ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Francisco de Vitoria wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Francisco de Vitoria 


Francisco de Vitoria natural de Burgos el doce de agosto de mil cuatrocientos ochenta y seis, de una familia proveniente de Vitoriaingresó en la Orden de Reverendos en mil quinientos cuatro, que ejercitó gran repercusión en su temporada y en años siguientes. Recibió desde pequeño una buena capacitación humanística.


La dignidad y los inconvenientes morales de la condición humana fueron el eje en torno al que se desarrolló su obra. Fue en especial influyente por sus aportaciones al derecho, si bien asimismo tuvieron gran influencia sus estudios sobre teología y sobre aspectos morales de la economía. No escribió personalmente sus obras, sino han llegado recogidas por sus pupilos o bien por secretarios desde sus lecciones y relecciones (reiteraciones que resumían al final del curso las lecciones del año). Sus enseñanzas y métodos pedagógicos dieron su fruto en forma de abundantes teólogos, juristas y universitarios a los que bien enseñó de forma directa o se vieron influidos por sus teorías como Melchor Cano, Domingo Báñez, Domingo de Soto, Francisco Suárez, entre otros muchos, formando la llamada Escuela de Salamanca.


Fue mandado a París, donde estudió artes y teología. Retornó a España en mil quinientos veintitres como maestro de teología en el Instituto de San Gregorio de Valladolid, hasta el momento en que en mil quinientos veintiseis consiguió la cátedra de teología de la Universidad de Salamanca. Introdujo la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como el libro de texto básico en teología. Pues ya en aquel momento Salamanca era una de las universidades más reputadas de España y Europa, el tomismo fue pronto adoptado por otras, difundiéndose el realismoaristotélicotomista.


Vitoria fue el inspirador de la Escuela de Salamanca, una variación muy influyente de la escolástica que, entre otras muchas cosas, teorizó en abudancia sobre la economía desde determinado punto de vista ética. La doctrina católica de su tiempo tenía el anhelo de lucro de los mercaderes por pecado, y los mercaderes se dirigieron a él para solucionar sus dudas puesto que, o bien dejaban el comercio, o bien se condenaban, lo que le indujo a tratar temas económicos. Conforme Vitoria el orden natural se fundamenta en la libertad de circulación de personas, recursos y también ideas. Así los hombres pueden conocerse entre sí y también acrecentar sus sentimientos de fraternidad. Esto implica que los mercaderes no son éticamente reprochables, sino hacen un servicio esencial para el bien común o bien bienestar general. La Escuela de Salamanca desarrolló múltiples teorías económicas muy influyentes más tarde, como una teoría del coste justo basada en la escasez del bien y también influida por la oferta y demanda, separándose meridianamente de la teoría del coste conforme el costo de producción. Esta escuela asimismo desarrolló la teoría cuantitativa del dinero, empleada para explicar la alta inflación del siglo XVI.

Escultura de Francisco de Vitoria en Vitoria.Estatua de Francisco de Vitoria en el monumento a Santo Domingo de Guzmán en Burgos.

Francisco de Vitoria examinó las fuentes y los límites de los poderescivil y eclesiástico. Rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o bien del papa. De este modo, el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, mas no a su poder temporal.


Se preocupó por los derechos de los indígenas de América. Su obra De indis recoge las relecciones en las que expresó su postura frente al conocimiento de diferentes excesos cometidos en las tierras conquistadas en América. En ella asevera que los indios no son seres inferiores, sino tienen exactamente los mismos derechos que cualquier humano y son dueños de sus tierras y recursos. Este fue el comienzo del Ius gentium (derecho de gentes). Muy respetado por su calidad intelectual, fue consultado por el rey Carlos I y sus ideas y las de fray Bartolomé de las Casas fueron escuchadas en las Cortes. Merced a estos 2 religiosos, en mil quinientos cuarenta y dos se decretaron las Leyes de Indias, que aseveraron que los indios eran humanos libres y los ponía bajo la protección directa de la Corona. Tras su muerte, el propio las Casas y múltiples de sus acólitos (Cano, Soto, Carranza) protagonizaron la Junta de Valladolid (mil quinientos cincuenta) donde se emplearon contra Juan Ginés de Sepúlveda los razonamientos de Vitoria sobre cuáles eran Justos Títulos para la conquista de América y cuáles injustos, en la llamada polémica de los naturales.


Vitoria fue uno de los primordiales teóricos del término de guerra justa. En De iure belli examinó los límites del empleo de la fuerza para resolver las disputas entre pueblos. Es legítimo hacer la guerra, mas la única causa justa para iniciarla es contestar proporcionadamente a una injuria. En consecuencia no es legítima la guerra sencillamente por diferencias de religión o bien para acrecentar el territorio.


Estableció, en De potestate civili, las bases teóricas del derecho internacional moderno, del que es considerado el creador así como Hugo Grocio. Fue uno de los primeros en plantear la idea de una comunidad de todos y cada uno de los pueblos fundada en el derecho natural, y no fundamentar las relaciones internacionales sencillamente en el empleo de la fuerza. Al paso que Nicolás Maquiavelo consideraba al Estado como un conjunto éticamente autónomo (y que, por lo tanto, no podía ser juzgado conforme reglas externas), en Vitoria la actuación en el planeta tiene límites morales.


Fue el creador de una escuela de esenciales teólogos, primordialmente dominicos, que tuvieron una relevancia definitiva en el Concilio de Trento.


Conquistas ilegítimas


El principio de la ley natural y la universalidad de los derechos humanos de Vitoria se ponían oponían al ansia de dominación de la Iglesia y las potencias coloniales europeas. Manada del dogma cristiano, la moralidad predominante sostienía que era lícito conquistar a los indígenas y regirlos. Vitoria consideraba ilegitima esa conquista basándose en la lógica de que "en un comienzo todo era común a todos".


Si los no fieles no eran necesariamente el mal y los cristianos cometían maldades no era lógico que los cristianos tuviesen derecho sobre los paganos.Esta opinión asimismo cuestionaba el derecho divino de los reyes a regir, con lo que produjo muchos disconformidades entre Vitoria y Carlos I rey de España, mas todavía con todo el rey prosiguió pidiendo consejo Vitoria.


Guerra "justa"


Las ideas de la ley natural y derechos de las personas de Vitoria estaban ligadas a su teoría de la guerra justa a lo largo de la conquista del Nuevo Planeta se discutían con pasión las justificaciones morales y religiosas de la guerra. El inconveniente central era reconciliar las enseñanzas de Cristo con las realidades políticas desde las obras de Santo Tomás de Aquino, quien distinguía entre causa justa y guerra justa, la Escuela de Salamanca reflexiono sobre esa idea. Vitoria no admitía que la religión justificase la guerra por el hecho de que los contrincantes fuesen no fieles o bien por el hecho de que rechazasen la conversión. No se puede forzar las creencias: son una acto de libre arbitrio y este nos lo da Dios.


Vitoria no solo apartó de la religión los inconvenientes de justicia y moralidad, sino planto los cimientos de los futuros estudios sobre leyes internacionales y los derechos humanos. La doctrina de que los estados guerreros tienen responsabilidades y los no combatientes tienen derechos -consagrada por las Convenciones de La Haya y de Ginebra- se produce en las enseñanzas de este erudito. Hoy en día esa doctrina se prosigue editando cuando se discuten los derechos de los indígenas en el marco del derecho internacional.


Justos Títulos


Con los Justos Títulos, fray Francisco de Vitoria sentó, primeramente, negar los derechos concedidos a los Reyes Católicos. La base de partida es el derecho natural, el derecho de todos y cada uno de los hombres. El planeta debe regirse por un derecho natural, y la guerra se rige por una ley del ius gentium. Los indios formaban estados organizados y como tal solo se les podía declarar la guerra en el caso de que negasen a otros pueblos derechos que otorga el orden natural, como al impedir el comercio, la prédica del evangelio y las relaciones pacíficas entre los pueblos. Desarrolló los Justos Títulos para justificar la presencia de los españoles en América. Son títulos lícitos de conquista de nuevos territorios:



  1. Los hombres no nacen esclavos sino más bien libres.
  2. Por derecho natural absolutamente nadie es superior a los otros.
  3. El pequeño no existe con motivo de otros, sino más bien con motivo de sí mismo.
  4. Es mejor abandonar al propio derecho que enojar el extraño.
  5. Es legítimo al hombre, la propiedad privada, mas absolutamente nadie es dueño que no deba, en ocasiones, compartir sus cosas... y en extrema necesidad, todas y cada una de las cosas son comunes.
  6. Los desquiciantes perpetuos, que ni tienen, ni hay esperanza de que tengan empleo de razón, pueden ser dueños... tienen derechos.
  7. Al condenado a muerte le resulta legítimo huir, por el hecho de que la libertad se compara a la vida.
  8. Si el juez, no guardando el orden del derecho, consiguiese a fuerza de tormentos la confesión del preso, no podría condenarlo, pues actuando de esta manera no es juez.
  9. No se puede dar muerte a una persona que no ha sido juzgada y condenada,
  10. Toda nación está en su derecho a regirse a sí y puede admitir el régimen político que desee, todavía cuando no sea el mejor.
  11. Todo el poder del rey viene de la nación, por el hecho de que esta es libre desde el comienzo.
  12. El orbe entero, que en cierta forma forma una república, tiene poder de dar leyes justas y recomendables a toda la humanidad.
  13. Ninguna guerra es justa, si consta que se mantiene con mayor mal que bien y utilidad de la nación, por más títulos y razones que haya para una guerra justa.
  14. Si al súbdito le consta la injusticia de la guerra, no puede ir a ella, ni incluso por orden del príncipe.
  15. No es el hombre lobo para el hombre, sino más bien nombre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Francisco de Vitoria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas