ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Evangelismo católico wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Evangelismo católico 


Genéricamente se puede comprender por "evangelismo" a la aspiración de ciertos conjuntos o bien individuos que desean practicar la vida religiosa conforme el espíritu del Evangelio. Cuando se habla de "evangelismo católico" se piensa a que dichos conjuntos, movimientos o bien individuos, se desarrollan dentro de la Iglesia católica, sin generar, de entrada, separación alguna de esta.


En el campo historiográfico, autores como Imbart de la Tour y Hubert Jedin llaman "evangelismo" a los distintos movimientos pretridentinos que tenían en común la aspiración de estimar vivir más de manera profunda el espíritu del Evangelio. Ciertos ven en ello una continuación humanista de la corriente espiritual de la Devotio moderna.


Imbart de la Tour definió como evangelismo al periodo entre mil quinientos veintiuno y mil quinientos treinta y ocho, en el que ya antes de llegar a una división terminante de la Iglesia, brotaron distintos movimientos que se presentan como una suerte de vía media entre protestantes y católicos. Admitían muchos aspectos de la reforma mas no deseaban separarse formalmente de la Iglesia católica.


El evangelismo católico se caracterizó por su fuerte cristocentrismo, la acentuación dada la sola fides, el recurso a la Sagrada Escritura y un desapego al culto de los Santos, de las reliquias y de las indulgencias, sin llegar a rechazarlos de forma directa como en el caso de los reformadores protestantes.


EL movimiento no fue igual en todas y cada una partes, en Francia, España y también Italia se desarrollaron diferentes conjuntos separados entre sí mas con el propósito de sostener en comunión ciertas doctrinas del incipiente protestantismo con la lealtad a la unidad y a la universalidad de la Iglesia.


El prelado de Meaux (Francia), Guillaume Briçonnet, con su vicario general, Jacques Lefèvre d'Étaples, planteó un programa de reforma basado en el evangelio, una vida de fe y de amor, con el ideal de volver a las raíces del cristianismo primitivo. En su palacio episcopal, se reunía con un conjunto de partidarios, para leer las obras de Martín Lutero. EL vicario fue acusado de herejía y debió huir, pudiendo volver después mas para la data el conjunto se había acabado.


la hermana del rey de Navarra, Margarita, se dedicó a resguardar un conjunto de personas que tenían como objetivo la producción de libros de piedad, con el ideal de trasmitir el Evangelio y de ponerlo al alcance de todos. Este conjunto se caracterizó por ser neutral en las luchas entre católicos y protestantes, con lo que por los dos bandos fue visto con sospechas. El evangelismo hispánico es identificado asimismo con los "iluminados".


En los mismo Estados del papa brotaron personajes ilustres como Reginaldo Pole y Gasparo Contarini, que sentían simpatías hacia determinadas doctrinas consideradas "luteranas". Mas jamás contemplaron la idea de separarse de la ciudad de Roma, solo renovar el entorno ética, marcadamente en decadencia, de la Iglesia de la época; y el ideal de hacer más próximos al pueblo la doctrina y el Evangelio.


En el reino de Nápoles, en cambio, el "evangelismo" es conocido como valdesianismo, por su máximo exponente, Juan de Valdés. «El interés que les unió a todos, en la comunidad valdesiana, era su deseo de entregarse a la oración y al estudio bíblico, motivados por una notable sensibilidad social y, sobre todo, por su preocupación por los pobres». Juan de Valdés y su conjunto jamás rechazaron la Iglesia institucional, mas sus mensajes daban a comprender que la auténtica Iglesia de Cristo se hallaba en la comunión del cuerpo de Cristo, esto es de los fieles que se reúnen para leer, rezar y compartir la Palabra de Dios.


Juan de Valdés propagó sus ideas por medio de obras como Diálogo de doctrina cristiana y Abecé cristiano, marcadamente erasmianas, paulinas, y con determinada repercusión de los alumbrados; razón por la que fueron incluidas en el índice de libros prohibidos.


Un texto esencial para el evangelismo, singularmente italiano, es El Beneficio de Cristo, escrito por Benedetto Fontanini, fraile benedictino de Mantua, cara mil quinientos cuarenta. Fue juzgado como un libro marcadamente influido por las doctrinas luteranas, valdesianas o bien calvinistas, no obstante la historiografía reciente hace apreciar que el texto fue manipulado en cambias impresiones, al que se le acuñaron doctrinas singularmente calvinas, mas que el texto original, de Fontanini, pretendía ser sencillamente una obra de espiritualidad para facilitar la vía de la salvación por medio de la lectura y la meditación del Evangelio.


La Inquisición romana del siglo XVI se robusteció en los Estados italianos como contestación a la difusión del protestantismo en Italia, mas asimismo para poner fin a la inseguridad que ocasionaba el evangelismo católico. En Francia y en la Península Ibérica fueron sus respectivos reinos los que procuraron extraer el movimiento considerado herético. Una tras la otra, las naciones que se habían declarado a sí católicas, empezaron a prohibir los libros de Martín Lutero, la literatura iluminada, valdesiana, etcétera Era bastante difícil distinguir entre quien era un hereje, un protestante, o bien quien era católico de la corriente del evangelismo. Para los aparatos instituidos con el propósito de refrenar el avance de la herejía no importaban las diferencias.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Evangelismo católico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas