ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Exclaustración wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Exclaustración 


La Reforma Protestante supuso la exclaustración allá donde se implantaba, puesto que Lutero ( mismo un fraile agustino) concluyó que la busca de los méritos en las obras o bien en una vida virtuosa, o bien la intercesión por terceros no tenían ningún valor espiritual. Habitualmente, como por servirnos de un ejemplo en Inglaterra (anglicanismo) por la resolución de Enrique VIII de eliminar conventos y monasterios, trajo como consecuencia quejas populares (Peregrinaje de Gracia).

Juan Álvarez Mendizábal.

Como consecuencia de las revueltas liberales y de los motines anticlericales del verano de mil ochocientos treinta y cinco la regenteMaría Cristina de Borbón-2 Sicilias se vio obligada a destituir al conde de Toreno en la presidencia del consejo de ministros y a reemplazarlo en el mes de septiembre por el liberal progresistaJuan Álvarez de Mendizábal, cuyo gobierno eliminó las órdenes religiosas y se requisó y vendió sus recursos en la desamortización que lleva su nombre.


Previamente el gobierno del conde de Toreno ya había aprobado la R. O bien. de Exclaustración Eclesiástica de mil ochocientos treinta y cinco (veinticinco de julio) por la que se eliminaban todos y cada uno de los conventos en los que no hubiese por lo menos 12 religiosos profesos. Ya bajo el gobierno de Mendizábal se precisó (once de octubre) que solo sobrevivirían 8 monasterios en toda España. Por último, el ocho de marzo de mil ochocientos treinta y seis, apareció un nuevo decreto que eliminaba todos y cada uno de los conventos de religiosos (con ciertas salvedades, como escolapios y hospitalarios), y un año después se dictó otro más (veintinueve de julio de mil ochocientos treinta y siete) que hacía lo propio con los conventos femeninos (salvo los de las Hermanas de la Caridad).


Así narró A. Fernández de los Ríos veinte años después la exclaustración que dirigió en la capital española Salustiano de Olózaga:


Julio Costoso Baroja ha llamado la atención sobre la figura del viejo monje exclaustrado, puesto que en contraste al joven que trabajó donde pudo o bien se sumó a las filas carlistas -o bien la de los milicianos nacionales-, vivió "aguantando su miseria, flaco, enlevitado, dando clases de latín en los institutos, o bien efectuando otros trabajillos mal pagados".


Así puesto que, como ha señalado Julio Costoso Baroja, aparte de las económicas, la eliminación de las órdenes religiosas, tuvo unas "consecuencias enormes en la historia social de España". Costoso Baroja cita al liberal progresista Fermín Caballero quien en mil ochocientos treinta y siete, poco tras la exclaustración, escribió:


Donde asimismo se pueden estimar las consecuencias sociales de la desamortización fue en el cambio del aspecto exterior de las urbes, que fue "laificado" -término empleado por Julio Costoso Baroja-. la capital de España, por poner un ejemplo, merced a Salustiano de Olózaga gobernante de la capital que mandó derruir diecisiete conventos, dejó de estar "ahogada por una cadena de conventos".


En México, el Presidente Benito Juárez dictamina la exclaustración general en el marco de las Leyes de Reforma en mil ochocientos sesenta y tres.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Exclaustración wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas