ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fiesta de San Blas (Ateca) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fiesta de San Blas (Ateca) 


La celebración tiene sitio los días dos y tres de febrero en hoor a San Blas y cuenta, como original ingrediente, con la presencia de «la Máscara». Este es el factor más singular de la celebración, un personaje semigrotesco vestido con traje a listas rojas y amarillas al estilo de los bufones. Se lanza a la calle armado con un sable y un pequeño escudo redondo o bien corbetera, con la pretensión de perseguir a los muchachos mientras que estos le insultan procurando arrancarle los cascabeles de su vestido, que queda destrozado al terminar la celebración. A los adultos, sencillamente les pone la corbetera sobre la cabeza como bendición. La noche del día dos, festividad de la virgen de las velas, festividad dedicada a la luz, se hace una enorme fogata en la plaza de España de la localidad y los jóvenes del pueblo y la máscara se dedican a saltar la hoquera. El acto que se festeja el día tres, tras la misa y de la procesión que conduce al Santo a su ermita es el acto más aguardado por todos, donde la Máscara debe subir el cerro que hay tras la ermita de San Blas ayudado por un escudo, esta vez más grande que el del día precedente para cubrirse de los lanzamientos que los pequeños efectúan desde lo alto del cerro tratando de eludir la subida. Hoy en día se le lanzan manzanas guardadas para la ocasión, si bien hasta los años noventa del siglo veinte se le lanzaban piedras. Cuando logra coronar el cerro, la Máscara , en compañía de pequeños y mayores hacen un enorme corro y cantan la canción del puente de Alcolea acabando con esto la celebración.


Si bien, tal como el día de hoy se conoce, su origen es del siglo XV, se piensa que el origen de la celebración se remonta a la temporada paleocristiana o bien aun a temporada visigoda. Se considera una antesala del carnaval.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fiesta de San Blas (Ateca) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas