ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela de Valls wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela de Valls 


wikiGegants de Valls

Las Fiestas Decenales de la Virgen de la Vela de Valls, en la región del Alto Campo, en la provincia de Tarragona, España. Tienen su origen en la devoción que la urbe tiene cara la Virgen de la Vela. Constan documentalmente las súplicas dirigidas a la Virgen por la parte de las vallenses y de los vallenses cuando la peste dezmaba la urbe el año mil trescientos cuarenta y ocho. La festividad dedicada a la Virgen de la Vela se festeja cada dos de febrero.


La imagen de la Virgen de la Vela encabeza la capilla que lleva su nombre a la iglesia arciprestal de San Juan es del siglo XIV. La pieza fue salvada, si bien con esenciales daños, de los estragos de la Guerra Civil.


Esta devoción de raíz cristiana se acrecentó con la fundación de las Fiestas Decenales, debida al legado del adjudicatario de la comunidad de presbíteros de la parroquia de San Juan, Josep Perellada Salabert, que se hizo efectivo a su muerte en el año mil setecientos ochenta y ocho. Su albacea Pau Baldrich fue quien materializó su última voluntad.


Así, el veintiocho de enero de mil setecientos noventa y uno, poquitos días ya antes de la festividad de la Virgen, en la casa del notario vallense Ignasi Casas, se reunieron una representación de la comunidad de presbíteros encabezada por el Dr Jaume Cessat, el Dr Pau Baldrich y los concejales del Municipio de Valls (Tarragona) España. Se firmó el documento que establecía que cada diez años se haría una solemne procesión votiva en honor de la Virgen de la Vela. La imagen debería ser llevada por 4 presbíteros de la urbe, deberían acudir todos y cada uno de los sacerdotes de la localidad y el Municipio intentaría que participaran todas y cada una de las cofradías vallenses. Desde ese momento, de diez en diez, la urbe de Valls ha consolidado su voto comunitario. En este sentido, las Fiestas Decenales son una celebración votada.


En el año mil novecientos once se generó la coronación preceptiva de la imagen de la Virgen, oficiándola el arzobispo de Tarragona, que actuaba en representación del Papa de RomaPío X, y asistido por los obispos de Lérida, Urgel y Girona.


Serían declaradas Celebración tradicional de interés nacional el cinco de junio de mil novecientos noventa y uno, por la parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.


En enero de dos mil diez se inaugura la rehabilitación de la capilla de la Virgen de la Vela en la iglesia de San Juan. Las labores de mejora han consistido en la restauración de los cuadros, la limpieza de las coronas, la lámpara y la imagen de la virgen de la Vela y la rehabilitación de la capilla por lo general.


Desde el veinticuatro de enero de dos mil diez hasta el seis de febrero de 2011Valls (Tarragona) festeja el año jubileo, concedido por el Papa Benedicto XVI.


Todos todos los sábados del año, por la tarde, la iglesia arciprestal de San Juan acoge el canto de la salve, dedicado a la Virgen de la Vela y que se efectúa al final de la celebración de la eucaristía.


Cada año, en la celebración patronal del dos de febrero, cientos de feligreses y de ciudadanos visitan la capilla y el camarín, ubicados dentro de la citada iglesia. Esta celebración es antecedida de una novena de gran concurrencia, que se sabe que existía ya antes de la instauración del voto decenal.


El día de celebración, por la mañana, se festeja el oficio, que es antecedido por la representación completa de la Moixiganga dentro del templo, en concreto en el altar mayor. Se trata de una de las pocas escenificaciones de teatro popular y religioso que en nuestros días se sostiene en el escenario sagrado de las iglesias.


A continuación, tiene sitio la bendición de las velas, que han sido agasajadas a los asistentes en el instante de su llegada a la iglesia, y después la procesión por las calles del distrito viejo. Asiste la Empresa Municipal y una enorme multitud de fieles que entonan los cantos que marca la tradición: el Virolai ("Flor de febrero, que nuestro corazón ansía, de la urbe Lucero, alumbrados por vuestra vela, guiadnos cara el Cielo") y los Gozos ("Monte que en Valls hacéis venturosa y con Usted ningún mal no sospecha. María de la Vela, miradnos siempre y en todo momento cariñosa.")


La última edición de las Fiestas Decenales de Valls (Tarragona) tuvo lugar entre el viernes veintiocho de enero y el último día de la semana seis de febrero de dos mil once.


El logo o bien marca gráfica que las identifica es una deconstrucción de la corona de la Virgen de la Vela, una pieza de orfebrería del artista Jaume Mercadé i Queralt (Valls, mil ochocientos ochenta y siete-Barna, mil novecientos sesenta y siete), y de la que el equipo de diseñadores de la compañía vallense TGD Comunicación ha hecho una disección virtual que ha tolerado tener una versión moderna y evolucionada de la apreciada tiara que exhibe a la Virgen de la Vela. En dos mil once exactamente se cumple el centenario de su coronación preceptiva.


La deconstrucción da como resultado 8 puntas triangulares que ofrecen un aspecto moderno y evolucionado de la tradición. Estas 8 puntas representan asimismo los 8 escenarios de espectáculos con que va a contar la celebración del dos mil once. La imagen asimismo traslada la proyección cara el cielo que tienen los castillos humanos -de los que Valls es la cuna-, y al tiempo recoge la idea de que esta es la celebración de la luz. La Virgen de la Vela lleva exactamente el propio de una vela. El logo proyecta los valores de la participación ciudadana, la diversidad cultural y la identidad vallense.


El primer viernes tienen sitio la tronada inaugural y el pregón. De noche se encienden las luminarias y se festeja el espectáculo inaugural.


El primer sábado se festeja el traslado de la Virgen desde el camarín hasta el altar mayor de la iglesia arciprestal de San Juan, instante en que comienza la novena dedicada a la Virgen de la Vela.


El primer domingo el acto central es el encuentro de conjuntos de torres humanas de Cataluña, único instante en que cada diez años la enorme mayoría de agrupaciones comparten una actuación.


La víspera de la Vela, el 1 de febrero, es la noche del baile de gala, con orquestas internacionales, y de la fiesta.


En la festividad de Madre de Dios, el día dos de febrero, a lo largo de la mañana tiene sitio la bendición de las velas, la celebración del oficio religioso, y la festividad castellera más matinal del calendario con la participación de las agrupaciones locales: Colla Vella dels Xiquets de Valls y Colla Joves dels Xiquets de Valls. Por la tarde noche, se realiza la procesión votiva, en la que participan todos y cada uno de los entremeses, bailes y danzas del séquito popular, y representaciones de todas y cada una de las asociaciones y entidades vallenses con su pertinente pendón o bien bandera, acompañando la imagen de la Virgen de la Vela.


El último domingo se devuelve al camarín la imagen de la Virgen y tiene sitio la clausura de las fiestas con un castillo de fuegos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 414 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela de Valls wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas