ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Franciscanos espirituales wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Franciscanos espirituales 


En primer sitio, el joaquinismo, esto es, la adhesión a las ideas de Joaquín de Fiore (†1202). Entonces, la insistencia en una observancia recia de las voluntades y del ejemplo de san Francisco de Agarráis, singularmente en lo referente a la pobreza. Rechazaban toda interpretación o bien restricción pontificia de la Regla, llegando a negar la competencia papal al respecto. Además de esto, había una inquina cara los estudios, debida a su convicción de que comprometían los primitivos ideales de san Francisco. Por último, la tendencia a la vida más retirada, contemplativa y eremítica, en frente de otros géneros de apostolado.

Reformas de la orden franciscanaClarensesRadicales del movimiento franciscanoJacopone da Todi, versista místico de la corriente espiritual, autor del Stabat Mater.

Hay quienes piensan que hubo predecesores de los espirituales aun entre los compañeros de san Francisco, resaltando a fray León de Agarráis (†1271), Bernardo di Quintavalle y el biógrafo del creador Tomás de Celano. Mas ya antes de la muerte de san Buenaventura no es posible charlar del movimiento espiritualista en sentido extenso y marcado.


La Orden Franciscana quedó judicialmente constituida en mil doscientos nueve. El Padre Juan Parente había conseguido de Gregorio IX, en mil doscientos veinte, la declaración de que el testamento de san Francisco de Agarráis no tenía carácter de obligatoriedad, mas sí la Regla.


Previamente, habían surgido 2 tendencias de la interpretación de la Regla respecto del inciso de «no hacer glosas»: Mientras que unos comprendían «sin glosa, a la letra», los llamados Espirituales comprendían «sin glosa, razonablemente», afanándose en la libertad espiritual para guardar la Regla de forma más rigurosa, por el hecho de que pensaban que el espíritu de la Regla era practicarla «sin glosas». Este fue el origen de las luchas.


Mientras los Papas procuran robustecer la unidad con las interpretaciones que dan a la Regla, el descontento medra entre la Comunidad, que plantean una observancia más benigna, y los llamados Espirituales, que luchan denodadamente a fin de que se les deje observar con libertad la Regla interpretada a su forma. Sus conocidos jefes -Angelo da Clareno, Ubertino da Casale y Pedro Juan Olivi- fueron favorecidos por Celestino V, que les concedió cierta autonomía.


Bonifacio VIII, en cambio, les lanzó excomuniones. A lo largo del pontificado de Clemente V (†1314) los espirituales de Provenza se transformaron en los primeros inculpadores de la comunidad de la Orden, interpretando ciertas ideas de san Francisco, de Juan de Parma, de Hugo de Digne y del mismo Olivi conforme su pensamiento, llegando a usar los relatos de la primitiva historia franciscana para respaldar sus ideas.


En 1310Clemente V se resolvió a efectuar una investigación en la Orden franciscana. Mientras salieron pasquines de acusación y de defensa por las dos partes. Aun el concilio de Vienne de mil trescientos once-mil trescientos doce se encargó de estas cuestiones, investigación que cristalizó en la declaración papal de la Regla franciscana, Exivi de Paradiso.


Las luchas relacionadas con el enfrentamiento surgido entre los Espirituales y la Comunidad acabaron en la temporada de Juan XXII, siendo Ministro General de la Orden Miguel de Cesena, escogidos los dos en mil trescientos dieciseis.


Juan XXII, desde mil trescientos dieciseis, procuró conducir a los espirituales a la obediencia. Al localizar graves resistencias, el Papa publicó la constitución Quorumdam exigit (siete de octubre de mil trescientos diecisiete), en la que declaraba que los superiores de la Orden son quienes deben juzgar las necesidades materiales de los súbditos y reafirmaba la necesidad de la obediencia. Más tarde, con la Bula Sancta Romana, del treinta de diciembre de mil trescientos diecisiete, fueron condenados los rebeldes bajo sus diferentes denominaciones: fraticelli, fraticelos, etcétera, y poco después la bula Gloriosam Ecclesiam (veintitres de enero de mil trescientos dieciocho), con la que los espirituales desobedientes y tenaces fueron claramente condenados los últimos conjuntos de Espirituales establecidos en Sicilia.


Pero en la Orden franciscana aún se sucedieron múltiples opciones alternativas de lucha en torno a la pobreza. Las declaraciones efectuadas por el Capítulo de Perusa, festejado en mil trescientos veintidos, mueven al Papa a escribir la Encíclica Ad Conditorem, condenando la doctrina de los Espirituales de Perusa. Después, dictó una Orden en mil trescientos veintiocho, deponiendo a Miguel de Cesena, rebelde a la autoridad pontificia y partidario del pretendiente a la corona imperial, el príncipe Luis de Baviera.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 257 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Franciscanos espirituales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas