ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fátima (Portugal) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fátima (Portugal) 


El Santuario de Nuestra Señora de la Ortiga en la parroquia de Fátima.Fotografía del instante del Milagro del Sol, el trece de octubre de mil novecientos diecisiete.La Desquiciada do Cabeço (o bien Desquiciada del Ángel de la Paz) en el sitio de su aparición a los 3 pastorcitos en los Valinhos.La Capilla de las Apariciones con la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

La localidad debe su nombre a la vieja ocupación de los musulmanes en ese territorio, puesto que «Fátima» (Fatimah, Árabe: ?????) fue el nombre de la hija preferida de Mahoma. Hay una historia de leyenda no confirmada que el topónimo deriva de una princesa mora local de su nombre Fátima que, después de ser capturada por el ejército cristiano a lo largo de la Reconquista Cristiana, fue dada en matrimonio a un conde de Ourém. Al haberse transformado a la religión cristiana, fue bautizada recibiendo el nombre de Oriana en mil ciento cincuenta y ocho. A las tierras serranas, el conde dio el nombre de Tierras de Fátima, en memoria de sus ancestros, y al condado el nombre de Oriana, después llamado de Ourém.


La historia de la urbe de Fátima está, sobre todo, más asociada al fenómeno de las apariciones de la Virgen María. Primeramente, cara el año mil setecientos cincuenta y ocho, Nuestra Señora se apareció a una pequeña pastorita (en el sitio donde el día de hoy se levanta el Santuario de Nuestra Señora de la Ortiga), y, después, ya en el siglo veinte, a otros 3 pequeños (conocidos como "Los 3 Pastorcitos"). Lucía 2 Santos y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, el trece de mayo de mil novecientos diecisiete, mientras que estaban a apacentar sus ovejas en la Cova da Iria (Gruta de Iria), atestiguaron la aparición de una preciosa Señora vestida de blanco. La Cova da Iria es el sitio donde se ubica en nuestros días la Capilla de las Apariciones. La Señora, después famosa como la Virgen del Rosario, aparentaba haber sido mandada por Dios con un mensaje: un llamamiento a la oración, al sacrificio ya la penitencia. Ella visitó a los 3 pastorcitos, apareciendo todos y cada uno de los días trece entre los meses de mayo y octubre de mil novecientos diecisiete. La última aparición ocurrió el trece de octubre, y cerca de setenta peregrinos testimoniaron y asistieron al llamado Milagro del Sol.


La Virgen María, en Fátima, trajo un mensaje que consistía en el llamamiento a la oración incesante y solicitó a los pastorcitos que anunciasen a todos la necesidad de orar el Santo Rosario todos y cada uno de los días, por la conversión de los pecadores, por la conversión de Rusia y por el Papa. Nuestra Señora les descubrió el llamado Secreto de Fátima, el que fue dividido en 3 partes: la visión del averno donde los pecadores caían por su falta de fe, el anuncio del inicio de una nueva guerra mundial (confirmó la Segunda Guerra Mundial), y la tercera una parte del secreto fue escrito por el vidente Sor Lucía en mil novecientos cuarenta y cuatro. Finalmente, los trece de mayo de dos mil, a lo largo de su visita a Portugal, el Papa Juan Pablo II, por medio del Secretario de Estado de la santa Sede, el Cardenal Angelo Sodano, difundió una parte del contenido de la tercera una parte del Secreto.


Lucía se transformó en monja de clausura monástica de la Orden de las Carmelitas Descalzas y recibió, en pequeña, 3 visitas de un ángel en conjunto con los primos. Entre abril y octubre de mil novecientos dieciseis, el llamado el Ángel de la Paz (o bien Ángel de Portugal) los invitó a orar y llamó a la penitencia. El ángel los visitó un par de veces en la Desquiciada del Cabeço (en vez de los Valinhos) y una vez al pie del pozo en el jardín de la casa de los progenitores de Lucía. Francisco Marto murió en mil novecientos diecinueve, en su casa, en Aljustrel, y Jacinta Marto murió en mil novecientos veinte, en el Centro de salud Dona Estefânia, en Lisboa, los dos debido a la neumónica (entre mil novecientos dieciocho-mil novecientos veinte). En el día trece de mayo de dos mil fueron beatificados por el papa Juan Pablo II, y después canonizados el trece de mayo de dos mil diecisiete por el papa Francisco. En el caso de Lucía, vivió hasta el año dos mil cinco, habiendo fallecido como religiosa carmelita en el Carmelo de santa Teresa, en Coímbra.


Para marcar el lugar de las apariciones de la Virgen María, se edificó un arco de madera con una cruz sobre la encina de la Cova da Iria. Los religiosos (tanto monjes, como monjas) y los laicos entonces empezaron a viajar en peregrinaje al lugar preciso de las apariciones. El seis de agosto de mil novecientos dieciocho, con donaciones de los peregrinos, se edificó una capilla pequeña, construida con piedras, piedra caliza y arcilla, con apenas tres,3 metros de largo por dos con ocho metros de ancho y dos con ochenta y cinco metros de altura. Fátima velozmente se transformó en un esencial centro de culto mariano.


A lo largo de los años, con la consolidación del santuario como un esencial centro de culto mariano y con la creciente atención dada por papas y otros señalados obispos al Mensaje de Fátima, las peregrinaciones, procesiones y oraciones en el sitio vendrían a medrar enormemente, atrayendo grandes multitudes de todo el planeta. En dos mil quince, el santuario de Fátima acogió a seis millones y seiscientos setenta y seis mil visitantes en las nueve novecientos cuarenta y ocho celebraciones efectuadas a lo largo del año con la mayor afluencia de peregrinos a acontecer a lo largo del mes de mayo.


La construcción del presente Santuario de Nuestra Señora de Fátima, como la instalación de monasterios y conventos de distintas órdenes y congregaciones religiosas católicas, trajeron un enorme desarrollo a la parroquia de Fátima ya toda la zona circundante. Fátima fue levantado de pueblo a la urbe el doce de julio de mil novecientos noventa y siete. Actualmente hay miles y miles de peregrinaciones anuales, provenientes de diferentes zonas de Portugal y en el extranjero, que estimulan el ámbito económico.


Fátima es, anualmente, la urbe anfitriona de la Corrida y la Travesía por la Paz.

Vista panorámica del Santuario de Fátima (con la Capilla de las Apariciones, el monumento al Corazón de Jesús y la Basílica de Nuestra Señora del Rosario)

Ubicación y clima

Ubicación de la freguesia de Fátima en el ayuntamiento de Ourém, en Portugal.

Fátima se ubica en el corazón de la sierra de Aire, a unos trescientos cincuenta metros de altitud, en el Macizo Calcático Estreméno y también integrado en el Sistema Montejunto-Estrela.En términos geográficos está en la confluencia de 3 viejas zonas geográficas y administrativamente diferentes: el Ribatejo, la Estremadura y la Beira Litoral. En términos administrativos, no obstante, por estar integrada en el ayuntamiento de Ourém, en el distrito de santarém, siempre y en toda circunstancia perteneció a la provincia de Beira Litoral, por estar situada en el extremo nordoeste del distrito. En nuestros días pertenece administrativamente a la Zona Centro (o bien zona de las Beiras) de Portugal.


La urbe de Fátima está en la zona de transición entre el tiempo mediterráneo con repercusión marítima (csb), habitual del litoral oeste, y el tiempo mediterráneo continentalizado (csa) habitual del interior. De este modo, el tiempo de la urbe de Fátima se identifica por veranos calientes, secos y bien radiantes, con temperaturas que cambian, más o menos entre los 30° C y los 15° C, y también inviernos frescos, húmedos y con temperaturas que cambian generalmente entre los 15° C y los 5° C. En los últimos tiempos, no obstante, debido sobre todo a los cambios climáticos, los veranos han alcanzado temperaturas en el orden de los 40° C y los inviernos temperaturas mínimas negativas.


La caída de nieve puede acontecer esporádicamente en inviernos más inestables, incluso de este modo con alguna complejidad. Las últimas veces en que nevó en la zona fueron el veintisiete de febrero de dos mil dieciseis y de dos mil trece, si bien no se generó ningún trastorno. En este siglo, nevó asimismo el diez de enero de dos mil diez (con poca intensidad), y el veintinueve de enero de dos mil seis (con mucha intensidad) cayó un neviscado intenso que forzó al corte de la primordial autopista del país (A1), entre santarém y Leiria, y que cubrió todo el sitio de la Cova da Iria, donde se ubica el Santuario de Fátima, y el sitio de los Valinhos.


Uno de los lugares situados dentro de la parroquia es el de Aljustrel, aldea de que eran originarios los 3 pastorcitos de Fátima: Lucía, Francisco y Jacinta.


Los transportes


Transporte por carretera

Entrada de la autopista A1 en Fátima.El centro de buses de Fátima.

El transporte por carretera es, de todos, los que más sencillamente deja un acceso a la zona central de la urbe de Fátima. La parroquia es atravesada por la autopista A1, la primordial carretera portuguesa que une Lisboa a Oporto, que tiene una salida que deja lograr el santuario mariano y el centro de Fátima en menos de 5 minutos. Fátima es del mismo modo servida por otra vía veloz, el IC9, que, conecta Nazaré a Ponte de Sor y atraviesa los ayuntamientos de Alcobaça, Batalha, Porto de Mós, Leiria, Torres Novas, Tomar, Abrantes y Ponte de Sor.


A nivel de transporte público por carretera, hay una estación de buses cerca del santuario que es operado primordialmente por la Red Expressos, con conexiones usuales desde Lisboa y Oporto, como otros lugares como Braguita, Braganza, Vila Real, Viana do Castelo, Viseu, Coímbra, Faro, santarém, entre otras muchas y, esporádicamente de España e incluso de Francia (esta mayoritariamente en el mes de agosto debido a los peregrinos tanto turistas como emigrantes).


Transporte ferroviario


Fátima no es servido por cualquier estación de ferrocarril. Si bien en la Línea del Norte hay una estación con ese nombre (actual Estación Ferroviaria de Chão de Maçãs-Fátima), exactamente la misma está ubicada a veintidos km al este del centro de la parroquia, ya en el ayuntamiento vecino de Tomar, parroquia de la Sabacheira. El ayuntamiento de Ourém es atravesado por esa línea mas, en otras freguesias. La estación de ferrocarril más próxima en el kilometraje de Fátima es la Estación de Caxarias, a unos dieciocho km al noreste, servido por Intercidades (CP)Lisboa-Oporto, Lisboa-Guimarães y Lisboa-Guarda. De esa estación, en la parada de un Intercidades, parte un servicio de carreteras cara el centro de Fátima.

La iglesia parroquial de Fátima.

Transporte aereo


Fátima es servida por un aeropuerto con pista de aterrizaje, que se halla a cuatro km del estadio de futbol y actual a unos diez km del santuario, que es empleado por la Protección Civil para la lucha contra los incendios forestales y asimismo se usa a lo largo de las visitas oficiales del Papa a Portugal, en general una vez que el aterroriza en el Aeropuerto Humberto Delgado en Lisboa (fue el caso del Papa Juan Pablo II en mil novecientos ochenta y dos, mil novecientos noventa y uno y dos mil y del Papa Benedicto XVI en dos mil diez). En dos mil diecisiete, extraordinariamente, la visita del Papa Francisco se hizo del empleo de la Base Aérea de Monte Real para el estadio de futbol de Fátima. El nivel de la aviación civil es asimismo el aeropuerto de Lisboa el más próximo de la urbe de Fátima, puesto que se halla a unos ciento quince km al sur. Ciertas carreras de buses de la Red Expresos tienen links de manera directa a Fátima desde el aeropuerto de Lisboa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fátima (Portugal) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas