ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Eulalia de Barcelona wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Eulalia de Barcelona 


Vida y martirio


La historia legendaria, de la que se tiene perseverancia desde el siglo VII, se remonta a la temporada romana. Conforme la tradición cristiana, Eulalia fue una pequeña, educada en el cristianismo, que vivió a las afueras de la urbe de Barcino (Hispania), en lo que el día de hoy es Sarriá, a fines del siglo III. Con trece años, a lo largo del periodo de persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano (doscientos ochenta y cuatro-trescientos cinco dC), Eulalia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernante de Barcino para reprocharle las represiones. El gobernante, frente a la negativa de la pequeña a abandonar a la fe cristiana, la condenó a 13 calvarios, tantos como años tenía.

Santa Eulalia de Barna (Catedral de la santa Cruz y santa Eulalia de Barcelona

Según la tradición, como primer tormento fue presa en una cárcel obscura, para más tarde ser azotada. En el ecúleo le fue desgarrada la carne con garfios. Entonces fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra ramplona, para entonces lanzarles aceite hirviendo y plomo derretido, aparte de lanzarla a una fosa de cal viva.


El noveno tormento, uno de los más popularmente conocidos, consistió en ponerla desnuda en un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada.


Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Por último, fue paseada desnuda por las calles de la urbe hasta el sitio del martirio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Conforme la historia legendaria, a lo largo de su cruxifición se generó una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. Asimismo conforme la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio salir de su boca volando cara el cielo una paloma blanca.


Otras leyendas


A lo largo de los siglos, otras leyendas y mitos han surgido sobre la santa. En ochocientos setenta y ocho los restos de la santa, que estaban sepultados en santa María de las Arenas, fueron trasladados a lo que el día de hoy es la Catedral. Conforme la historia de leyenda, cuando la comitiva que llevaba el arca llegó a la puerta de la urbe, el sarcófago se volvió tan pesado que resultaba imposible moverlo. En ese momento, apareció un ángel que apuntó con el dedo a uno de los canónigos de la procesión. Este, arrepentido, confesó que se había quedado un dedo del pie de la santa como reliquia. Una vez restablecido el dedo mutilado, los restos pudieron cruzar las murallas.


Desde 1868 santa Eulalia comparte el patronazgo de Barna con la Virgen de la Merced y, en honor a ella, la urbe festeja en el mes de septiembre su primordial celebración mayor. La cultura popular atribuye a las lágrimas de santa Eulalia, triste por el olvido de los barceloneses, las lluvias que con frecuencia deslustran las celebraciones de La Merced.


Existen serias dudas sobre la historicidad de la vida y calvario de Eulalia de Barna, pudiendo tratarse de una versión local de la santa Eulalia de Mérida. Se puede destacar que las referencias más viejas de la santa emeritense se remontan al siglo V, al paso que el primer testimonio escrito que se conoce del calvario de Eulalia de Barna es el himno Fulget hic honor sepulcri del Prelados Quirico de Barna fechado, más o menos, en seiscientos sesenta, 3 siglos tras el tormento. En este sentido, la historia de leyenda de Barna reproduce, aparte del nombre, múltiples hechos y tormentos de la santa de Mérida, pudiendo tratarse de una duplicación de personalidad hagiográfica. Esta duplicidad fue estudiada por Ángel Fábrega Grau, quien en mil novecientos cincuenta y ocho publicó santa Eulalia de Barna, revisión de un inconveniente histórico, y por bolandistas en su Analecta Bollandistae, sin llegar a una resolución concluyente.


Eulalia de Barna fue canonizada en seiscientos treinta y tres y se transformó en patrona de la capital catalana, donde se hallan sus restos. Tras largo tiempo desaparecidos, los restos de santa Eulalia fueron localizados en ochocientos setenta y ocho por el prelados Frodoino en la iglesia de santa Maria de las Arenas -que el día de hoy es la Basílica de santa María del Mar-, organizándose un solemne traslado a la catedral. En el siglo XIII las reliquias pasaron a la cripta de la Seo, descansando en un nuevo sarcófago gótico de estilo pisano.


En 2004 santa Eulalia de Barna fue retirada del Martirologio romano, pasando a ser una "santa tradicional". Pese a esto, y como acostumbra a acontecer en casos afines, se autoriza el culto a esta santa en el campo local pues está de manera firme arraigado.


Como histórica patrona de Barna, la capital catalana conserva múltiples referencias a santa Eulalia.


Tradiciones culturales


Anualmente, coincidiendo con la semana del doce de febrero, Barna festeja las Fiestas de santa Eulalia. A los actos rituales y también institucionales, cuya celebración se remonta al siglo XVIII, se han añadido, desde los años mil novecientos ochenta, múltiples festejos populares en las calles, que han transformado esta celebración en celebración mayor de invierno de la urbe. La mayor parte de actos, que se concentran en Ciutat Vella, son de tipo tradicional, como correfocs, pasacalles, bailes de sardanas o bien castellers.


En el marco de estas fiestas, el doce de febrero tiene sitio la Procesión de las Laias, un desfile por las calles del distrito en el que participan gigantas de la urbe. Entre ellas, las bautizadas en honor a la patrona, como la Eulàlia, de los Gegantons Vells del Pi, cuyo origen se remonta a mil setecientos ochenta, o bien la Gegantona Laia, que reproduce la iconografía de la mártir.


Asimismo, con ocasión de esta festividad, se iza en el balcón primordial de la Casa de la Urbe de Barna la histórica Bandera de santa Eulalia de Barcelona


Referencias monumentales


La representación de santa Eulalia está presente en múltiples monumentos y edificios barceloneses, como en espacios urbanos vinculados a su tradición y historia de leyenda, entre aquéllos que se hallan los siguientes:



  • La Catedral de Barna, que se halla bajo advocación de esta santa.En su cripta descansan las reliquias de la santa, siendo su sepulcro una pieza maestra de la estatua gótica (mil trescientos veintisiete-mil trescientos treinta y nueve). La Catedral acumula múltiples obras de arte dedicadas a santa Eulalia


  • La calle de la Baixada de santa Eulalia fue donde, conforme la historia de leyenda, la joven fue lanzada rodando, en un tonel con clavos. En la actualidad, en el número nueve de esta calle hay una imagen de la santa, acompañada de unos versos de Jacinto Verdaguer que evocan este tormento.


  • Otras versiones, como la que recoge el cronista Víctor Balaguer en su obra Las calles de Barna, ubican la crucifixión en la explanada del Plano de La Boquería. En el siglo XII, con la construcción de la nueva muralla, se situó acá una puerta de acceso a la urbe, famosa como Portal de santa Eulalia, por estar al lado de una ermita dedicada a la santa. En mil ochocientos cuarenta y tres donde se levantaba la ermita se instalaron los Almacenes santa Eulalia, tienda de tendencia y sastrería de alta costura. Desde mil novecientos una escultura de santa Eulalia, obra de Eduard Alentorn, recuerda la ermita desaparecida.


  • La calle del Arco de santa Eulalia debe su nombre a que, conforme la historia legendaria, acá se hallaba la cárcel donde fue encerrada la santa.


  • La calle de santa Eulalia se halla, desde mil novecientos, en el distrito de Gracia. De antemano, otras muchas vías barcelonesas llevaron el nombre de la patrona, entre ellas la que el día de hoy es la calle del Bisbe, al lado de la Catedral. En el nomenclátor de la urbe figuran asimismo la Plaza de santa Eulalia y el Pasaje de santa Eulalia, en Nou Barris, y la calle Nueva de santa Eulalia y el Camino de santa Eulalia en Sarriá-San Gervasio.


  • La Plaça del Ángel debe su nombre al ángel que, conforme la historia de leyenda, se apareció acá a la comitiva que trasladaba las reliquias de santa Eulalia a la Catedral. En mil cuatrocientos cincuenta y seis se puso en esta plaza una imagen de la santa que encabezaba el arco de acceso a la calle Baixada de la Llibreteria, entonces llamada Portal de santa Eulalia. En mil seiscientos dieciocho se instaló en la plaza un obelisco coronado por un ángel de bronce, obra de Felip Ros, cuyo brazo señalaba a la imagen de la santa. Las dos figuras se suprimieron en el siglo XIX, si bien en mil novecientos sesenta y seis una réplica del ángel fue situada en un balcón de la plaza. El original se conserva el el Museo de Historia de Barcelona


  • La calle del Desert es donde, conforme la tradición, nació y vivió Eulalia de Barna. Acá hubo una capilla dedicada a la santa (documentada en mil cuatrocientos sesenta y tres), el día de hoy desaparecida, que da nombre a la calle, puesto que el término catalán desert se refiere a una ermita situada en un terreno despoblado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Eulalia de Barcelona wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas