ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fachada de las Platerías wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fachada de las Platerías 


Se construyó entre mil ciento tres y mil ciento diecisiete y contiene, aparte de los relieves románicos originales, otros provenientes de una puerta que jamás se llegó a edificar y de la testera del Paraíso. La testera de las Platerías padeció un incendio en mil ciento diecisiete a lo largo de un ataque de los burgueses contra Diego Gelmírez y otro a mediados del siglo XV. En 1884Antonio López Ferreiro puso en esta portada una serie de estatuíllas que procedían del coro del Profesor Mateo.


La testera de las Platerías debe su nombre a los obradores de plata que existían en el sitio.


En el tímpano de la puerta izquierda aparece Cristo tentado por un conjunto de diablos. A la derecha aparece una mujer semidesnuda con una calavera en las manos, que puede ser Eva o bien la mujer infiel. En las jambas aparecen San Andrés y Moisés. En el contrafuerte izquierdo, el bíblico rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas, traslucidas por medio de la fina lona de su ropa y tocando una viola, encarna el triunfo sobre el mal siendo una obra señalada del románico cincelada por el Mestre de Platerías; la creación de Adán y Cristo bendiciendo. Todas y cada una estas figuras proceden de la testera románica norte o bien del Paraíso (actual testera de la Azabachería) y fueron puestas en esta testera en el siglo XVIII.


En el tímpano de la puerta derecha aparecen múltiples escenas de la pasión de Cristo. En una de las jambas aparece la inscripción que memora la colocación de la primera piedra: «ERA / IC / XVI / V IDUS / JULLII» Una imagen, no identificada, sobre un zorro que traga una liebre y, en frente de esta, una mujer mal vestida con un animal en el regazo, proceden de otro sitio. Apoyadas en el muro de la torre de la Berenguela aparecen otras imágenes que representan la creación de Eva, Cristo en un trono y el sacrificio de Isaac.


De las once columnas inferiores de esta testera, 3 son de mármol (la central y las extremas) y el resto de grano. En la central aparecen las figuras de 12 profetas y en las laterales los apóstoles.


Para el friso asimismo se aprovecharon ciertas figuras de la puerta de la Azabachería. 2 leones, sobre los que descansa un crismón y una figura ignota, se apoya sobre la columna central. En un medallón aparece el Padre Eterno (o bien la Transfiguración), con las manos abiertas y rodeado por 2 ángeles que tocan cuernos. En el centro del friso aparece Cristo bendiciendo acompañado del apóstol Santiago y de 6 figuras más, las puestas por Antonio López Ferreiro. Asimismo aparecen San Andrés, la Virgen y el Pequeño y 4 apóstoles y un ángel. A la derecha de la ciudad de Santiago está San Juan, una escena de la expulsión de Adán y también Eva del Paraíso y otras figuras sueltas, incluyendo un centauro.


El friso se aparta del cuerpo superior por un sobradillo sostenido por canecillos ridículos. Las 2 ventanas están adornadas por arquivoltas. Los arcos interiores están descentrados por causa de las reformas efectuadas en el siglo XIII. A la izquierda hay una enorme pechina que mantiene la escalera de acceso al tesoro primitivo.


Originariamente había 2 torres románicas a los dos lados de esta testera (solo se preservan los alicerces de una de ellas, sobre la que se levantó la Torre del Reloj) y el tema de la portada era el del Mesías.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 259 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fachada de las Platerías wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas