ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Estado laico wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Estado laico 


wiki Estado laico, aconfesional o bien secularEstado confesionalAmbiguo o bien sin datos

Estado laico o bien secular se llama al Estado, y por extensión a una nación o bien país, independiente de cualquier organización o bien confesión religiosa o bien de toda religión y en el que las autoridades políticas no se adhieren en público a ninguna religión determinada ni las creencias de tipo religioso influyen sobre política nacional.


En un sentido riguroso la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o bien confesión religiosa en el gobierno del mismo, así sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o bien el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión con lo que no ejercita apoyo ni oposición explícita o bien tácita a ninguna organización o bien confesión religiosa. Es esencial indicar que no todos y cada uno de los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.


A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión concretamente, si bien pueda tener pactos (colaborativos o bien de ayuda económica primordialmente) con determinadas instituciones religiosas./P>

Antes del siglo veinte, numerosos países eran Estados confesionales, y reflejaban en sus respectivas constituciones, o bien por decreto del monarca, que el Estado reconocía una religión oficial, si bien otras religiones se dejaran practicar de manera libre. No era extraño que el clero interfiriese en temas de Estado (ni que el Estado interfiriese en los temas eclesiales, por servirnos de un ejemplo, en la elección de obispos, o bien vedar al papa escogido por el Cónclave).


Hoy en día, la mayoría de los Estados se declaran aconfesionales o bien laicos, sobre todo tras la Revolución francesa.


Un Estado laico trata a todos y cada uno de los ciudadanos por igual, tanto a los fieles de cualquier religión como a los no fieles. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas mas tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por norma general en el Estado laico no hay una "religión de Estado" o bien equivalente y se sostiene la Separación entre la Iglesia y el Estado. En el caso de haber una religión que reciba un trato singular por la parte del gobierno, dicha relevancia tendría un significado puramente simbólico, que no afectaría a la vida ordinaria de sus ciudadanos ni sus derechos, en especial en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.


Hay una diferencia esencial entre los Estados laicos y los Estados ateos, como es el caso de Albania bajo Enver Hoxha, y otros regímenes marxistas, donde el Estado de manera expresa se opone a cualquier creencia y práctica religiosa. En ciertos países laicos hay una religión mayoritaria entre la población (Turquía, Tailandia, Nepal, Colombia, Chile) y en otros hay una gran diversidad (India, Líbano).


No todos y cada uno de los Estados llamados laicos lo son totalmente en la práctica. En Francia, España y una gran parte de América Latina, la mayor parte de las festividades cristianas son festivos para la administración pública, Perú constitucionalmente resguarda la confesión católica si bien deja otras confesiones, en España los profesores de religión católica son asalariados del Estado, aunque en Francia las escuelas públicas no tienen cursos de religión.


Muchos Estados que en la actualidad son laicos, han tenido vestigios legales de una religión establecida. El laicismo tiene múltiples apariencias que pueden coincidir con distintos grados de religiosidad oficial. De este modo, en la Commonwealth, la cabeza del Estado debe haber sido coronada conforme el Juramento de coronación de mil seiscientos ochenta y ocho (Coronation Oath Act) jurando por consiguiente la defensa de la fe anglicana. El R. Unido asimismo sostiene veintiseis clérigos de la Iglesia de Inglaterra conocidos como Observadores espirituales (Spiritual Peers). El camino inverso asimismo ocurre: de Estado laico a teocracia, como en el caso de Van a ir, donde la secularización del Estado de la dinastía Pahlaví fue sustituida por la República Islámica.


Partiendo del hecho de que la enorme mayoría de los Estados han tenido religión oficial en alguna etapa de su historia y que el mapa del artículo muestra que la situación se ha ido revirtiendo en los últimos doscientos cincuenta años, puede concluirse que la tendencia es cara una secularización del Estado desde la Edad Moderna.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Estado laico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas