ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Pampas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Pampas 


wikiCatedral San Pedro de Pampas, sitio donde se efectúan las misas de este acontecimiento.

La Celebración Patronal de la Virgen Muy pura de Pampas o bien la Celebración del veinte de enero es una festividad religiosa efectuada desde mil ochocientos veinticinco cada veinte de enero en honor a la Virgen Muy pura de la urbe de Pampas, en el Perú. El sitio de realización es la plaza de armas de Pampas y la catedral San Pedro de Pampas. Ya antes de la data central se efectúan diferentes festividades en vísperas del veinte de enero. Primeramente se efectúa el Yaycupacuy o bien recordatorio, el mes de octubre o bien noviembre del año precedente, entonces desde el diez de enero se efectúan las novenas, que son actividades para donar arreglos a la virgen y lo hace día tras día una persona hasta el dieciocho de enero, día que los maestresalas se hacen cargo de percibir a la orquesta que va a animar la última novena y los días centrales. El diecinueve de enero se efectúa una misa y después la víspera del día central con quema de distintos cohetes y castillones de diferentes colores. En el día oficial de celebración se efectúa una procesión a la patrona de Pampas por las primordiales calles de esta urbe. Los días veintiuno, veintidos, veintitres y veinticuatro del mismo mes se efectúan las últimas festividades en diferentes lugares de la urbe, acabando de esta forma esta celebración. Los días centrales de la celebración, Pampas, tiene una enorme acogida de distintas personas lugareñas, mas que han estado un buen tiempo fuera de su urbe. Asimismo conoce que el primer maestresala de esta celebración fue Don Casimiro Pacheco.


Después de la batalla de Ayacucho, el nueve de diciembre de mil ochocientos veinticuatro, el derrotado ejercito realista comenzó su retirada cara la costa, en pequeños conjuntos con el objetivo de regresar a España. La división del general José Carratalá efectuó su senda con punto de paso la urbe de Huancayo. Tras la jornada la tropa llega a la localidad de Tocllacuri, en la provincia de Tayacaja el día diecinueve de enero de mil ochocientos veinticinco, donde deciden quedarse por una noche, no sin ya antes enviar a uno de sus soldados advertir a la urbe de Pampas que, si no le entregaban un fuerte cupo, al paso de la tropa por su urbe, estos lo incendiarían y degollarían a todos.


Con tal amenaza, el veinte de enero del mismo año, los pampinos salieron al encuentro con el soldado de España, llevando en andas a su patrona: la Muy santa Virgen Muy pura, quienes confiaban totalmente en su clemencia. El encuentro se dio en el rincón de Rundo, a pocos quilómetros de la urbe pampina. Al ver la imagen de la Virgen Muy pura, Carratalá se arrodilló, santiguó y dijo: “¡Devuélvanla de forma inmediata a su templo, no soy digno de que la Virgen salga a mi encuentro!”. Ocasionalmente, el soldado había soñado a una mujer que le afirmaba que tenga cuidado con sus hijos pues los resguarda día y noche, a quien identificó como a la virgen patrona de esa urbe. Desde ese día, cada veinte de enero de todos los años se recuerda este hecho y se rinde homenaje a la Virgen Muy pura de Pampas.


La Celebración Patronal se efectúa en el mes de octubre o bien noviembre con el recordatorio, entonces desde diez de enero con la primera novena, hasta el veinticuatro de enero con el banquete general y la entrega de los presentes maestresalas de la Corona y La Luna de la muy santa Virgen Muy pura a los nuevos maestresalas.


Yaycupacuy o bien recordatorio


El Yaycupacuy o bien recordatorio, es la primera actividad que se efectúa ya antes del día oficial, entre los meses de octubre o bien noviembre del año precedente.


Las novenas son actividades efectuadas ya antes del día oficial, veinte de enero, el nombre procede de la realización de 9 funciones, cada una al día, ya antes de la víspera del día central. Día tras día después de la ceremonia religiosa se comienza la víspera de cada novena con la quema de cohetes y castillospirotécnicos, se elevan globos aerostáticos de papel y se encienden hogueras en las esquinas de la plaza. El baile general se efectúa hasta la madrugada acompañada con las bandas de músicos y los licores populares conocidos como "calientes".

Óvalo de Pampas, a pocas cuadras del puente Rumichaca.

Recepción de músicos


Antes de efectuar la última novena, el día dieciocho de enero más o menos a las quince horas, los maestresalas cumplen otra actividad tradicional, llamada la "recepción". Consiste en percibir a la orquesta habitual y banda de música que van a animar las celebraciones de la Virgen Muy pura. El sitio de encuentro es conocido como el puente Rumichaca y desde este sitio la multitud se dirige a la plaza primordial para efectuar la última novena.


El día de la víspera al día central, los maestresalas y múltiples fieles efectúan una visita a quienes han ofrecido las prendas para la patrona de la urbe, como el mantón y falda, corona, cabellera, anillo, collar, enagua, escarrilera, puño y pechera, velo, aretes, sortija etcétera En la tarde los devotos asignados proceden con el arreglo del trono y andas de la Virgen y a las diecinueve horas se efectúa la Misa de víspera. La tradicional víspera, al cargo de los maestresalas, tiene exactamente la misma secuencia de las precedentes novenas, asimismo con la quema de cohetes de arranque, luces de Bengala, globo de papel seda o bien cometa, encendido de farolitos de diferentes colores. Se queman más o menos cincuenta castillones de diez a veinte tiempos, gran cantidad de las llamadas bombas niponas. Del mismo modo se cuenta con la aparición del temible “runa toro” (hombre toro) quien disfrazado de este animal, embiste a los espectadores lanzando chorros continuos de llama, chispas de pólvora, como reventando cohetes y los tradicionales buscapiés (buscapikis).


El día central de la festividad religiosa, empieza a las 6 de la mañana con la Gran Diana, consistente en la salutación a la Virgen Muy pura por su día, se procede entonces a la descarga de veintiuno camaretazos y desde las siete de la mañana se preparan los arcos en las primordiales calles de la urbe por donde recorrerá la procesión.


A las diez de la mañana, el sacerdote de la iglesia oficia la misa del día central, con asistencia de las autoridades y el pueblo generalmente.Al finalizar la santa Misa, se efectúa la procesión de la Virgen por las primordiales calles de la urbe. Al finalizar la faena religiosa se reparten las tradicionales estampitas, fotografías, calendarios, recordatorios, etcétera cuya producción está al cargo de los devotos.


Para terminar, en la tarde se efectúan 2 actividades costumbristas: el enorme Jalapato y el Cortamonte al cargo de padrinos singulares y programa a parte.


Días veintiuno, veintidos, veintitres y veinticuatro de enero

Plaza primordial del festejo del homenaje a la virgen (en el fondo la catedral San Pedro de Pampas).

El día veintiuno, a las 6 de la mañana, se efectúa exactamente las mismas actividades que el día precedente, mas esta vez, la procesión solo se realiza en el perímetro de la plaza primordial.


En horas de la tarde, en el distrito de Daniel Hernández (Ccarhuaturco) se efectúa la tradicional recepción de toros. Los obligados, llamados de esta manera a los que agasajan toros, lucen vestimentas habituales. Entonces, en la noche se procede con el baile general en la plaza primordial de Pampas.


El día después, en el tradicional distrito de Chalampampa, cuna de versistas, pintores, y músicos, es escenario de la entrega de los toros de muerte, quien recibe el maestresala en torno a doscientos toretes en un par de días de recepción. El cerro San Cristóbal, Apu de Tayacaja; es testigo de este evento tradicional. En la noche se cumple con el enorme banquete de agradecimiento, ofrecida por los maestresalas a los señores novenantes, obligados, cooperadores y familiares.


Por la mañana del día veintitres se procede al recojo de cojines de colores adornados con una pequeña muñeca o bien en ocasiones flores, con cintas de colores para ser sostenida en el espinazo del toro que va a salir al ruedo, conocidas como las divisas y efectuadas por devotas pampinas de la Virgen. A las 12 del día se recibe a la multitud de toreros llegados desde la capital, Sicaya y otros lugares. Después de la recepción, a las tres de la tarde, se comienza la actividad taurina y al concluir cada uno de ellos con su respectivo "caña quinto" bailan el tradicional toril con sus respectivas parejas, hacia la plaza primordial.


El último día de celebración, los maestresalas, ofrecen al pueblo el tradicional banquete general con platos propios de la zona. Se entrega la mayordomía al siguiente maestresala con el tradicional "paskakuy" y la entrega de la Corona y la Luna de la Muy santa virgen Muy pura.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 186 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Pampas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas