ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Escuela franciscana de Bolonia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Escuela franciscana de Bolonia 


Bolonia, urbe italiana universitaria por antonomasia, contaba unos diez mil estudiantes de Artes liberales y Derecho romano, cuando aparecieron en ella los Monjes Menores con Bernardo de Quintavalle, cara mil doscientos once.


En mil doscientos trece, un maestro de la Universidad, Nicolás de Pepoli, les intentó habitación, que pronto resultó deficiente, y entonces otro maestro, Accursio el Grande, el jurista más insigne de su temporada, les cedió una quinta, que tenía cerca de la urbe.


El Provincial, Pedro o bien Juan de Stachia, del mismo modo jurista, se apuró a admitirla. Debió suceder esto a lo largo de la permanencia de Francisco de Agarráis en Oriente. A su vuelta (mil doscientos veinte), pasó por Bolonia. Supo que sus hijos tenían allá una casa, y no pudiendo esconder su descontento, les ordenó salir al instante a todos sin salvedad. Allá se hallaba enfermo Tomás de Celano; es quien nos ha preservado el recuerdo de este acontencimiento, y cuenta de qué manera el Santo no dejó a sus monjes regresar a esta casa hasta el momento en que el CardenalUgolino di Conti declaró en público ser de su propiedad.


Según el testimonio de Tomás de Spalato, Francisco volvió a Bolonia en mil doscientos veintidos. Su paso generó impresión tan grande en el entorno universitario, que abundantes estudiantes pidieron ser aceptados en su Orden. Francisco solicitó a Antonio de Padua que fuera el primer Lector, esto es, el primer maestro de teología entre los franciscanos. Las lecciones que dio en el convento de Bolonia, y después en los de Toulouse y Montpellier con motivo de habitar en estas 2 urbes universitarias de Francia, no formaban una enseñanza teológica regular, mas era por lo menos el paso inicial cara una organización de estudios que pronto sería realidad en Bolonia.


No se conocen gf los nombres de sus inmediatos continuadores. En mil doscientos treinta y seis, Gregorio IX animó a la caridad de los fieles para la construcción de un convento más espacioso, capaz de cobijar una Escuela de Teología en que se formasen Lectores para los primordiales conventos de la Provincia. A una con el de Bolonia, estos conventos llegaron a ser centros de estudios, cuyos cursos no estaban reservados a solo los Monjes Menores.


Dada la reputación científica de sus Maestros, el PapaInocencio IV, en mil doscientos cuarenta y nueve, concedió a los clérigos seculares que asistían a sus cátedras un privilegio idéntico al que gozaban los estudiantes de la Universidad de París: el derecho de percibir rentas de sus prebendas y beneficios eclesiásticos a lo largo de los 5 años que duraban sus estudios.


En la Universidad de Bolonia no se enseñaba la Teología, y por este motivo la escuela de los Menores no estaba agregada a ella, ni tenía el derecho de proporcionar grados. Los Monjes Menores, en Italia, y lo mismo debe decirse de los Dominicos, para preservar dentro y fuera el buen nombre de sus estudios, se vieron precisados a mandar a alguna capacitad de Teología los religiosos destinados a la enseñanza. De ordinario iban a París, que se transformó en la primordial Capacitad de Teología de Europa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Escuela franciscana de Bolonia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas