ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Filipo el Árabe wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Filipo el Árabe 


Se conoce poquísimo sobre los primeros años de la vida y carrera política de Filipo. Nació en Shahba, más o menos a unos ochenta y siete quilómetros al sur de Damasco, en la provincia romana de Siria. Filipo recibió el apodo de "el Árabe" por el hecho de que una parte de su familia procedía de la península arábica, rama familiar que aparentemente descendía de una reputada familia de Alepo. Filipo era hijo de Julio Marino, un ciudadano romano seguramente de la nobleza local. Muchos historiadores coinciden en aseverar que Filipo era de ascendencia árabe, y que ganó la ciudadanía romana por herencia paterna, siendo su padre un ciudadano de notable repercusión. Puesto que muchos ciudadanos de las provincias adoptaban nombres romanos al adquirir la ciudadanía resulta bastante difícil rastrear los orígenes de Filipo.


El nombre de su madre es ignoto si bien las fuentes hacen referencia a la existencia de un hermano, Cayo Julio Prisco, miembro de la guarda pretoriana a lo largo del reinado de Gordiano III (doscientos treinta y ocho-doscientos cuarenta y cuatro). En doscientos treinta y cuatro Filipo se casó con Marcia Otacilia Severa, hija de un gobernante romano, y en doscientos treinta y ocho tuvo con ella un hijo, Marco Julio Severo Filipo, el futuro Filipo II. Conforme patentizas numismáticas, habrían tenido asimismo una hija llamada Julia Severa o bien Severina, que no aparece mentada en las fuentes viejas.


Filipo logró ascender en el ejército romano hasta ocupar un puesto en la guarda pretoriana a lo largo del reinado de Alejandro Severo, que era de origen sirio. La guarda pretoriana estaba asociada muy de cerca con el emperador, siriviendo como guarda personal (entre otras muchas labores).

Moneda con la imagen de Marcia Otacilia Severa, esposa de Filipo. La historia de leyenda en heleno establece que recibió el título de Augusta.Relieve escavado en la roca en Naqsh-y también Rostam dónde aparece Sapor I (sobre el caballo) con Filipo el Árabe y, probablemente, el emperador Valeriano.

En doscientos cuarenta y tres, a lo largo de la campaña de Gordiano III contra Sapor I de Persia, el prefecto del pretorio Timesteo murió en extrañas circunstancias. A sugerencia de su hermano Prisco, Gordiano nombró a Filipo nuevo prefecto del pretorio y comandante de las legiones en Mesopotamia. Con este movimiento los 2 hermanos pretendían supervisar al joven emperador, y regir el imperio como dirijas extraoficiales. No obstante, y tras una derrota militar, Gordiano III murió en doscientos cuarenta y cuatro en circunstancias que aún el día de hoy son objeto de debate: Al paso que ciertos estiman que Filipo conspiró para matarle, otros relatos (incluyendo ciertos desde el punto de vista persa) comentan que Gordiano murió en batalla.


En cualquier caso, y tras la muerte de Gordiano, Filipo fue proclamado emperador por las legiones y aceptó la púrpura imperial. Conforme Edward Gibbon:


Filipo no iba a reiterar los fallos de precedentes pretendientes al trono, y sabía que debía ir a Roma para lograr el reconocimiento del Senado romano. Filipo se apuró para acordar una paz con el rey persa Sapor I, y dejó a su hermano como gobernante en las provincias orientales. Después, se dirigió a la capital, donde fue confirmado como Augusto, al unísono que proclamó a su hijo César y, por ende, heredero del trono.

Antoniniano acuñado en la temporada de Filipo en el que se memora el milenio de la ciudad de Roma.Moneda de Filipo acuñada en Bostra, capital de la provincia romana Arabia Petraea.).

El inicio del reinado de Filipo coincidió con una nueva invasión de los germanos sobre las provincias de Panonia y la invasión Moesia (el día de hoy Bulgaria) sobre la frontera del Danubio, por la parte de los godos. Estas invasiones fueron por último repelidas en doscientos cuarenta y ocho, mas las legiones no quedaron contentas con la victoria, seguramente debido al pequeño botín requisado. Pronto brotó la rebelión, y los soldados proclamaron emperador a Tiberio Claudio Pacatiano. El motín fue aplastado y Filipo nombró a Decio como nuevo gobernante de la provincia, una resolución que acontecimientos siguientes probaron ser equivocada. No obstante, la revuelta de Pacatiano no fue la única amenaza al gobierno de Filipo: en el este Marco Jotapiano dirigió una nueva revuelta como contestación al gobierno opresivo de Prisco y a los excesivos impuestos sobre las provincias orientales. Otros usurpadores, como Silbanaco o bien Esponsiano, figuran en las fuentes como líderes o bien posibles líderes de rebeliones que no tuvieron demasiado éxito.


En abril de doscientos cuarenta y ocho (con arreglo al calendario romano, abril del año mil A.U.C.), Filipo tuvo el honor de dirigir las celebraciones conmemorativas del milenario de la fundación de la ciudad de Roma que, conforme el cómputo de Marco Terencio Varrón, fue fundada por Rómulo en lo que es el año setecientos cincuenta y tres a. de C. del calendario occidental y año uno del calendario de la vieja Roma. Combinó el aniversario con la celebración del décimo saeculum de la ciudad de Roma. Conforme los relatos contemporáneos, las celebraciones fueron espléndidas y también incluyeron espectaculares juegos, juegos seculares (instituidos por Augusto y ya festejados por Claudio y Antonino Pío), y espectáculos teatrales por toda la urbe. En el coliseo murieron más de mil gladiadores así como cientos y cientos de animales exóticos entre aquéllos que se incluía hipopótamos, leopardos, leones, jirafas y hasta un rinoceronte.


La celebración del milenario de la urbe quedó reflejada asimismo en la literatura, con distintas publicaciones honoríficas entre aquéllas que se incluye la Historia de los Mil Años de Asinio Cuadrato.


A pesar del entorno festivo, no obstante, el descontento entre las legiones iba medrando. Decio (doscientos cuarenta y nueve-doscientos cincuenta y uno) fue proclamado emperador por las tropas del Danubio en la primavera del año doscientos cuarenta y nueve. Este se puso en seguida en marcha cara Roma y los dos ejércitos se hallaron cerca de Verona ese verano. Decio ganó la batalla y Filipo perdió la vida en algún instante de septiembre de doscientos cuarenta y nueve. El hijo de Filipo, Marco Julio Severo Filipo, de once años, asimismo pudo fallecer así como su padre. Prisco desapareció sin dejar indicio.

Filipo el Árabe y el cristianismo

Algunos historiadores siguientes, siendo el primero de ellos Eusebio de Cesarea en su Historia Ecclesiae, sostienen que Filipo era el primer emperador cristiano.Esta opinión semeja que se fundamenta en informes de Eusebio conforme los que Filipo habría entrado aparentemente en una celebración cristiana de la Pascua, tras haber sido requerido por un prelados a fin de que confesara sus pecados. Versiones siguientes sitúan estos hechos en Antioquía.


Sin embargo, los historiadores acostumbran a identificar a Constantino I el Grande, bautizado en su lecho de muerte, como el primer emperador cristiano, y consideran la adhesión de Filipo al cristianismo como incierta, teniendo presente que los escritores de la temporada no mientan ese hecho y que Filipo, a lo largo de su reinado, sostuvo todas y cada una de las apariencias de proseguir la religión pagana oficial. Los críticos estiman que la aseveración de Eusebio es debida seguramente a la tolerancia mostrada por Filipo sobre los cristianos. San Quirino de la ciudad de Roma sería, conforme la historia legendaria, hijo de Filipo el Árabe.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Filipo el Árabe wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas