ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fuente bíblica wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fuente bíblica 


Según la interpretación más fundamentalista, la única posibilidad de charlar de una fuente bíblica sería referirse a Dios, inspirador textual de todo lo que en la Sagrada Escritura se afirma. Los escritores humanos no serían más que instrumentos inspirados por Dios que no podrían incorporar nada, en tanto que el mensaje divino debería llegar puro y también íntegro a el resto hombres con el objetivo de su salvación. La versión protestante es más textual que la católica, puesto que el Sola Scriptura de Lutero ponía el acento en la Sagrada Escritura leída sin intercesores por el cristiano. Para el catolicismo, la tradición y la interpretación de las dos por el magisterio de la Iglesia se agregan a los libros sagrados.


La interpretación liberal, aun en los fieles, distinguen revelación de escritura, estimando que si bien la revelación sea divina, la escritura es un testimonio humano, y por ende sujeto a crítica.


La autoría de Moisés fue a lo largo de bastante tiempo la atribución tradicional de los primeros libros de la Sagrada Escritura, el Pentateuco o bien la Torá hebrea, mas desde las primeras lecturas críticas (particularmente Y también. Witter en mil setecientos once, más tarde sistematizado por J. Wellhausen) se abandonó esa posibilidad.


Las 4 fuentes del Viejo Testamento


El Viejo Testamento es anónimo en su mayoría, y fruto de una secuencia de contribuciones de múltiples autores durante periodos de tiempo prolongadísimos, aun para cada uno de ellos de los libros que lo componen. La escriturística o bien ciencia bíblica ha identificado múltiples fuentes a través de crítica reportaje (ver fuente reportaje). Para el Pentateuco, en orden temporal son:



  1. la fuente J o bien yahvista (por utilizar el nombre de YHWH, transliterado como Jehová o bien Yahveh para Dios), esta fuente procedería del Reino del Sur y se encontraría alrededor del año ochocientos cincuenta a.c.. Habría contribuido en los capítulos en que Dios se manifiesta en conversaciones amistosas, en términos humanos y familiares, habla con Caín, Noé, el huésped de Abraham y sería el articulista de la Creación del capítulo segundo del Génesis.
  2. la fuente Y también o bien elohísta (por emplear Elohim), del Reino del Norte, precedente al setecientos veintiuno a.c.. Aportaría los capítulos en que Dios se manifiesta en sueños y visiones, como la zarza o bien la historia de José. Su estilo es más sobrio.

J y Y también escribirían una buena parte de Génesis, Números, y Levítico.



  1. la fuente D o bien deuteronómica (con estilo y léxico propios), localizable en Jerusalén en torno por año seiscientos veintiuno a.c., a lo largo de la reforma de Josías. Estilo directo y cordial. Aportaría los libros del Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
  2. y la fuente P (del inglés priestly o bien del alemán priestercodex sacerdotal) dio instrucciones rituales muy detalladas (ritos, sacrificios, leyes, prohibiciones, papel del shabat, genealogías). Localizable en la cautividad de Babilonia, siglo VI a.c., en la escuela sacerdotal de Ezequiel. Aportaría todo el Levítico, la mayor parte de Números, la mitad de Éxodo y una parte de Génesis, en especial el episodio de la Creación de su capítulo primero.

(Citadas en el libro ¿Quién escribió las Sagradas Escrituras? - ver Bibliografía).


Otras fuentes son fragmentos poéticos de la primitiva literatura hebrea conocidos con el nombre del Libro de Yahveh y el Libro de Yashar.


Fuentes del Nuevo Testamento


Las fuentes del Nuevo Testamento son los escritos originales (a reconstruir desde más de cinco mil manuscritos en heleno del siglo II al XV y de versiones en otras lenguas, como sirio, copto, latín, armenio y georgiano, aparte de glosaspaleocristianas), así como la tradición oral que les antecedió. Los primeros 3 evangelios (sinópticos), comparten una fuente común. Marcos sirvió de fuente para Mateo y Lucas (este último con el añadido de la fuente Q que habría recogido testimonios directos del propio Jesús). (ver inconveniente sinóptico, teoría de las 2 fuentes) Ciertos autores pretenden reconstruir la tradición oral que subyace en las fuentes escritas, remontándose hasta las palabras reales que habría pronunciado Jesús (ipsissima verba).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fuente bíblica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas