ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fístula (liturgia) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fístula (liturgia) 


La fístula es un objeto ritual católico de exclusivo empleo del papa en las solemnes misas papales. Es una cánula de oro con la que se sorbía el vino consagrado. Poco a poco, este objeto ha caído en un prácticamente total desuso.


En las misas papales solemnes, el papa comulgaba no en el altar, sino más bien en el trono, a donde le eran llevadas las especies por los ministros. Con este instrumento, primero se prevenía algún accidente que vertara involuntariamente el vino consagrado (debido a las dimensiones del cáliz papal o bien a la edad provecta del Romano Pontífice). Segundo, por el hecho de que el diácono y el subdiácono en la misa papal, tras percibir de manos del papa cada uno de ellos una partícula de la hostia grande, de vuelta al altar comulgaban asimismo del cáliz, y parecía más digno hacerlo por ese curioso canuto de oro.


También, es que el canuto vuelve imposible la sunción de la partícula que está en el cáliz desde ya antes del Agnus Dei. Esta la consume el subdiácono apostólico de manera directa del cáliz, en el que se ha dejado un tanto de Sanguis para ese efecto.


El diácono y el subdiácono de la misa papal, tras la comunión del papa en el trono, y tras haber comulgado mismos de manos del pontífice, volvían al altar de la Confesión con el cáliz conteniendo el Sanguis sobrante y con la patena y el asterisco, ya sin la manera que se había consumido en la comunión.


En el altar consumían el vino como sigue: el diácono sorbía por la parte superior del canuto, donde está la boquilla, y después el subdiácono sorbía las gotas sobrantes en la fístula por la parte inferior del canuto. Dejaba la fístula en un recipiente de cristal, sumía el resto del vino y la partícula del cáliz, y entonces se hacía la lavanda o bien purificación de los vasos sagrados.


El cáliz se purificaba como es costumbre, con vino, entonces con vino y agua que consumía el diácono. Entonces se ponía la copa del cáliz sobre el bol de cristal y se vertía agua dentro y fuera de la copa.


El asterisco y la patena se purificaban sobre el susudicho recipiente de cristal, solo con agua.


Por último, se secaba todo con 2 purificadores grandes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fístula (liturgia) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas