ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Éxtasis de Santa Teresa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Éxtasis de Santa Teresa 


Autorretrato de Bernini (ca. mil seiscientos veintitres)

Nacido en Nápoles en mil quinientos noventa y ocho, Bernini es el enorme genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y primordial modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los principios de la estatua en el taller de su padre, Pietro (mil quinientos sesenta y dos-mil seiscientos veintinueve), un escultor manierista de determinado relieve. Fue asimismo su padre quien lo puso en contacto con ciertos mecenas más esenciales de su tiempo, lo que le dejó manifestar su talento de una manera bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la rotura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente diferente de la escultura; el intenso dramatismo, la magnificencia y la busca de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones. En mil seiscientos veintinueve, Bernini fue nombrado arquitecto técnico de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde ese momento hasta su muerte trabajó de forma ininterrumpida para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis a lo largo del pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras.


De sus realizaciones para San Pedro resaltan el enorme baldaquino sobre el altar mayor y el conjunto escultórico de los Progenitores de la Iglesia que, observado mediante las columnas del baldaquino, ofrece efectos de una enorme fuerza teatral, tal y como pretendía el autor. Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, no obstante, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido encomios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos... Si bien en menor medida, Bernini trabajó asimismo para mecenas privados, y fruto de esa cooperación es la obra tal vez más representativa de su estilo escultórico, el Éxtasis de santa Teresa. Resulta bastante difícil concebir una mayor intensidad trágica y una mayor fuerza activa en una realización de pequeñas dimensiones ejecutada a través de un tratamiento delicioso del mármol. Por su condición de elemento para la decoración de una capilla y sus espléndidos efectos de claroscuro, se considera esta obra como un compendio magistral de las 3 artes mayores, arquitectura, estatua y pintura, y por este motivo ha quedado como modelo inigualable de la estatua barroca.


Todo el conjunto fue supervisado y completado por Bernini entre mil seiscientos cuarenta y siete y mil seiscientos cincuenta y dos a lo largo del papado de Inocencio X. A lo largo de este tiempo, Bernini había caído en desgracia debido a que se le relacionó con los gastos excesivos del papado de Urbano VIII, lo que le privó en buena medida del mecenazgo pontificio, aunado al hecho de que el papa Inocencio dio mayor preferencia al contrincante artístico de Bernini, Alessandro Algardi.


De esta forma, Bernini estaba libre para ser contratado por patrones privados, entre ellos, el cardenalvenecianoFederico Cornaro (mil quinientos setenta y nueve-mil seiscientos setenta y tres), que había escogido la iglesia de santa Maria de ella Vittoria de los carmelitas descalzos como su capilla de enterramiento.


Cornaro tenía motivos para eludir que lo enterraran en Venecia, pues su nombramiento como cardenal por el papa Barberini Urbano VIII, efectuado mientras que su padre Giovanni era dogo, había creado cierto escándalo en su urbe natal y generado enfrentamientos en las familias. Escogió la capilla izquierda de la iglesia, donde anteriormente se hallaba una representación de San Pablo en éxtasis, que fue sustituida con una imagen de santa Teresa de Jesús, escritora mística, reformadora y primera santa carmelita, cuya canonización, llevada a cabo en mil seiscientos veintidos, era reciente, mientras que padece un éxtasis provocado por el flechazo de un querube.


Se completó en mil seiscientos cincuenta y dos costando la por entonces descomunal suma de doce escudos (unos ciento veinte con cero dólares americanos).

Retratos en mármol de la familia del cardenal Cornaro, en santa Maria de ella Vittoria.

La capilla es una explosión de mármol de color, metal y detalles, con luz filtrada mediante una ventana situada por encima de santa Teresa, subrayados por rayos dorados. La bóveda tiene frescos con un cielo de trampantojo, lleno de querubes, con la luz que desciende del Espíritu Santo representado en forma de paloma. En las paredes laterales, hay relieves a tamaño real de la familia Cornaro que simulan presenciar la escena.


Las 2 figuras primordiales que centran la atención derivan de un episodio descrito por santa Teresa de Ávila en su escrito autobiográfico conocido como Libro de la Vida, en el que la monja carmelita cuenta de qué manera un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el instante en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del semblante muestra los sentimientos de santa Teresa, mezcla de dolor y placer. Conforme sus palabras:


Las figuras están efectuadas en mármol blanco eminentemente, y los rayos del sol de bronce. La fuerte expresividad de la obra, el desorden de las figuras y de forma especial del pliegue del mantón de la santa, indican que es de claro estilo barroco. Bernini además de esto pintó la capilla donde fue puesto el conjunto, para darle mayor realismo y sensación de misticismo.


Bernini tenía experiencia como diseñador de escenarios y en esta obra incorporó el componente teatral. La escultura de mármol tiene tres con cuatro metros de altura y está alumbrada por la luz de una ventana oculta, que agrega iluminación a las figuras. A los dos lados de la capilla, Bernini situó esculturas que representan a miembros de la familia Cornaro, en palcos de teatro, para ver el espectáculo. Bernini creó la capilla y su escultura entre mil seiscientos cuarenta y siete y mil seiscientos cincuenta y uno, cuando terminaba de ser canonizada santa Teresa.


La expresión de la santa en plena transverberación, forma una de las más grandes realizaciones de todo el arte barroco. La postura del cuerpo y la expresión facial de santa Teresa ha hecho que ciertos atribuyan su experiencia a un instante climácico. Otros atribuyen que la expresión cuadra con el intenso dolor que la santa describe cuando narra la transverberación.Bernini expresa con acierto el intenso dolor físico en la expresión facial que conforme la santa, se unía a un estado de alegría divina.


Esta capilla escenográfica agrupa los temas de una vida tratados por Bernini, leal al sentimiento barroco. La unidad de arquitectura, teatro, y estatua que se halla en este complejo es asimismo un rasgo barroco, con el Espíritu Santo como un baño de luz o bien guiado por los rayos dorados que enmarcan la escultura y proceden de las ventanas en la parte superior de la capilla, lo que deja al cielo entrar en la iglesia.


Los efectos son teatrales, incluyendo el alegato que la santa sugiere flanqueada por el estirpe de los Cornaro. Para incorporarle dinamismo, Bernini ha trabajado la piedra en olas de lona, evocando el seísmo espiritual que rodea a Teresa. Un viento divino agita la ropa del ángel. Este sonríe prácticamente travieso. La nube sin pulimentar semeja prácticamente superflua; la ropa de Teresa semeja que la basta en su levitación. "Un efecto lumínico hace que las imágenes parezcan suspendidas en el aire ".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Éxtasis de Santa Teresa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas