ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fortunata de Moquegua wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fortunata de Moquegua 


No se conocen muchos datos sobre santa Fortunata, a menos que su calvario fue por degollamiento, hecho que ocurrió (conforme lo plantea un viejo martirologio romano) un catorce de octubre.


Leyendas siguientes aseveran que fue hija de una patricia romana convidada a participar en una procesión a Júpiter, acontecimiento en el que sus 4 hijos (Evaristo, Capronio, Prisciano y Fortunata) se negaron a hacerlo. Por esta razón, fueron torturados y más tarde degollados, al negarse a renunciar de su fe.


La data de la muerte ha sido tema de discute también; no obstante, la más admitida asevera que el deceso de la santa Moquegua ocurrió cara el año trescientos, a lo largo del gobierno de Diocleciano, en la vieja urbe de Cesárea Marítima, en el presente Israel.


Las reliquias de la santa se hallan en nuestros días en la Catedral de Moquegua, en Perú. Conforme cuenta la historia, partió de Cádiz en el mes de octubre de mil setecientos noventa y seis, traída por los Misioneros del Instituto de Publicidad Fide de Moquegua. El viaje duró cerca de un par de años, a lo largo de los que la expedición atravesó diferentes paradas, entre ellas: África, R. de Janeiro, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Potosí, La Paz, Arica, Ilo, y para finalizar, Moquegua.


El ocho de octubre de mil setecientos noventa y ocho, el cuerpo de la santa ingresó en el pueblo de Moquegua, donde fue bien recibida por los pobladores, poniéndose un arco y una alfombra de flores para su ingreso a exactamente la misma. Tadeo Campo, responsable de los restos de la santa, dio origen a una de las tradiciones orales más extendidas por toda Moquegua: El de "la predilección" que sentía la santa por esta urbe. Contaba el sacerdote, que, en determinados destinos, el cuerpo de la santa 'se ponía muy pesado' impidiendo la culminación de su recorrido por la urbe, sin embargo; en Moquegua sucedió todo lo opuesto, y el cuerpo fue 'fácil de movilizar' a lo largo de la procesión.


Controversias


Debido a la presencia de una mártir afín en la localidad de Baucina, en Italia, se ha puesto en duda la veracidad de los restos situados en Moquegua. La verdad es que hay una brecha extensa de tiempo entre el traslado de santa Fortunata de Baucina a esta localidad y la llegada de santa Fortunata de Moquegua a Perú. Al paso que la 'auténtica' (placa fiel concedida por el Vaticano) de Baucina reza que la santa fue concedida a esa localidad en el mes de enero de mil setecientos noventa, la de Moquegua apunta explícitamente que la santa fue concedida a la diócesis de dicha urbe en calidad de 'donada' 3 años después, el cinco de enero de mil setecientos noventa y tres.


Las placas apuntan que las dos santas fueron encontradas en catacumbas romanas. Lo más posible es que, debido al nombre en común, por siglos se haya confundido a las dos santas hasta 'fusionarlas' en una. La historia de santa Fortunata de Baucina es diferente a la de Moquegua, dado a que la primera no murió en Cesárea Marítima, sino más bien en la ciudad de Roma, y las dos murieron en datas diferentes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fortunata de Moquegua wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas