ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Exploradores Argentinos de Don Bosco wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Exploradores Argentinos de Don Bosco 


Don Bosco, en su anhelo por salvar a la infancia pobre y descuidada, usó admirablemente abundantes medios: "La Sociedad de la Alegría" (fruto de la paz con Dios) con sus excursiones, gimnasia, cantos, banda de música, teatro, paseos de exploración, manifestaciones religiosas y patrióticas. "Las Escuadras del Oratorio de Valdocco" con sus tambores, clarines y violín desfilando por las calles para atraer al elemento callejero para escuchar Misa. Y otros como "Le Passeggiate di Don Bosco", "Bersagliere", "Las Escuadras de Blossio", " Riparti" o bien batallones en España y también Italia. Salían a pasear, cantaban, tenían "cuadros trágicos" que representaban "obras de teatro"; había catecismo al aire libre; compartían las Misas de los pueblos por donde pasaban; se daba testimonio delante de otros jóvenes; las salidas que hicieron como enfermeros cuando fue el cólera en la urbe de Turín, etcétera Todo esto es una intuición pedagógica poco común: hay una educación del tiempo libre con contenidos morales y religiosos; una educación física y artística; hay asociacionismo; hay una magnífica metodología y estilo de trabajo apostólico; todo esto dio por resultado el Oratorio Festivo, sitio donde existe la teoría y la práctica de la vida cristiana.


Los "Exploradores/as de Don Bosco" (Argentina), así como las "Exploradoras/es de María Auxiliadora" (Argentina), los "Exploradores/as de Don Bosco" (Paraguay) y los "Exploradores/as Franciscanos/as Argentinos/as" (Argentina), forma el Movimiento Exploradoril Salesiano.


El cinco de noviembre de mil novecientos sesenta y uno se funda en la ciudad de Buenos Aires a las Exploradoras de María Auxiliadora, y en el año mil novecientos sesenta y nueve a las Exploradoras de Don Bosco, con las dos fundaciones brota el "Movimiento Argentino de Exploradores" (MADE). Pasado el tiempo el "MADE" se desarrolla y llega a englobar la patagonia Argentina.


Para la década de los '90 se vio la necesidad de añadir a los exploradores del "Movimiento de Exploradores Paraguayos 'Don Bosco'" (MEPDB) a las filas del MADE, fue en el mes de marzo del mil novecientos noventa y dos que el "MEPDB" se incorporan de forma terminante al "MADE", el "MEPDB" se renombraría como Exploradores Paraguayos de Don Bosco, y el "MADE" como Movimiento Exploradoril Salesiano.


Para el año mil novecientos noventa y ocho el Consejo Organizador del MES (máxima autoridad del MES) reuelve agregar a los Exploradores Franciscanos Argentinos".


Las peculiaridades de este nuevo nombre para el movimiento M.E.S., tiene las próximas características: está compuesto por Instituciones que disfrutan de organización y gobierno propios en los niveles, regional o bien inspectorial y local. El M.E.S. tiene un CONSEJO COORDINADOR, en el que se encuentran presentes representantes de cada una de las Instituciones Exploradoriles: 3 encargados por cada Corporación y un Secretario Ejecutivo, que va a poder ser uno de los encargados, y van a durar en el cargo 3 años, salvo motivos de fuerza mayor, asimismo pueden ser escogidos por otro periodo. Por su parte, las Instituciones que componen el M.E.S. tienen un Consejo Organizador.


Dicho organismo está compuesto por 3 Encargados por Corporación, y un Secretario Ejecutivo, que va a poder ser uno de los Encargados. Otros datos se pueden localizar en los PPDD ciento sesenta y tres.


El Consejo Organizador del M.E.S. sostiene relaciones pastorales con el SECSUR (Secretariado Pastoral del cono Sur Sudamericano de los salesianos).


Actualmente, los Exploradores de Don Bosco y Exploradoras de María Auxiliadora además de esto participan de la Pastoral de Juventud Argentina a través del Movimiento Juvenil Salesiano.


Maestro Explorador


El Profesor Explorador es una mención que da el Consejo Nacional de los EADB.


Se lo da a aquel explorador que entrego años de servicio a la corporación, por ser un testimonio en su comunidad, por llevar a Cristo a el resto, etcétera..


El Reglamento Nacional de los EADB, en su artículo n.º sesenta, establece:


Artículo 60: Reconocimiento del Consejo Nacional.


1) El C.N. dará por medio del C.E.N. y a pedido del C.E.R., a quienes se resalten por su constancia y cumplan 15 años de actividad eficaz, una perseverancia de testimonio que los evidencie y sirva como un ejemplo.


2) El C.E.N. a pedido del C.E.R. y propuesto por cada C.E.L dará la distinción de “Maestro Explorador” a quienes se hayan señalado y se sostengan en contacto con la Corporación, cooperando en cursos, asambleas y actividades formativas, a lo largo de muchos años. El C.E.N. establecerá las condiciones básicas para el otorgamiento de esta distinción.


Premio Pablo Bartón "Siempre y en todo momento Listo"

Don Bosco, creador de la Congregación Salesiana.

Fueron los Exalumnos de Don Bosco quienes instauraron el premio en el año mil novecientos noventa y siete en honor al Sol Pablo César Bartón.


El premio Pablo Bartón se da anualmente en todos y cada batallón a aquel explorador que este más sincronizado con el leimotiv "Siempre y en todo momento Listo".


Generalmente la entrega la hacen los Exalumnos de Don Bosco.


Lema: "Siempre y en toda circunstancia listo"


La estructura de etapas y metas no es otra cosa que el nombre con el que se designa el proceso de capacitación. La Agrupación Pre-exploradores tiene una estructura que facilita la metodología para lograr los objetivos y que contribuye a la continuidad entre esta etapa y las pertinentes al camino Exploradoril.


En esta etapa, los pequeños desde los ocho años, se preparan para integrarse a la familia exploradoril. Desde mil novecientos noventa y cinco, esta nueva etapa acompaña a la familia exploradoril.


Emblema: Un propio con un HORNERO dibujado sobre un rectángulo de fondo verde, con la inscripción: Exploradores Argentinos de Don Bosco. Se recibe cuando ya se ha afianzado el conjunto de Horneros Pichones.


Punto cúlmine es la realización del “Compromiso de Horneros”.


Está formada por los que han efectuado la citada liturgia.


Etapa de Ambientacíon y también Integración



  • Meta Parcial: Caminantes/Chispitas

Lema: "Integrarse a la Familia Exploradoril"


Esta etapa brinda la posibilidad de probar los conocimientos básicos del Exploradorismo, deja la correspondencia, nivela la capacitación cristiana, preparándolos para vivir su experiencia de explorador.


Emblema: Las puntas del triángulo representan Dios, Patria y Hogar, que son los 3 pilares que definen la etapa en preparación para la Promesa. El Color VERDE apunta la esperanza del inicio de un camino: el destino es la Promesa Exploradoril. La antorcha son los animadores que transmiten el fuego con enseñanzas y con el ejemplo. Los troncos representarían a los/las caminantes/chispitas, quienes procuran la Unión por el hecho de que un solo tronco no hace un buen fuego. Estos troncos se preparan para encender el fuego exploradoril.


Etapa de Experiencia Exploradoril



  • Meta Parcial: Pioneros/Fuegos

Lema: "Consolidar el conjunto"


El Explorador, con su promesa últimamente formulada, empieza a madurar en la dimensión comunitaria. Debe consolidar sus experiencias de conjunto, que se transforman en la base de la capacitación, a fin de comenzar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.


Emblema: El Color ANARANJADO es símbolo de amistad, signo del calor que se comunica. Tiene forma circular por el hecho de que ese círculo es amistoso y admite a todos y cada uno de los demás; por el hecho de que no tiene principio ni fin, como Dios, quien es el que le da esta forma al conjunto. El círculo no tiene aristas, se muestra igual desde todo punto de vista; se comunica de manera fácil con lo que hay alrededor. En la Unidad de los troncos podemos ver que Juntos se dan calor y que de esa forma sirven brindado calor, haciendo un buen fuego en tanto que cada uno de ellos individualmente se apagaría. De ellos se aprende a AFIANZAR EL GRUPO.El Fuego es CALOR: amor, familia, alegría, bienestar, celebración, esplendidez, victoria frente al frío. Es ENERGÍA: vida, entusiasmo, furor interior, fuerza renovadora. Es LUZ: alumbra el camino, es sabiduría. Nos PURIFICA: nos mejora y nos forja. Cristo es el tronco de la vida. Esos troncos se consumen dando cada uno de ellos todo cuanto tiene.



  • Meta Parcial: Rastreadores/Hogueras


Lema: "Afianzar el Camino Exploradoril"


En el inicio de la adolescencia, el Explorador está abierto a la vida que lo llena de preguntas y llamados. El M.E.S. lo acompaña en la profundización de su ser como persona en su triple dimensión humana, cristiana y exploradoril. Toma como contenido y experiencia central la moral o bien ética (ley de honor). Le ayuda a descubrir que en la Iglesia, los exploradores somos cristianos con el estilo de Don Bosco.


Emblema: El círculo ANARANJADO prosigue expresando calidez, apertura y amistad. La Iglesia es la Casa de la Familia de Dios; es el sitio donde el fuego medra, se mejora y toma sentido pues se eleva a Dios; es la IGLESIA. Mediante la Cruz vemos de Cristo la cabeza. El dibujo de Don Bosco nos hace rememorar que el rastreador/hoguera prosigue sus huellas; lo anima con sus enseñanzas y su ejemplo. El Rastreador/Hoguera está atento a la voz de los pastores que llaman desde ella. De ahí que la campana.



  • Meta Parcial: Baqueanos/Antorchas


Lema: "Prepararse para el Servicio" en el pasado esta meta empleaba por leimotiv "Llevar al explorador a prepararse para servir a la comunidad"


El M.E.S. acompaña al Explorador a la largo de su ciclo de capacitación, a fin de que descubra las posibilidades de realización de su juventud. Le ofrece servir apostólicamente en una comunidad: La exploradoril o bien en la que el Señor lo llame a servir


Emblema: El fondo obscuro es vencido por el amarillo, que es fuerza, y por el colorado, que es coraje dinamismo, calor y movimiento. Esos 2 colores son los que trae el fuego. En la Cruz del Sur vemos a Jesús que orienta al baqueano; y asimismo representamos la presencia de Jesús en lo rutinario. La antorcha alumbra en lo alto, como planteando la Luz a el resto. Esa luz no es solamente que Cristo. El fuego de la antorcha es fuego que se deja llevar espléndidamente, que se transporta, que se entrega a el resto. El comburente no es ahora una suma de troncos, sino más bien un factor único que se consume para alumbrar. La antorcha es instrumento de la mano que lo lleva. Se deja llevar por la Mano de Dios, para servirlo a Él y al prójimo.


Etapa perfeccionamiento y servicio

“Soles"

Lema: "Siempre y en todo momento listo para servir"


Perfeccionamiento:El objetivo final es: Ser laico comprometido que vive el Estilo Salesiano para la construcción de la civilización del amor.


El acto de Reafirmación de la Promesa es el punto de inicio de un trabajo intenso del perfeccionamiento exploradoril. El mayor logro de esta Etapa va a ser madurar la propia personalidad a través de estudios, actitudes y compromisos personales y grupales.


Servicio en Misión:En el M.E.S. todo Explorador está llamado a ser misionero, o sea a dar ese Jesús que un día halló y que la comunidad procura comunicarle. Además de esto existen algunos exploradores llamados SOLES EN MISIÓN que sienten con fuerza este llamado van a otros lugares para prestar un servicio apostólico.


Servicio Especial:Otros exploradores, llamados SOLES EN SERVICIO ESPECIAL, sienten el llamado a ofrecer su servicio apostólico y de conducción en la Corporación, y se capacitan para compartir las riquezas y valores que recibieron en el M.E.S. con los adolescentes y jóvenes que de año en año entran en las filas del Batallón. De esta forma garantizan la continuidad de la obra educadora del M.E.S.


Emblema: El Sol es el que orienta, alumbra, da Vida y se entrega en silencio. Sabemos, que si bien en ocasiones no lo vemos el Sol siempre y en todo momento está. El Color ROJO de la Cruz representa la caridad, el suplicio de Jesús, el Sacrificio. La Cruz es camino de perfección en el servicio. El círculo VERDE nos habla de la armonía con la Naturaleza y por otra parte la esperanza de los jóvenes. El Madero horizontal, es signo de la apertura a la vida y a el resto. El Madero vertical es signo de comunicación con Dios (Oración).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Exploradores Argentinos de Don Bosco wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas