ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fiesta del asno wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fiesta del asno 


Esta celebración puede representar una adaptación cristiana de la celebración pagana del facere cervulus ('hacer el cervatillo’), integrándola con el burro en la historia de la natividad. Con relación a las historias bíblicas, la celebración fue festejada por vez primera en el siglo XI, inspirada por el Sermo contra Judaeospseudo-agustiniano (c.siglo VI).


En la segunda mitad del siglo XV la celebración desapareció gradualmente, así como la celebración de los locos, que se extinguió más o menos al tiempo, pese a que la celebración del asno no era tan controvertible.


Una chica con un pequeño sobre un burro eran llevados por la urbe hasta la iglesia, donde el burro continuaba al lado del altar a lo largo del sermón, y la congregación «rebuznaba» sus contestaciones al falso sacerdote que oficiaba aquel día. Tras el falso oficio, imitación del primero, en dependencia de la localidad, se comenzaba una procesión por el pueblo donde se hacía guerra de excrementos. En ciertos manuscritos se especifica de qué forma aun se llegaba a tener sexo en el templo. Aún a mediados del siglo XV la Escuela Catedralicia de la ciudad de París aprobaba dicha festividad como una parte del calendario, aduciendo que una vez por año favorecía el adecuado seguimiento de las leyes morales el resto de días.


El reverendo encarna a los profetas hebreos cuyas palabras salvíficas emplea en un razonamiento estableciendo la Divinidad de Cristo. Habiendo refutado a los judíos desde las palabras de sus profesores, el orador se dirige a los gentiles no creyentes: Ecce, convertimur ad gentes. Los testimonios de Virgilio, Nabuconodosor y la Sibila Eritrea se exponen elocuentemente y se interpretan en favor de la tesis general. Tan temprano como en el siglo XI este sermón había tomado la manera de un diálogo métrico trágico, adhiriéndose de manera estrecha la predisposición escénica al original. Las sumes y adaptaciones fueron introduciéndose gradualmente.


Un manuscrito ruanés del siglo XIII muestra a 28 profetas participando en la obra. Tras la Tercé, mandan las rúbricas, «la procesión va a pasar a la iglesia, en cuyo centro va a haber una caldera y un ídolo para los hermanos que rechacen la veneración.» La procesión desfilaba en el coro. En un lado se sentaban Moisés, Amós, Isaías, Aarón, Balaam y su Asno, Zacarías y santa Isabel, Juan el Bautista y Simeón. Los 3 profetas gentiles se sentaban enfrente. Las liturgias se realizaban auspiciado por San Agustín, a quien el dignatario que encabezaba apelaba para cada profeta, quienes consecutivamente daban testimonio del nacimiento del Mesías.


Cuando la Sibilia había recitado sus acrósticos sobre las Señales del Juicio, todos y cada uno de los profetas cantaban al tiempo un himno para alabar al muy aguardado Salvador. La multitud les proseguía de manera inmediata. En todo esto la parte que agradaba a la congregación era el papel de Balaam y el Asno, de acá la designación popular del Processus Prophetarum como «fiesta del asno». La una parte de Balaam pronto fue separada del resto y ampliada hasta un drama independiente. Las rúbricas de Ruan dictan que 2 mensajeros sean mandados por el rey Balaak para traer al profeta. Balaam aparece montando un asno estupendamente aliñado (un asno de madera o bien juguete, puesto que las rúbricas ordenan de forma inmediata que alguien se esconda bajo los arneses, una situación nada envidiable cuando la próxima acción del caballista era efectuada: «y que aguijonee el burro con sus espuelas»).


Desde el desfile de Chester está claro que el profeta cabalgaba sobre un animal de madera, en tanto que las rúbricas suponen que el orador de la bestia está in asina ('dentro del asno’). A esto prosigue la escena en la que el asno se halla con el ángel enojado y queja largamente contra la atrocidad del caballista. Una vez separada de su liturgia padre, la Festum Asinorum se separó en múltiples direcciones. En el documento de Beauvais del siglo XIII la «fiesta de los asnos» es ya una celebración independiente con diferente data y propósito.


En Beauvais el asno puede haber continuado su papel secundario de animar la larga procesión de profetas. No obstante, el catorce de enero cumplía una esencial función en las festividades de la urbe. En la celebración de la Escapada a Egipto, la chavala más preciosa de la urbe, con un bello pequeño en sus brazos, era subida a un asno ricamente cubierto, y llevada con gravedad religiosa a la Iglesia de San Esteban. El asno (probablemente una figura de madera) era ubicado a la derecha del altar, y la misa comenzaba. Tras el introito se cantaba una prosa en latín. La primera estancia, en francés, era alusiva al asno. Al final de la misa, supuestamente sin advertir a los menos atentos de la impropiedad que suponía, se proseguía la próxima instrucción:


Esta es la única ocurrencia de un servicio de esta naturaleza con relación a la celebración del burro. La Festum Asinorum perdió gradualmente su identidad, y pasó a ser incorporada a las liturgias de los Deposuit o bien unida en la fiesta general de la celebración de los locos. El Processus Prophetarum, de donde procedió, subsiste en el Corpus Christi y el Domingo de Pentecostés.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 279 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fiesta del asno wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas