reforma cultural, aparejada a su reforma administrativa, que le dejara mantener por medios pacíficos en el tiempo lo ganado por la conquista militar. En la Admonitio generalis se manifiesta su sacrificio de cristianización y toma ciertas resoluciones esenciales, como la restauración de las escuelas. En esta capitular de ochenta y dos artículos, Carlomagno dirigía a sus súbditos, laicos, religiosos, sacerdotes y obispos, una exhortación que había estudiado con sus aconsejes eclesiásticos seculares y en la que se prescriben para sus deberes, y en particular:



  • c23. Ordenaba la destrucción de árboles, piedras (megalitos, jalones, estelas galo-romanas) y fuentes que fuesen objeto de cultos paganos. Para no indisponerse con las poblaciones, admitía que esos objetos de culto se convirtiesen a través de la adición de una cruz o bien de múltiples motivos que ilustrasen la nueva religión.
  • c72. aconsejaba a los obispos atraer no solo a los pequeños de condición servicial, sino más bien aun a los hijos de los hombres libres, y organizar en las iglesias catedrales y monasterios escuelas para instruir a los pequeños a leer, a cantar, a contar, y por último, asegurar que los salterios, los libros de música, la aritmética y la gramática fueran de una corrección perfecta.
  • c80. Aconsejaba el empleo del canto romano o bien canto gregoriano, cuyo empleo fue establecido por su padre, Pipino el Breve.

Fijó las primeras grandes líneas indicaciones de la reforma carolingia, que supusó particularmente la creación de escuelas en todos y cada obispado. En setecientos noventa y nueve Leidrade creó la escuela de la catedral de Lyon y le prosiguieron otras escuelas esenciales en Francia, como las de Chartres, Orléans, Reims, Paris, Laon, Rouen y Langres (Alto Marne). En el Sagrado Imperio resaltaron las de Utrecht, Liège, Cologne, Metz, Spira, Würtzburg, Bamberg, Magdeburgo, Hildesheim o bien Freising.


Estas escuelas daban no solamente las elites intelectuales para el alto clero, sino más bien asimismo administradores que podían hacer en frente de las labores poco a poco más complejas de la administración civil. Spira, por poner un ejemplo, era famosa por proveer sus diplomáticos al Sagrado Imperio Romano. La corte de Enrique I de Inglaterra (exactamente el mismo un caso de un rey que había recibido una educación superior) estaba en estrecho contacto con la escuela de la catedral de Laon.

Tratado de medicina (siglo XIII)Enseñanza magistral en el siglo XIVArtículos principales: Renacimiento del siglo XII y Occidente en el siglo XIII.

En el sínodo de mil cincuenta y nueve, el papa Nicolás II comenzó una reforma religiosa que impuso al clero la práctica de la vita apostolica, retando las estructuras de la Iglesia. Esta reforma va a conducir con el tiempo a la multiplicación de universidades que se va a dar en el siglo XII.


Las escuelas episcopales pasan entonces a los canónigos de la catedral. Al depender de un capítulo de canónigos, asimismo toman el título de «escuela capitular». El curriculum tradicional incluía estudios religiosos y el Trivium y el Quadrivium. Estaban dirigidos por un scolasticus y la enseñanza era dada por maestros (magister en latín). Estos maestros eran clérigos que habían completado sus estudios y logrado la (licentia docendi) (licencia para instruir). A fines del siglo XII, esta autorización era concedida por el canciller de la catedral. Este último asimismo tenía un fuerte poder jurisdiccional sobre los escolares y los maestros.


La enseñanza en las escuelas catedralicias, dada por los clérigos, era, de entrada, gratis, mas los maestros asimismo recibían regalos de los pupilos. La schola minor estaba destinada a educar los conceptos básicos (lectura, escritura y canto) a los estudiantes más jóvenes, lo que corresponde a una escuela elemental. Los estudiantes aprendían particularmente latín, el idioma universal de la temporada. La schola major acogía a los estudiantes que habían adquirido los conceptos básicos, que corresponde a una escuela secundaria.


Estas escuelas estaban siempre y en toda circunstancia destinadas de entrada a la capacitación superior de clerigos, y las mujeres allá no eran, por principio, aceptadas, lo que no les impedía percibir del mismo modo una educación por la escuela monástica (cuando la educación de las pequeñas se confiaba a los conventos de mujeres). El acceso a la educación superior por preceptores era en teoría posible (como ilustra la conocida historia de Eloísa y Abelardo) mas proseguía siendo inusual.


La organización en capítulo dio a estas escuelas más autonomía, puesto que el prelados ya no era de manera directa responsable de su administración y se limitaba a su función de supervisión episcopal. Como resultado, la educación brindada allá se fue volviendo gradualmente más general.


Con las reformas gregorianas y la separación creciente entre Iglesia y poderes civiles, aparecerá un estamento supra nacional, el clero, que va a tener mayor capacidad de movimiento al no obedecer a las leyes civiles sino más bien a las comunes de la Iglesia. Esto dejó un mayor nivel de comunicación y de intercambio de ideas entre los distintos territorios de la Cristiandad. El primer fruto va a ser Cluny, al que proseguirán el Císter y otras fundaciones, para finalizar con el nacimiento de las órdenes mendicantes, dominicos y franciscanos.Esta mayor independencia del clero va a tener un esencial resultado en la cultura, puesto que muchas escuelas catedralicias, siguiendo el ejemplo de Palencia y París, van a transformarse gradualmente en las primeras universidades. En verdad, los universitarios —incluso aquellos claustros que tenían origen municipal, como la Universidad de Bolonia— formaban una parte del clero, y, a lo largo de sus estudios, solo podían ser juzgados en los tribunales eclesiásticos. Esa libertad de movimiento del clero y su independencia jurídica fueron los factores del desarrollo de la escolástica, de la vuelta del Derecho romano, de la recepción de la obra de Aristóteles y en un largo plazo del nacimiento de la experimentación científica.


Además debe tenerse en cuenta que, desde la reforma gregoriana, empieza un programa intensivo de copia de manuscritos de toda temática, escritos en letra carolina, y después en letra gótica, que se distribuyen por las bibliotecas eclesiásticas y civiles de toda Europa. El sistema de copia inventado por los benedictinos va a ser mejorado en los talleres de pecia de escuelas y universidades, que produciran manuscritos de menor valor a nivel artístico, mas en mayor número y a más bajo coste.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Escuela catedralicia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas