ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fajas benditas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fajas benditas 


Las fajas benditas eran un ajuar de ropa de cama que los papas mandaban en el pasado a los príncipes herederos de las monarquíascatólicaseuropeas poquitos días tras su nacimiento, a forma de regalo.


La pieza primordial del conjunto que componían las fascie benedette (en italiano: bandas bendecidas), era una pieza larga y angosta de lona destinada a ser utilizada como faja. Las fascie eran bendecidas por el pontífice en una liturgia festejada en la capilla palatina, en la sala del consistorio del Palacio Apostólico o bien en alguna iglesia, en presencia del secretario de estado, de los cardenales palatinos, y de los embajadores de la casa real a la que fuera destinada. Más tarde, un nuncio señalado a dicho efecto viajaba con ella desde Roma, presentándola a los progenitores del heredero en presencia de este, y las entregaba en el curso de una solemne liturgia tras la lectura de un breve pontificio. Aparte de la faja propiamente dicha, las fascie incluían asimismo mantillas, pañuelos, almohadas y un pequeño guardarropa, todo ello ricamente bordado en hilo de oro y adornado con perlas, refulgentes y miniaturas con la efigie del papa o bien el escudo de la santa Sede.


Se acostumbra a indicar que la costumbre fue instituida en mil seiscientos uno por Clemente VIII, que mandó a Maffeo Barberini a Francia para dar las fascie con ocasión del nacimiento del delfín Luis XIII. No obstante, Maffeo Barberini no abandonó Roma ya antes de finales del mes de octubre mil seiscientos uno, siendo recibido ceremoniosamente por el rey de Francia el día cinco de diciembre (si bien no entregaría las fajas benditas hasta el día dieciseis). Mientras, la infanta Ana Mauricia de Austria, primogénita del rey de España Felipe III, ya había sido bautizada el día siete de octubre de mil seiscientos uno “envuelta en una banda grande de lona blanca…, con el mantillo y envolturas que había mandado Su Santidad”


Desde entonces se siguió la tradición con múltiples herederos al trono de España, Francia, Portugal o bien Austria, y en una sola ocasión, con Carlos Eduardo, hijo del pretendiente jacobita al trono de Inglaterra Jacobo III. Conforme las monarquías de confesión católica fueron desapareciendo en Europa, la liturgia de la entrega de las fajas benditas fue espaciándose en el tiempo hasta desaparecer: Francia había instaurado la república en mil setecientos ochenta y nueve, Portugal en mil novecientos diez, Austria en mil novecientos dieciocho y España en mil novecientos treinta y uno. De esta manera, el último en percibir este presente de la santa Sede fue el príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg en mil novecientos siete, último príncipe católico que en el instante de su nacimiento era heredero al trono.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fajas benditas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas