ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Expedito wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Expedito 


Apareció por vez primera en un martirologio italiano de mil setecientos ochenta y uno, en que fue proclamado patrono secundario del pueblo de Achiriali (Sicilia) y protector de mercaderes y nautas.


A fines de ese siglo, san Expedito ya era conocido en Alemania y Sicilia.


En mil ochocientos noventa y cuatro se instaló un altar dedicado a san Expedito en la capilla de las Religiosas Mínimas con su escultura.


En mil ochocientos noventa y siete, Mariano Casanova ?arzobispo de la ciudad de Santiago de Chile?, publicó el Triduo en honor de san Expedito.


San Expedito no figura en ninguna de las ediciones del Martirologio romano decretado en dos mil uno, que tiene la característica de ser pormenorizado ?es decir, que no se restringe a incluir los Santos y santurrones que adora la Iglesia católica, es objeto de continua revisiones y, en un caso así particularmente es retirado su nombre del Martirologio, puesto que en mil novecientos seis el papa san Pío X ordenó que Expedito fuera retirado del martirologio, y no fue vuelto a anotar en el Nuevo Martirologio Romano, decretado en dos mil uno.


Por ese motivo, si bien la devoción popular al Santo esté muy arraigada, no se lo puede estimar Santo «oficial» de la Iglesia católica.


El cuestionamiento a la historicidad de san Expedito ya es antiquísimo, y realmente se había retirado del culto en mil novecientos sesenta y nueve, mas ya que muchos de los retirados en ese instante de hipercrítica reportaje entonces volvieron a incluirse (como los 4 Santos Coronados y otros), es recomendable fijarse más bien en la edición última, que no solo es la actual, sino más bien más moderada en sus criterios históricos.


La edición castellana de mil novecientos sesenta y cuatro del Butler lifes of saints (traducido por W. Guinea, México, mil novecientos sesenta y cuatro), trae el diecinueve de abril un breve artículo explicando ciertos aspectos de la historicidad (esto es, de la no historicidad) de san Expedito, y por qué razón no puede considerarse válida la incorporación de su nombre entre los Santos de Melitene. Esa nueva se fundamenta por su parte en Delehaye.


Posiblemente, y dada la difusión y el hecho de que en muchas iglesias católicas prosigue habiendo imágenes y se le prosigue tributando culto público informal (no ritual), deba considerarse como el culto a san Carlomagno, o sea «tolerado, no admitido».


Se cuestiona la existencia de este Expedito.


En mil setecientos ochenta y uno, llegó una caja con reliquias no identificadas a un convento de monjas en la ciudad de París. Las reliquias se habían desenterrado de las catacumbas de la plaza Denfert-Rochereau.El expedidor de la caja (desde exactamente la misma urbe) había escrito sobre la caja «Spedito» ('correo expreso’), seguramente para apresurar su envío.Las monjas supusieron que las reliquias pertenecían a un tal «san Spedito».


El Martirologio romano nombra ciertamente a un mártir ignoto llamado Expeditus (cuya declinación es Expediti):

Esculturas de san Expedito en la isla Asamblea.

Las monjas supusieron que este «Santo Spedito» habría sido el mártir que aparecía en el Martirologio, rezaron por su intercesión, y cuando sus oraciones se vieron velozmente contestadas, la adoración de estos restos se expandió por toda Francia.


Pronto se le adjudicó una data (siglo IV), para darle verosimilitud.Incluso un diario chileno en la red de redes (en dos mil ocho) lo hace moderno de santa Filomena, y asevera que murió en el año trescientos tres.


Desde fines del siglo XVIII ?quizá desde antes? se produjo una historia sobre este Santo ignoto.


Se le hizo comandante de la XII legión romana (de apodo "Fulminante" debido a una proeza bélica que la volvió insigne), que estaba acuartelada en el distrito de Melitene (en Capadocia), el día de hoy Malatya (Turquía), sede de una de las provincias romanas de Armenia, a fines del siglo III.La legión estaba formada en su mayor parte por soldados cristianos.Su misión primordial era proteger las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los hunos


Antes de su conversión al cristianismo, Expedito tenía una vida desvanecida.


En el instante de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al diablo), el que lo cautivaba a no transformarse al cristianismo al grito de «cras cras cras», que en latín significa 'mañana’.Expedito respondió: «¡Hodie hodie hodie!», que significa '¡el día de hoy!’ y después aplastó al cuervo con el pie izquierdo.

Escultura de estilo popular que representa a un soldado romano Santo, de fines del siglo XVIII o bien principios del XIX. Se halla en la contrafachada de la capilla de San Nicolao (en Milán). Fotografía de dos mil siete. La presencia del cuervo que tiene en el pico escrita la historia de leyenda «cras» ('mañana’ en latín) lo identifica como san Expedito.

Una vez transformado, predicó a su tropa y los aproximó al cristianismo.Eso provocó la ira del emperador Diocleciano.La relevancia de su puesto hacía de él un blanco singular del odio del emperador.Fue fustigado hasta sangrar y después degollado con espada un diecinueve de abril.


Otra versión basada en la fe


Según una tradición católica, san Expedito era comandante de la Legión XII Fulminata; ello quiere decir que era un tribuno militar, o sea un oficial militar en la organización estatal del imperio, con mando sobre un cuerpo de tropas que le dependía de forma directa.La legión de san Expedito estaba desplegada en Armenia y alternaba su misión primordial de batallar contra los pueblos que el Imperio romano consideraba salvajes y proteger los límites del imperio, con otras labores que efectuaban las tropas de ocupación romanas.


Cuenta la tradición que la legión XII venía combatiendo desde hacía tiempo bajo las órdenes de su comandante, y que se hallaba ya sin comestibles, agua, ni provisiones, en un territorio bajo control del contrincante. Fue como debieron dar batalla sin tener las energías para hacerlo. Expedito procuró levantar la ética de sus legionarios hablándoles, mas nada consiguió esta vez. Sin fuerzas, ni provisiones, ni comestibles y con el oponente en las cercanías ya nada podía hacerse.No obstante, en ese instante, los soldados romanos que habían visto muy frecuentemente como procedían los cristianos cuando debían enfrentar la muerte que mismos les ocasionaban, actuaron de forma afín. Para sorpresa de su comandante, los soldados empezaron a elevar sus brazos cara el cielo, pidiendo ayuda a ese Dios único de los cristianos del que habían escuchado charlar y que sabían que efectuaba milagros.Pero más sorprendidos resultaron sus oponentes, que nunca habían visto una legión completa efectuando aquel ademán y rogándole a Dios en pleno campo de batalla. Mientras que el contrincante estupefacto y sin comprender lo que sucedía se detenía, todo el cielo se obscureció y descendió sobre el campo de batalla un tremendo vendaval de viento y agua que cubrió tanto a los combatientes como a sus animales de carga y de lucha. Fue en estas circunstancias que la legión entera consiguió recomponerse y aprovechando la situación pudo salir victoriosa de esa batalla./P>

Luego de la batalla, muchos soldados se transformaron a la fe cristiana; no obstante Expedito proseguía sin entender lo que ocurría, si bien su corazón sabía que Dios lo llamaba, y que se había acordado de él y de sus hombres en las críticas circunstancias descritas. Su puesto en el ejército no era compatible con la conversión al cristianismo, en tanto que esto significaba un abierto reto a la autoridad del emperador. Al enterarse el emperador Diocleciano de estos hechos mandó órdenes a fin de que se pusiese fin inmediatamente a lo que consideraba una revuelta militar.Aunque muchos de sus soldados y amigos se habían transformado, Expedito proseguía con dudas: no se decidía entre su carrera militar y el llamado que sin duda recibía desde los cielos. Por último, un día Expedito decidió mudar de vida y transformarse. En ese instante, es cuando se le aparece el Espíritu del mal en forma de cuervo y le chilla en latín «¡Cras, cras, cras!» (mañana, mañana, mañana’), con la pretensión de alargar su irresolución y eludir su conversión. Mas Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con un pie, gritando: «¡Hodie, hodie, hodie!» ('hoy, el día de hoy, hoy’).


Es entonces cuando Expedito decidió ser cristiano. Después de su conversión, empezó a resguardar a los cristianos que eran llevados a los circos romanos para ser devorados por leones. Mas el emperador no podía permitir que un comandante de legión desafiara sus leyes y que se hubiese transformado al cristianismo. Por tal razón fue detenido y también interrogado, así como otros compañeros de armas que asimismo se habían transformado a la fe. El diecinueve de abril del año trescientos tres, Expedito fue sacrificado por orden del emperador en Melitene, así como Cajo, Gálatos, Hermágoras, Aristónico y Rufo. Se impuso la pena de flagelación, se le dio a los presos la ocasión de arrepentirse y, más tarde, como se rechazaron fueron degollados.


El nombre de san Expedito tiene asimismo connotaciones militares. En la lengua española, expedito es un adjetivo (que deriva del latín expeditus) que hace referencia a estar libre de todo incordio y pronto para obrar. Mas en la vieja Roma se afirmaba que cuando los soldados marchaban únicamente con sus armas y sin su carga, lo hacían expediti o bien in expeditionem. Al contrario, cuando marchaban con su impedimenta, que incluía saco para dormir, aparejos para comer, efectos personales, útiles de zapa, herramientas y alimentos, lo hacían impediti. Asimismo, se usaba el término expediti para hacer referencia a aquella capacitación de la legión que le dejaba operar como infantería ligera y con velocidad en sus movimientos.Se piensa que es de acá de donde deriva el nombre de san Expedito, o bien que comenzó su carrera militar en una unidad que operaba siguiendo estos factores, y que de ella habría logrado su nombre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Expedito wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas