ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Francisco San Román wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Francisco San Román 


Hijo del regidor mayor de Briviesca, nació en una familia de mercaderes acomodados de origen converso, con extensas ramificaciones en urbes de los Países Bajos (Amberes, Bruselas, Lovaina, Brujas). De educación mediana, no tan profunda como la de su coterráneo y amigo Francisco de Enzinas, solo había aprendido ciertos rudimientos de gramática, aritmética y los fundamentos de la religión católica. Con el ejercicio de su profesión de mercader fue ampliando sus horizontes ideológicos al visitar nuevos países y conocer nuevas ideas y costumbres.


Mientras continuaba en la urbe hanseática de Bremen en mil quinientos cuarenta para cerrar un esencial pacto comercial, asistió a un sermón protestante que daba un acólito del monje agustino Martín Lutero, el asimismo agustino Jacobus Spreng, viejo prior del convento de Amberes ya antes de continuar las doctrinas de su profesor, y quedó impresionado pese a no dominar absolutamente el alemán. Spreng lo llevó a su casa y lo adoctrinó, de forma tal que resolvió desamparar sus actividades comerciales y transformarse en reverendo protestante. Prosiguió al profesor Jacobus con un celo evangelizador y propagandístico tan fogoso, que sus compañeros de viaje y el propio Spreng lo advirtieron de su imprudencia y de que tuviera cuidado con los oponentes de estas doctrinas. Estudió las Escrituras y los sermones de Spreng y escribió un Catecismo en español que se planteó propagar entre sus amistades flamencas y españolas. Entabló correspondencia con sus amigos de Amberes exponiéndoles su historia y animándoles a continuar ese camino. Asimismo escribió a Francisco de Enzinas, entonces en Amberes y de sus opiniones, quien respondió a sus cartas advirtiéndole del serio riesgo que corría actuando tan temerariamente.


Pero San Román decidió trasladarse a Flandes y al llegar a Amberes fue detenido y entregado a los monjes dominicos inquisidores, quienes encontraron en su equipaje libros en alemán, latín y francés de Lutero, Melanchton y Ecolampadio, suficiente motivo para internarlo en la cárcel inquisitorial en una torre a 6 leguas de Amberes. Este hecho documentado prueba que podía leer en esos idiomas. A lo largo de 8 meses de interrogatorios fue apremiado a que confesara sus culpas y se desdijera de sus fallos. San Román respondía como un mártir: que no tenía culpa y que solo podrían abrasar su miserable cuerpo, no su ánima, que de este modo moriría por Cristo. En mil quinientos cuarenta y uno, tras hacerle jurar que sería más moderado en sus manifestaciones si retornaba a España, fue puesto en libertad.


Se apuró a desamparar Amberes y marchó a Lovaina, donde entonces radicaba su paisano y amigo Francisco de Enzinas, ya un reformador absolutamente persuadido, mas que todavía actuaba de forma mesurada. Este le volvió a aconsejar prudencia y discreción. Mas San Román decidió nada menos que dirigirse a Ratisbona y solicitar audiencia al mismísimo emperador Carlos V, que festejaba allá una Dieta, para procurar transformarlo. Hasta 3 veces lo consiguió, mas el emperador acabó por ordenar que fuera detenido y conducido a España a fin de que el Santo Oficio le abriese proceso por hereje; fue encerrado en un carro de bueyes, encadenado con otros presos y cruzó toda Europa siguiendo al emperador hasta llegar a Valladolid. Enzinas cuenta que manifestó una enorme entereza a lo largo del viaje:

¿Ves estas cadenas de hierro? Estas cadenas, estos hierros, esta deshonrosa cautividad que sufro por la gloria de Nuestro Señor Jesucristo ahora, me reportarán un triunfo considerablemente más honroso en presencia de Dios que lo que jamás viste y que la pompa regia en la corte del emperador.

Llegaron a inicios de 1542; se le abrió proceso y fue condenado, entre otros muchos 2 jueces, por el dominico Fray Bartolomé de Carranza, por entonces maestro de teología en el Instituto de San Gregorio de Valladolid y que había trabajado a lo largo de múltiples años como Consejero de Estado a la vera de Carlos V, acompañándolo a Flandes más de una vez. Carranza contaba con dilatada experiencia como miembro del Santo Oficio y lo condenó siendo por entonces Inquisidor General el cardenal zamorano Juan Pardo de Tavera. Cuenta Enzinas en sus Memorias:

Afirmó que España se tenía que perder por la Inquisición y también por estos administradores de la fe Por ella se tienen que levantar los pueblos contra la injusticia, pues no hacían sino más bien quitarles las haciendas y también echarles un sanbenito sin tener culpa. Y también que Su Majestad tenía cargo de bastantes personas que eran fallecidas por estas cosas, las que merecían ser canonizadas por sanctos, tan bien como otros que son tenidos por sanctos, y también que habían fallecido mártires.

Carranza no consiguió convencerlo: San Román, firme en sus opiniones, fue "relajado al brazo seglar", esto es, entregado a la justicia secular a fin de que lo quemara en la hoguera; la sentencia incluye, además de esto, a sus hijos y nietos. Años después Carranza, arzobispo de Toledo, sería acusado asimismo por la Inquisición y continuaría largo tiempo en cárcel mientras que Felipe II se embolsaba las copiosas rentas de su arzobispado dando largas al proceso, que acabó por fin con su absolución.


La actitud de San Román ante sus jueces hizo redactar al protestante Francisco de Enzinas, quien lo conocía bien, que probaba "una ensaltación semejante a la insensatez". El auto de fe se realizó en la Plaza Mayor de Valladolid el veintitres de abril de mil quinientos cuarenta y dos. No renegó, ni tan siquiera entre las llamas. Su actitud en el martirio fue tan ejemplar y fenomenal que ciertos recogieron huesos y cenizas del ejecutado tal y como si fueran reliquias de un nuevo Santo y semeja cierto que el embajador inglés pagó trescientos escudos por una de esas reliquias, un hueso de su cabeza.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Francisco San Román wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas