ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Estaciones cuaresmales wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Estaciones cuaresmales 


Las estaciones cuaresmales consisten en una compleja liturgiacatólica, de carácter estacional, que se desarrolla en los días de Cuaresma en la diócesis de la ciudad de Roma. Día a día se reunía la comunidad en una iglesia menor. Allá, el papa pronunciaba una oración y se partía en procesión, cantando las súplicas de los Santos, hasta una iglesia titular, donde se festejaba la Eucaristía. Las oraciones y las lecturas hacían referencia a los Santos y mártires relacionados con esos templos. En ocasiones, la relación era fácil de identificar; otras era muy rebuscada. Por servirnos de un ejemplo, el día en que se festejaba en san Vital, que fue lanzado a una fosa, se leía la historia del patriarca José, que fue lanzado por sus hermanos a un pozo; en santa Susana, mártir romana, se leía la historia de Susana en el libro de Daniel; en San Marcos, donde está el sepulcro de los Santos Abdón y Senén, que llegaron a Roma desde Persia, se leía la historia de Naamán, que peregrinó desde Siria hasta Israel para encontrarse con el profeta Eliseo; en santa Prudenciana, se leía un evangelio relacionado con san Pedro, que se alojó en su casa; etc.


Esta práctica, que se remonta a los siglos V y VI, tuvo su origen en la vieja costumbre de los papas de festejar la Eucaristía asistidos por todos y cada uno de los presbíteros de la ciudad de Roma en una de las cuarenta y tres basílicas estacionales de la urbe de Roma; si bien el término “estación” se aplicaba ya desde el siglo II a la asamblea de la comunidad los días de ayuno y oración (miércoles y viernes). De entrada se trataba de reunirse en un sitio recomendable para la ceremonia cuaresmal encabezada por el prelados de la ciudad de Roma, que honraría consecutivamente con su presencia las comunidades más significativas en la que se ejercitaba su jurisdicción ritual. Transcurrido el tiempo, a esta práctica se fue agregando la costumbre de que los fieles se reunieran en un sitio fuera de la iglesia para dirigirse entonces en procesión hacia ella, llevando, donde la hubiere, la reliquia de la “Vera Cruz”. La procesión era acompañada por el canto de las súplicas de los Santos. Al pasar de los años esta práctica fue cayendo en desuso, si bien la iglesia de la ciudad de Roma siempre y en toda circunstancia la preservó. Únicamente quedó como reminiscencia el hecho de que en los viejos misales se especificase la iglesia en la que debía hacerse la estación ese determinado día de Cuaresma. Uno de los ejemplos más frecuentes es el caso del Miércoles de Ceniza, cuya estación era festejada en la Basílica de santa Sabina. El misal decía: “Miércoles de Ceniza: Feria de primera clase. Estación en santa Sabina”.


Uno de los objetivos de la práctica de estas estaciones cuaresmales es el de destacar la dimensión peregrinante del camino cuaresmal como recorrido cara la Pascua, "en comunión con la Iglesia Triunfante, y contemplar con Ella el misterio de la Redención, acompañados exactamente por aquellos que nos han antecedido en el peregrinar por el desierto de nuestra existencia terrenal y que ahora se hallan disfrutando de la visión beata en el Cielo."


Listado de estaciones cuaresmales

DíaBasílicaMiércoles de CenizaSta. Sabina, en el AventinoJuevesS. Jorge al VelabroViernesSs. Juan y Pablo, en el CelioSábadoS. Agustín, en Campo MarzioDomingo I de CuaresmaS. Juan de LetránLunesS. Pedro en Cadenas, en Colle OppioMartesSta. Anastasia (S. Teodoro), en el PalatinoMiércolesSta. María la MayorJuevesS. Lorenzo, en PanispernaViernesSs. XII Apóstoles, en el Foro de discusión de TrajanoSábadoS. Pedro en la Urbe del VaticanoDomingo II de CuaresmaSta. María en Domenica allá NavicellaLunesS. Clemente, al lado del ColiseoMartesSta. Balbina, en el AventinoMiércolesSta. Cecilia, en TrastévereJuevesSta. María en TrastévereViernesS. Vital en Fovea (Vía Nazionale)SábadoSantos Marcelino y Pedro, en Letrán (Vía Merulana)Domingo III de CuaresmaS. Lorenzo extramurosLunesS. Marcos, en el CapitolioMartesS. Prudenciana en el ViminalMiércolesS. Sixto (Ss. Nereo y Aquiles)JuevesSs. Cosme y Damián in Vía Sagrada (Foros de discusión Imperiales)ViernesS. Lorenzo en LucinaSábadoSta. Susana en las Termas de DioclecianoDomingo IV de CuaresmaS. Cruz de JerusalénLunesLos 4 Santos Coronados en el CelioMartesS. Lorenzo en DámasoMiércolesS. Pablo ExtramurosJuevesSs. Silvestre y Martín en el MonteViernesS. Eusebio en el EsquilinoSábadoS. Nicolás in CárcereDomingo V de CuaresmaS. Pedro en la Urbe del VaticanoLunesS. Crisógono en TrastevereMartesS. Ciríaco (S. María en vía Lata al Corso)MiércolesS. Marcelo en el CorsoJuevesS. Apolinar en el Campo MarzioViernesS. Esteban en el CelioSábadoS. Juan frente a la Puerta LatinaDomingo de RamosS. Juan de LetránLunesSta. Práxedes en el EsquilinoMartesSta. Prisca all'AventinoMiércolesSta. María la MayorJuevesS. Pedro en la Urbe del Vaticano (Misa Crismal) -S. Juan de Letrán (Misa in Coena Domini)ViernesSta. Cruz de Jerusalén (Ceremonia de la Pasión del Señor)SábadoS. Juan de Letrán (Vigilia Pascual)Domingo de PascuaSta. María la Mayor (Misa del día de Pascua de Resurrección).Lunes del ÁngelS. Pedro en la Urbe del VaticanoMartesS. Pablo extramurosMiércolesS. Lorenzo extramurosJuevesSs. XII Apóstoles, en el Foro de discusión de TrajanoViernesSta. María de los Mártires, en Campo Marzio (Panteón)SábadoS. Juan de LetránDomingo II de Pascua (in Albis)S. Pancracio

  1. ?«Las Estaciones Cuaresmales, Rito y significado». Pbro. Carlos santana. dos mil diez. Consultado el veinticuatro de febrero de dos mil doce.
  2. ?«Estaciones Cuaresmales de Roma». La santa Sede. dos mil siete. Consultado el veinticuatro de febrero de dos mil doce.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 236 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Estaciones cuaresmales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas