ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fray Juan de Guevara wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fray Juan de Guevara 


Versión pictórica de un sala vieja de la universidad de Salamanca, con pupilos de distintas órdenes religiosas, pintado por Martín de Cervera, mil seiscientos catorce.

Nació en Burguillos de Toledo en mil quinientos dieciocho, ingresando en mil quinientos treinta y cinco en el el día de hoy desaparecido convento de San Agustín de Toledo y ordenándose como monje agustino en mil quinientos treinta y seis. Se graduó como profesor en mil quinientos cuarenta y siete. Entre mil quinientos treinta y siete y mil quinientos cuarenta y cuatro, radicó en Salamanca como rector del convento. En mil quinientos cincuenta y uno representó a la provincia de Castilla como definidor en el capítulo de Bolonia.


El diez de diciembre de mil quinientos cincuenta y cuatro consiguió el grado de bachiller en Teología en la Universidad de Valladolid, que convalidó en la de Salamanca en ese mes. En mil quinientos sesenta consiguió los grados de diplomado y el de profesor en teología por la Universidad de Salamanca el treinta de junio de ese año, así como su acólito y amigo Fray Luis de León.


En mil quinientos sesenta y cinco consiguió la cátedra de vísperas en Salamanca y después pretendió la de prima, a la que opositó múltiples veces, mas perdió frente a los dominicos Bartolomé de Medina (en 1576; Medina creó la doctrina del Probabilismo) y ante Domingo Báñez (en mil quinientos ochenta y uno). Asimismo por esos años apoyó en su proceso inquisitorial a fray Luis de León y desempeñó distintos cargos en su orden: Definidor de Castilla (mil quinientos sesenta y seis), prior del convento San Agustín de Salamanca (mil quinientos setenta y tres, siendo reelegido 3 años después). En mil quinientos ochenta y dos, Felipe II pide que sea nombrado visitador Provincial de Castilla.


Las luchas internas en la orden agustina le van a alejar de su amigo Fray Luis de León que pertenecía a la corriente más conservadora, al tiempo que abogaba por un enfoque más moderado para la observancia de la religión.


Jubilado de su cátedra en mil quinientos ochenta y seis, todavía prosiguió prestando servicios en la Universidad, siéndole encomendado solucionar ciertas cuestiones que eran planteadas a la universidad y, en el periodo mil quinientos noventa y cuatro-noventa y cinco, ya como decano de la Universidad de Salamanca encabezó la junta teológica que censuró la Concordia del Jesuita Luis de Molinaliberi arbitri cum gratiae donis, pasó sus últimos años dedicado a la polémica De Auxiliis falleciendo el veintidos de agosto de mil seiscientos a los setenta y dos años de edad; sus restos se depositaron en la capilla de San Lorenzo del monasterio agustino de Salamanca, del que fue prior.


En filosofía se mostró como un tomista de criterio extenso y flexible y múltiples autores aseveran que se adelantó a Domingo Báñez en la formulación del término de profecía física. La mayoría de su obra, escrita por entero en latín, se conserva manuscrita en las notas que sus pupilos tomaron de sus lecciones.


Aunque fue un señalado académico de la Universidad de Salamanca en la segunda mitad del siglo XVI, no llegó a publicar nada, probablemente por carencia de recursos o bien de mecenas. Tras su muerte, tanto sus pupilos como sus compañeros saquearon muchas de sus ideas, presentándolas como suyas, cosa que sucedió a no pocos académicos agustinos de la temporada.


Destacó por sus conocimientos de patrística, conciliares, de la filosofía de San Agustín y Santo Tomás de Aquino; siendo además de esto concida la corrección de su latín y la claridad de sus lecciones.


Bonifacio Difernan, O bien. S. A., editó 2 textos manuscritos suyos en Textos jurídicos agustinianos II: De homicidio et justitia commutativa y De Iusticia et iure (Univ. de El Escorial, mil novecientos cincuenta y siete).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fray Juan de Guevara wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas