ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Experiencia cercana a la muerte wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Experiencia cercana a la muerte 


Según uno de los primordiales estudiosos de este fenómeno, el doctor en medicina y filosofía Raymond Moody, los pacientes que han asegurado vivir esta clase de fenómenos coinciden en un patrón general de múltiples fases sucesivas, si bien no todos completan este recorrido y muchos solo atraviesan por algunas:



  1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o bien el sitio en el que se hallaba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e inclusive oye la declaración de su fallecimiento.
  2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un obscuro túnel a través de una escalera o bien flotando en el vacío, y con una relativa velocidad.
  3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que acostumbra a describirse como bella, blanca o bien transparente; en ocasiones hay paisajes, voces o bien música).
  4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: solo percibe una paz interior.
  5. Algunas personas, no obstante, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allí.
  6. Familiares o bien amigos fallecidos van a su encuentro.
  7. Aparece una presencia o bien voz que se define en función de las creencias de tipo religioso del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etcétera), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que semeja conocer todo sobre el moribundo.
  8. Se presenta una visión global mas íntegra de lo vivido, tal y como si viera “su película”; el modelo más ajustado para describirlo conforme los testimonios es como el de una sucesión de filminas de instantes sueltos de la vida, no necesariamente esenciales.
  9. Tras esta revisión se hace una evaluación moral de las experiencias.
  10. El sujeto se ve delante de un obstáculo o bien "frontera" y toma conciencia de que todavía no está muerto, y si bien prosigue sintiendo una paz y calma inenarrables y agradables, se da cuenta, y asimismo eso le señalan sus acompañantes, de que debe regresar.
  11. Verdadero retorno a la vida terrena, acompañado de un sentimiento de pesar por no ser capaz de continuar en el más allí, y una sensación de sufrimiento para regresar a su cuerpo físico.
  12. Miedo para informar de la experiencia a el resto por temor a no ser creído, mas al tiempo el deseo de hacerlo como un deber de compartir algo valiosísimo y también esencial.
  13. Desaparición del temor a la muerte; no se quiere fallecer, mas se contempla la muerte ahora como una transición feliz a una realidad superior.
  14. Mejora substancial de los valores en que se vive la vida, poniendo como el principal objetivo el amor, la coexistencia con todos y cada uno de los seres y la busca de la armonía con ellos.

Estos aspectos tienen frecuentemente, si bien no necesariamente todos, en todos y cada ECM.Tras este proceso quienes lo han experimentado pierden el temor a la muerte; no desean fallecer, mas se toman las cosas con más calma, serenidad y filosofía y, en determinada medida, son mejores personas, se preocupan más del resto y son más felices


A afines conclusiones llegó la siquiatra Elisabeth Kubler Ross después de su investigación

Dante y Beatriz en el Paraíso, grabado de Gustave Doré para la Divina Comedia, Paraíso, Canto XXXI.

Para ciertos, las ECM son una prueba de que la psique, consciencia, mente, ánima o bien espíritu como entidad inmaterial, se aparta del cuerpo físico, que actúa como mero soporte material, para dirigirse a otro reino.


Se han efectuado ensayos en centros de salud por Sam Parnia y Bruce Greyson, mostrando imágenes que solo pueden ser vistas desde el techo con resultados no concluyentes.


Sam Parnia lidera, así como Peter Fenwick, la investigación científica AWARE, las iniciales en inglés de "conciencia a lo largo de la resurrección", abarcado en el Human Consciousness Project, que documenta a gran escala experiencias próximas a la muerte en veinticinco centros de salud de América del Norte y Europa. Los resultados finales de la investigación están pendientes de una revisión por pares, habiéndose completado la primera fase del estudio y presentado los resultados para su publicación en una gaceta médica.


A pesar de esto, existen miles y miles de relatos vividos por personas que experimentaron el fenómeno, aun ciegos (por servirnos de un ejemplo aquellos que recogen Elisabeth Kubler-Ross y Kenneth Ring en sus investigaciones) y describen con detalle el ambiente físico (personas, situaciones, objetos, etcétera) en que se hallaban a lo largo de la experiencia, al final coincidentes con la realidad. Es más, aun personas con capacitación científica y académica aseguran haber experimentado tal fenómeno, como Eben Alexander, neurocirujano de Harvard, que ha dado testimonio de una realidad extracorpórea tras padecer 9 días en coma documentándolo en el libro Proof of heaven (dos mil doce, traducido como La prueba del cielo, Barcelona: Planeta, dos mil trece). Por otro lado, señalados médicos, como Robert Lanza, defensor de la teoría del biocentrismo, aseveran que la vida tras la muerte es ya a nivel científico compatible con las últimas versiones de la mecánica cuántica.


Psicoanalítica


En mil novecientos setenta y seis se sugirió que la ECM era una forma de despersonalización, de disociación, que actúa como defensa frente a la amenaza de muerte en situaciones de extremo riesgo. Psiquiátricamente, la disociación se define como una contestación adaptativa a un trauma físico o bien sensible inaceptable y, conforme el DSM-IV, no ha de ser considerada patológica por sí sola; para apreciar su potencial “malignidad” con mayor precisión se cuenta con los cuestionarios DES y DES-T. La disociación es la capacidad de abstraerse de la realidad (por ejemplo, alguien que está concentrado viendo la T.V.); este género de contestación aparece en ciertas víctimas de trauma (secuestros, violaciones…) que, de manera inconsciente, procuran eludir esta realidad desapacible con fantasías más dulces.


Respecto a esta teoría disociativa, Bruce Greyson publicó en el Lancet (dos mil) un artículo en el que busca una relación entre los trastornos disociativos, como nosología siquiátrica, y las ECM.Concluye que las personas que han sufrido una ECM consiguen mayores puntuaciones en los test DES que aquellas que no han tenido ninguna, aunque los valores se sostienen siempre y en todo momento bajo el umbral de lo patológico. Otro estudio de Greyson, publicado en dos mil tres, asevera que existen personalidades “proclives” a la ECM y, lo que es más curioso, que esta tendencia es independiente de la religiosidad.


De todas y cada una formas, y pese a esta aparente relación entre ECM y disociación, no se trata del mismo género de fenómeno, en tanto que las ECM son percibidas como totalmente reales, a la inversa que la despersonalización habitual. Igualmente, las ECM se distinguen de la despersonalización en que lo perturbado no es el sentido de la identidad propia (la “yo-idad”), sino más bien la asociación de esta identidad con las sensaciones anatómicos.


Otra hipótesis sicológica relacionada con las ECM, formulada por el astrofísico y cosmólogo Carl Sagan, sostiene que el sistema neurológico se reinicia tras la experiencia traumática de la muerte; de ahí que la luz al final del túnel es una regresión al instante del parto y la salida del útero, donde no hay luz, al exterior, con fuerza alumbrado, a través del canal del parto, y las personas conocidas serían las figuras de los progenitores y la sensación de bienestar la suministrada por las endorfinas de la leche materna. Sin embargo, esta teoría es inválida por 2 razones: la primera es que un pequeño jamás nace mirando cara delante sino más bien exponiendo la coronilla, y la segunda es que la experiencia del viaje a través del túnel la han sufrido asimismo personas que han nacido por cesárea; sí sería viable si se extiende el instante del parto a experiencias un tanto siguientes en la forma en que puede interpretarlas el cerebro de un embrión recién nacido.


Primero se estableció la hipótesis de la anoxia. Esta analogía se dedujo por las similaridades entre las ECM y las G-LOC (Gravity-induced Loss Of Consciousness): en el momento en que un conduzco de aeroplano de caza hace un pull-up, tirando con fuerza de los mandos para ascender, la fuerza centrífuga les empuja contra el asiento con una magnitud que es múltiples veces la de la gravedad, con lo que la sangre se les baja a los pies. De esta forma, el cerebro se queda sin oxígeno y se genera lo que lleva por nombre un black-out: va desapareciendo la visión periférica, cerrándose el campo visual en un túnel hasta el momento en que, al fin, se pierde el conocimiento.


Así mismo, en una situación de hipoxia cerebral, la corteza visual se desmelena, de tal modo que las neuronas comienzan a dispararse anárquicamente. Puesto que el noventa por ciento de las células de la retina (y, por lo tanto, del córtex visual) están en la fóvea, en la zona central del campo visual, la percepción que se tiene de ese disparo azaroso es la visión de un centro más alumbrado que se marcha ampliando conforme más células comienzan a descargar.


Se ha intentado rebatir esta teoría de la anoxia basándose en que las personas que han sufrido una ECM han sido capaces de razonar con claridad, al paso que en la hipoxia sabemos que ocurre lo opuesto, puesto que se identifica por una capacidad de juicio reducida y un pensamiento errante. No obstante, quien afirmó esto no tuvo presente que esa clarividencia no se ha determinado objetivamente, sino se fundamenta en la impresión subjetiva de quien ha sufrido la ECM, en tal caso sí coincidiría. En verdad, ese es el primordial inconveniente de los pilotos que vuelan en condiciones de bajo oxígeno: su capacidad mental está disminuida, mas se sienten contentos, “iluminados” (semejante a una borrachera).


En cualquier caso, por el momento podemos explicar la visión de túnel, mas no otros fenómenos como las visiones divinas y los flashbacks de memoria. En este sentido, algunos trastornos epileptiformes del lóbulo temporal se han asociado con la aparición de sentimientos místicos, exactamente los mismos que en la ECM. Y esta zona cerebral es en especial sensible a la anoxia que ocurre en una situación de hipoperfusión, lo que apoyaría la teoría.


Respecto a las sensaciones de bienestar y paz, se ha especulado con la secreción endógena de endorfinas. Esto coincidiría con el hecho de que aquellas personas en las que se ha empleado naloxona (un oponente de endorfinas) a lo largo de la reanimación reportan ECM’s más bien desapacibles.


La conciencia de encontrarse fallecido puede encontrarse en otra enfermedad neurológica, el síndrome de Cotard o bien del «cadáver ambulante», por el que el paciente percibe la ilusión de que ha fallecido tras un trauma realmente fuerte o bien en etapas muy avanzadas de ciertas enfermedades como consecuencia de cambios en la corteza parietal y prefrontal.


Una última investigación por Dean Mobbs y Caroline Watt semeja haber logrado explicar desde la perspectiva de la neurociencia como se generan este género de experiencias.


Por último, una investigación reciente dirigida por Rick Strassman mantiene que una muy potente droga producida por el propio organismo, la llamada N,N-dimetiltriptamina o bien DMT, genera todos y cada uno de los efectos relacionados con las alucinaciones autoscópicas y la visión de espectros.


Hipótesis Telepática


Las Experiencias Próximas a la Muerte (suponiendo que haya algo de determinado dado los incontables relatos) donde los resucitados narran con detalle las maniobras de resucitación, podrían ser un caso de telepatía: la hipótesis sería que la psique al despertar y incluso antes que el sujeto retome la conciencia, interroga telepáticamente a los participantes en la maniobra y edifica una imagen onírica de lo sucedido.Al respecto, los frailes ZEN, aseveran que en lo más profundo de la psique hay una conexión con algo que está alén de nuestra entendimiento y que justamente hay que cancelar la razón como primer paso para lograr dicha conexión, que es lo que procuran los frailes al pensar.


Y, finalmente, ciertos estudiosos han relacionado las ECM con la secreción de serotonina, que explicaría las OBE y las alucinacionesmísticas.Otros, por su lado han dicho que podía tratarse de un trastorno disociativo equivalente al producido por la ketamina, pasando por alto que las alucinaciones de esta tienden a ser terroríficas y también irreales.


En cualquier caso, de todas y cada una de las explicaciones proporcionadas sobre una base fisiológica, no todas y cada una semejan viables, y, de las creíbles, ninguna cubre todos y cada uno de los acontencimientos que ocurren en una ECM. Aparte de que asimismo hay descritas ECM en ausencia de daño físico, donde la relevancia de estos mecanismos fisiológicos quedaría muy en cuestión.


La experiencia próxima a la muerte de forma frecuente es un factor empleado en el desarrollo de historias o bien narraciones falsas en las que se ve a un personaje probar dicho acontencimiento. Aun existen leyendas y fábulas sobre el tema.


En la interpretación falsa de este acontecimiento, el protagonista por norma general se halla como una proyección astral de sí contemplando una suerte de futuro alternativo en el que ve a sus familiares y amigos reaccionando a su muerte. El sujeto siempre y en toda circunstancia está desnudo si bien en otras ocasiones aparecen con la ropa con la que murieron, aparte de que van acompañados de seres místicos como la muerte o bien una ángel guardián. Este siempre y en todo momento termina con la resurrección del protagonista, quien retorna a la vida con esta nueva experiencia personal, la que lo ayuda a valorar mejor la vida.


Algunos ejemplos de la ECM encarnada son los siguientes:



  • En la película Flatliners.
  • En la serie animada Ugly Americans el protagonista Mark Lilly experimenta una experiencia próxima a la muerte por participar en un espectáculo de magia, en el que estaba asegurada su supervivencia tras suicidarse de manera voluntaria.
  • En la novela de fantasía y magia Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el joven mago protagonista cae en una ECM después de percibir una maldición asesina por la parte de Lord Voldemort. En ese estado Harry habla con el fallecido Albus Dumbledore e inclusive se le resulta dado una ocasión de retornar a la vida o bien continuar fallecido. Cuando Harry se decide por resucitar pensando que todo es imaginado, el mentado Dumbledore le desmiente contestándole: "Claro que pasa en tu cabeza, Harry, mas ¿Por qué razón iba a representar eso que no es real?"
  • En la película "American Beauty", en el resultado de esta, el protagonista de la obra ya antes de fallecer tiene una ECM. En esta experiencia próxima a la muerte, cuyo protagonista es Lester, se observa de qué manera el sujeto ve pasar su vida por delante, viendo un recopilatorio de escenas caracterizadas con instantes señalados que ha vivido al largo de su vida.
  • En la película de terror The Frighteners el héroe de la historia Frank Bannister pasa por una experiencia próxima a la muerte tras derrotar al villano. Puesto que a pesar de que murió en la batalla se les dada una segunda ocasión de vivir por Dios.
  • En la película de ciencia ficciónTransformers: la venganza de los caídos el protagonista humano Sam Witwicky muere a manos de Megatron en un intento por resucitar a Optimus Prime con un extraño instrumento cybertriano llamado la Matrix del Liderazgo. Sin embargo mientras que tratan de resucitarlo con electrocardiograma, Sam tiene una visión donde habla con los seis fallecidos Prime quienes lo retornan a la vida como recompensa por ganarse la Matrix.
  • En la serie de ciencia ficción y drama Héroes de Tim Kring, el personaje Hiro Nakamura es el único en toda la serie que experimenta una ECM pese a no ser el único personaje que ha estado al filo de la muerte. Mientras que sufre Hiro tiene una fantasía en la que bastante gente que conoce y ciertos personajes fallecidos (incluyendo a su fallecido enemigo Adam Monroe) y su padre preparan un juicio para decidir si merece fallecer o bien subsistir.
  • En la serie The Simpsons, en el episodio "Million dolar maybe", Homer, tratando de calmarse tras saber que acertó la lotería, muere y abandona su cuerpo. Se ve a sí mismo fallecido, con lo que de manera rápida retorna y revive.
  • En la novela Tránsito, de Connie Willis una pareja de científicos efectúa una investigación sobre las ECM y si estas son la clave de cara al desarrollo de una terapia experimental capaz de prosperar la reanimación cardiopulmonar. Igualmente otros personajes ofrecen el contrapunto a otras concepciones sobre la ECM como el estudioso paranormal que comete fallos en la metodología (parodiando al escritor Raymond Moody) o bien la idea estereotipada religiosa de la vida tras la muerte mediante la hermana de la protagonista.
  • En el Thriller de acción de dos mil cinco, Constantine, basado en el personaje de la historieta de DC Comics, Hellblazer, el protagonista se suicida, agotado de las visiones sobrenaturales que tiene continuamente, pasando 2 minutos fallecido hasta el momento en que los paramédicos consiguen reanimarlo, a lo largo de los que va al averno y se percata que sus visiones son reales.
  • En el videojuegoBeyond: 2 Ánimas, la protagonista Jodie Holmes tiene una ECM cuando debe escoger si se marcha al más allí con sus seres queridos que murieron, o bien vivir con Ryan o bien otros personajes que el jugador elija.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Experiencia cercana a la muerte wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas