ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Estado aconfesional wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Estado aconfesional 


Antes del siglo veinte, numerosos países eran un estado confesional, y reflejaban en sus respectivas constituciones, o bien por decreto del monarca, que el estado reconocía una religión oficial, con mayor o bien menor tolerancia cara la práctica de otras religiones diferentes de la oficial. No era extraño que el clero interfiriese en temas de estado, (ni que el estado interfiriese en los temas eclesiales, por servirnos de un ejemplo en la elección de obispos, o bien vedar al Papa escogido por el Cónclave).


Hoy en día, la mayoría de los estados occidentales se declaran aconfesionales o bien laicos, sobre todo tras la revolución francesa.


España es un estado aconfesional, se considera de esta forma desde mil novecientos setenta y ocho, con la aprobación de la Constitución Española


En interpretación del precedente precepto el Tribunal Constitucional ha indicado que el artículo ciento sesenta y tres de la Constitución tras elaborar una declaración de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa, justo después establece para exactamente los mismos el orden constitucional de "tener en consideración" el hecho religioso en atención al factor social y la obligación de colaborar con las diferentes confesiones (SSTC 24/1982, 340/1993, 177/1996, 46/2001, 101/2004, 38/2007, 51/2011 entre otras muchas).


El Tribunal Constitucional de forma tradicional ha definido al Estado como aconfesional (SSTC 24/1982, 265/1988, 166/1996, 6/1997 entre otras muchas), empleando por primera vez la palabra laicidad, aunque adjetivada como "positiva", en su sentencia 46/2001, de quince de febrero, FJ cuatro, al declarar que el artículo ciento sesenta y tres de la Constitución introduce «una idea de aconfesionalidad o bien laicidad positiva», lo que ha reiterado, entre otras muchas, en SSTC 128/2001, 101/2004, 128/2007, 34/2011, 51/2011.


Como ha señalado la doctrina, la laicidad que acoge la Constitución es una laicidad positiva que por ende no establece un completo "muro de separación entre la Iglesia y el estado", idea que en palabras de Jefferson recoge la Primera Enmienda y que más tarde ha sido citada en numerosas ocasiones por el Tribunal Supremo de EE.UU. en interpretación de la famosa como Establishment Clause. En España, el artículo ciento sesenta y tres de la Constitución establece un orden de cooperación de los poderes públicos con las diferentes confesiones que deberá ser proporcional a la representatividad de dichas confesiones en la sociedad de España. Ello acarrea a que el Estado, en contraste a países como EE.UU. o bien Francia donde está proclamada una laicidad en sentido riguroso o bien laicidad negativa, no puede ser indiferente, pasivo y mucho menos hostil al hecho religioso, todo lo opuesto, el Estado, en aplicación de su obligación constitucional de tener en consideración las creencias de tipo religioso de la sociedad de España y de colaborar con las diferentes confesiones, considera de forma positiva el fenómeno religioso y aparte de reconocer y tutelar el derecho esencial a la libertad religiosa, lo promociona y promueve. Esto hay que relacionarlo con el orden constitucional que tienen los poderes públicos conforme art. noventa y dos de la Constitución de "fomentar las condiciones a fin de que la libertad y la igualdad del individuo y de los conjuntos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o bien compliquen su totalidad y facilitar la participación de todos y cada uno de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social." De esta manera la libertad religiosa no solo es proclamada de una forma formal, sino un Estado social y democrático dicho derecho esencial debe ser real y efectivo. Por tal razón el Tribunal Constitucional habla de laicidad en sentido positivo y no puramente negativo.


Actualmente España tiene tratados de cooperación con la Iglesia Católica, con la que se colabora especialmente, por servirnos de un ejemplo a través de la financiación a través del IRPF, aparte de fondos públicos de fieles, no fieles y ateos, (donde se puede destinar a fines sociales o bien a la iglesia católica, mas no a otras iglesias); y asimismo con la judía, con la islámica y con la evangélica.


El primer parágrafo del artículo veinticuatro de la Constitución de mil novecientos noventa y dos considera a Paraguay como un estado aconfesional.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Estado aconfesional wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas