ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fernando de Casas Novoa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fernando de Casas Novoa 


Nació en torno por año mil seiscientos setenta en una familia de clase baja. Empezó con fray Gabriel de Casas a trabajar en el claustro del conjunto catedralicio de Lugo. A la muerte de su profesor, se hizo cargo de forma plena de la ejecución de las obras. Tiene un solo piso de altura notable y está estructurado por pares de pilastras con decoración vegetal semejante a la de Domingo Antonio de Andrade.


En mil setecientos once, brota la ocasión de su vida: es designado profesor de obras de la Catedral de S. de Compostela. Prosigue las obras de Domingo de Andrade en la capilla del Pilar, donde busca originales efectos cromáticos y ornamentales. Como solución de empalme entre la testera del claustro y el Tesoro, efectúa el Esconce de las Platerías.


El arzobispo Monroy le encargó múltiples obras de su patrocinio: la iglesia de los dominicos de Betanzos y el instituto de las Huérfanas de S. de Compostela. Acá resalta el campanario donde usa placas con arreglo al estilo de Simón Rodríguez. Monroy contrató asimismo con él el conjunto conventual de las capuchinas de A Coruña. Obra en la que muestra una enorme autocontención ornamental, conforme el espíritu franciscano. La iglesia del convento de Belvís, en S. de Compostela, prosigue exactamente el mismo espíritu de sobriedad.


Pero el genuino espíritu creativo de Casas Novoa aflorará en la capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, en la catedral de Lugo. Bóveda sobre cúpulas de horno, arcadas que arrancan de los pilares, rica policromía donde mandan los dorados, volutas, variada iconografía... capilla y baldaquino forman de forma conjunta una de las obras más resaltables del barroco gallego.


Su ánimo inquieto y excelente distaba de agotarse: iglesia de los frailes benedictinos del Monasterio de Villanueva de Lorenzana, particularmente su testera esbelta y muy elegante, anuncia que lo mejor está por venir. Prosiguió con trabajos para la iglesia de los jesuitas en Coruña, la de San Andrés de Cedeira en Redondela y para la sacristía, claustro y la portada primordial del gigante monasterio de San Martín Pinario. Profesor de obras de este cenobio, dejó para él un trabajo de primera magnitud: el retablo mayor bifronte de la iglesia benedictina. Esta realización, con los retablos laterales y los órganos de exactamente la misma iglesia forman un conjunto escénico y artístico de muy, muy alto nivel. Asimismo en esta basílica diseñó la capilla de Nuestra Señora del Rosario.


Pero su pieza maestra es la impresionante y esbelta testera del Obradoiro de la catedral compostelana. La profusión ornamental fundamentalmente geométrica y la estructura ascensional, el formato cóncavo, la firmeza y la verticalidad, como las membranas de vidrio como solución luminosa marcan un jalón arquitectónico sin igual. La iconografía basada en la figura del Apóstol Santiago, sus progenitores, su hermano y sus acólitos, como la inspiración en un arco de triunfo tradicional hacen de este conjunto la apoteosis del espíritu jacobeo.


Falleció el veinticinco de noviembre de mil setecientos cincuenta, un poco antes de poder ver acabada su obra cima.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fernando de Casas Novoa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas