ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Espejo y paradigma mariano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Espejo y paradigma mariano 


Véanse también:Monacato femenino y Madres del desierto.Fra Angelico. La Anunciación.

En el siglo XII, la devoción mariana hizo reaparecer la figura de María y de Jesús como referentes o bien modelos de conducta sociales, basados en la naturaleza de los sexos, de manera que el orden social se consideraba querido por el Cielo. En frente de Eva pecadora, la Nueva Eva. Las virtudes de la Virgen eran las femeninas y habían de ser modelo tanto para mujeres para hombres. De esta forma se deduce de las Homilías en honor de la Virgen, pronunciadas por San Bernardo frente a los frailes de su comunidad. La contradicción interna entre la grandiosidad virginal de la figura de María y las presuntas debilidades inherentes a su condición femenina, se resolvió robusteciendo esas debilidades genéricas de su sexo, a través de el ejercicio de las virtudes que debían orientarse cara la práctica de la obediencia. Este paradigma fue fundamental en la América Colonial.


Modelo de casadas


María, cuando Madre espiritual es modelo de casadas. Las mujeres casadas pueden mirarse en el espéculo de María y, específicamente, poner en práctica virtudes como la humildad, la abnegación, la disponibilidad y la actitud dadivosa cara propios y extraños. Estas virtudes son las auténticamente marianas.


Modelo de religiosas


María, cuando Virgen Inmaculada, es espéculo de religiosas. Virgen consagrada a Dios, es el ideal de perfección para hombres y mujeres de vocación claustral, singularmente para las monjas, y asimismo para aquellas jóvenes que, destinadas al matrimonio, aguardan la hora de consumarlo.


Espejo de la Iglesia


María, cuando que Madre de Dios, es 'espejo' de la Iglesia. Por su virtud de la castidad, por su dedicación a la meditación y la oración, las vírgenes cristianas pueden aspirar a efectuar papeles afines. Y de esta manera desde los primeros siglos del cristianismo hubo mujeres que merecieron ocupar un puesto entre los progenitores de la Iglesia. Son las llamadas "madres del desierto".Luego, ya en la Edad Media, fue justificación de la autoridad de las abadesas sobre las comunidades monásticas. De ahí que María es proclamada como "espéculo de la Iglesia", "patrona de las vírgenes".María es referente de todas y cada una de las condiciones sociales. Los versistas se refieren a ella con apodos cariñosos sinónimos de madre, reina, señora, criada, gloriosa y como terrena; "poderosa, en la cúspide del orden social y como humilde en la indefinición de las masas populares".

Véanse también:Amor cortés y Christine de Pisan.

Surge, entonces, el amor cortés que supuso un refinamiento de costumbres que tornaron más refinadas. No obstante transforma a la mujer en ser amado y no un «ser que ama». La transforma en un ser pasivo, prácticamente inexistente, objeto del amor del versista.


El desarrollo de la cultura urbana fue para las pequeñas igual que para los pequeños una ocasión de acceder al saber y al conocimiento.

Francisco de Zurbarán. Virgen pequeña dormida.

Durante los siglos XIII y XIV, las mujeres, pese a las prohibiciones, consiguieron acceder a la Universidad y ejercer como profesionales de la medicina.Sin embargo, poquito a poco fueron reemplazadas por los varones. El renacimiento fue un planeta intelectual y artístico del que se excluyó claramente a la mujer, de ahí que se estima que fue la muerte intelectual y artística de la mujer. La humanidad se redujo a la parte masculina.


Se dispuso claramente que las mujeres no podían percibir la ordenación sacerdotal ni transformarse en miembros del clero secular, solo pertenecían al planeta eclesiástico como monjas o bien religiosas de segunda importancia. Estableció reglas de clausura para los monasterios de mujeres y otras que impidieron a las monjas continuar aprendiendo latín, filosofía y teología.


Virginidad y maternidad fueron los 2 paradigmas de mujer que, como depositaria de la honra familiar había de estar distanciado del espacio de la razón, donde no cediera a la continua tentación de los “pecados de la carne”.La mujer, legalmente fue considerada menor para toda la vida, sosten primero a la potestad del padre y después a la del marido, o bien, en su defecto, a la de la autoridad religiosa eficiente.


El paradigma no fue seguido por quienes se transformaron al protestantismo. Monjas como Marie Dentière y Catalina de Bora, no debieron distanciarse de espacios de la razón. Mas fueron asimismo, de conformidad con la legislación civil, menores.


En el Barroco de Indias, la relación mujer-saber se estableció sobre 3 bases: la vigilancia masculina, la consideración de la lectura y la escritura de mujeres como “labor de manos” y el vínculo entre saber femenino y espacio sagrado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Espejo y paradigma mariano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas