ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Evolución teísta wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Evolución teísta 


La evolución teísta concibe a la ciencia moderna actual como la manera en que el hombre, con sus capacidades concedidas por Dios, va descubriendo punto por punto la grandiosidad de la creación. Conforme el cristianismo, Dios, en su bondad, nos ha proporcionado las capacidades convenientes a fin de que podamos entender la naturaleza y regir sobre ella. El Génesis hace hincapié en esa capacitad del hombre recibida de la mano de Dios para conseguir regentar los recursos (Génesis Cap. 1 v. veintiseis-treinta). Esto se pone de manifiesto cuando se asevera que Dios puso al hombre sobre todas las cosas lo creado. El teísta no postula que hoy día exista una base científica para la existencia de Dios, si bien no niega que Dios pueda darla en su instante o bien que la ciencia, al evolucionar, llegue por sí sola a esa conclusión.


Por el instante, el teísta invita a la busca personal de Dios que, conforme su doctrina y el testimonio de muchos teístas, no tarda en manifestarse al ánima que lo ansía a través de la virtud de la Fe, como particularmente lo explica el Catolicismo en su libro Catecismo de la Iglesia Católica.Los teístas aseveran que en toda la creación del Universo y procesos evolutivos, estuvo presente el cálculo de Dios. Asimismo tienen la apertura para admitir hechos sobrenaturales (fuera del campo de la ciencias naturales), que son aquellos que están alén de nuestros sentidos y del alcance de nuestros instrumentos científicos, los que son limitados.


Así, en general, la evolución teísta y el creacionismo evolutivo piensan que, si bien se demostrara la teoría de la macroevolución de los seres vivos, sería intrascendente, en tanto que el medio que Dios haya utilizado para conseguir su propósito final es únicamente un detalle. Por tanto, la aseveración que no hubo intervención directa de Dios es lógica para los cristianos, por el hecho de que ya fue todo calculado por adelantado. Aun ciertos teístas piensan que, pese al orden físico natural que Dios haya establecido, Dios podría haber dejado margen para intervenir en este sistema cuando lo desee, de manera libre y bajo su criterio, como ocurre con los milagros. Desde ello, la evolución teísta estima que la idea de que el neodarwinismo no implica necesariamente al ateísmo y al materialismo, sería una idea equivocada.


A diferencia del creacionismo antievolución, la evolución teísta no procura interferir en el desarrollo de las ciencias naturales. Debido a ello, la postura manifestada en ella es admitida sin mayores inconvenientes entre los científicos fieles a Dios (en contraste a lo que pasa con el Diseño Inteligente). De esta manera, aparte del rechazo propio de los conjuntos religiosos más fundamentalistas y partidarios del creacionismo antievolutivo, la evolución teísta encara únicamente las críticas no religiosas procedentes de conjuntos intelectuales ateos y incrédulos, donde se puede mentar a científicos como Richard Dawkins y el pensador americano Daniel Dennett, que creen que el evolucionismo teísta es tan solo un «intento desesperado» final por justificar la existencia del teísmo. Para ello, recurren a la explicación de los memes. Por su lado el común de los teístas piensan que no cabe duda de que la Sagrada Escritura no procura ser un libro científico materialista, sino su centro es la espiritualidad; por ende, aseveran que es absurdo interpretar a nivel científico el libro del Génesis, como sería absurdo interpretar literalmente muchas de las parábolas de Jesucristo, que en su carácter simple, ocultan profundas verdades espirituales./P>

La idea de una evolución teísta es bastante polémica, debido a que en un comienzo semeja ir a la contra de las concepciones religiosas y asimismo las científicas. Admitir esta teoría puede parecer peligroso para un fiel, pues ciertas corrientes cristianas tienden a interpretar la Sagrada Escritura de forma textual (fundamentalistas) sin embargo es bien sabido que en la antigüedad se expresaban con simbolismos y en sentido literario para poner énfasis en ciertos aspectos.


La Biblia es considerada por los cristianos como la «palabra de Dios» y aseguran que, debido a su naturaleza sagrada, contiene la verdad terminante. Ahora bien, admitir la evolución no niega en lo más mínimo los primeros episodios del Génesis, como de esta manera tampoco lo sería disculpar a una persona cuatrocientos noventa y uno veces (haciendo alusión al pasaje del Evangelio conforme Mateo 18:21-treinta y cinco). En el libro del Génesis, el cristiano asevera que su pretensión no es buscar una explicación científica de la creación material del planeta, sino busca una forma simple comprender la autoridad de Dios, su poder y sabiduría. Aunque no existen pruebas científicas que respalden la teoría y que corroboren que Dios tuvo algo que ver en el proceso evolutivo de las especies, esto tampoco afirma nada contra Dios, por el hecho de que existe la posibilidad de que Dios haya configurado el momento inicial del Universo a fin de que diese como resultado lo que hay formado ahora, lo que para los teístas es de mucha lógica.


Un ejemplo aclarador podría ser el hecho de redactar una secuencia de diez mil números primos en un fichero de computadora. En un caso así no escogemos hacerlo «a mano», sino más bien creando un programa informático que actúe como generador, siendo el resultado exactamente el mismo. Con todo derecho podemos aseverar que el programador puso cada número en su sitio, de esta forma de igual modo Dios puso cada cosa en su sitio, con independencia del medio por el que lo haya hecho. Esto solo es cuestión de eficacia y de su criterio, lo que es completamente lógico y más siendo un ser de inteligencia superior. Entonces, para los teístas, aseverar que Dios puso el Sol, los planetas, la Tierra y las estrellas, es absolutamente válido y lógico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Evolución teísta wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas