ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Fundamentalismo cristiano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Fundamentalismo cristiano 


El fundamentalismo cristiano se remonta a los primeros colonizadores de la ciudad de Boston y Nueva Inglaterra, llegados desde mil seiscientos veinte, y a quienes se les conoce como los Peregrinos. Venían de Inglaterra y Holanda, huyendo de naciones donde se les perseguía por sus creencias de tipo religioso.


Una una parte de los fundamentalistas se caracteriza en nuestros días por un apoyo resuelto a la política conservadora, singularmente de USA. Si bien doctrinalmente rechazan radicalmente el catolicismo, generalmente confluyen en la práctica política, con los católicos.


Para Hans Küng el primer artículo del llamado Niagara Creed de la conferencia Bíblica de Niágara de mil ochocientos setenta y ocho se elaboró anticipándose a todo el movimiento fundamentalista cristiano:


Los Fundamentos - Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos


Se puede fechar el comienzo del empleo de «fundamentalista» a fines de la década de mil novecientos diez, tras la enunciación en mil novecientos diez por la parte de la Reunión General de la Iglesia Presbiteriana de los USA de los 5 Fundamentos (o bien esenciales) precisos y esenciales de la fe cristiana. Esto vino a causa de una disputa el año precedente sobre si se debía ordenar sacerdotes a un conjunto de novicios que se negaban a aseverar el nacimiento de Cristo del cuerpo de una virgen. Los Fundamentos elegidos fueron, pues:



  • La inspiración de la Sagrada Escritura por el Espíritu Santo y la infalibilidad de las Escrituras a resultas de dicha inspiración.
  • El nacimiento de Cristo del seno de una virgen.
  • La creencia de que la muerte de Jesucristo fue una muerte vicaria.
  • La resurrección en cuerpo de Jesús.
  • La realidad histórica de los milagros de Jesucristo.

Siguiendo estas pautas está claro que existen muchas ideas que el día de hoy se asignarían de forma inmediata a un fundamentalista y que, no obstante, están ausentes de la declaración de la que toman el nombre. Por servirnos de un ejemplo, no se da siempre y cuando quien asevera la infalibilidad de las Sagradas Escrituras arguya asimismo en favor de una interpretación textual de exactamente la misma. En verdad, las corrientes 'literalistas' tienen unas raíces considerablemente más profundas que el fundamentalismo y se remontan a las discusiones de otrora sobre si las Sagradas Escrituras se puede traducir, etc.


Bautistas fundamentalistas


Actualmente esta corriente fundamentalista es considerada la más influyente y de mayor desarrollo en E.U. y otros países con fuerte presencia bautista. No es una denominación como tal en las iglesias bautistas, sino más bien una reacción conservadora al modernismo y a la relajación de las costumbres dentro y fuera de la Iglesia.


Los fundamentalistas se distinguen por su conservadurismo en cuestiones políticas, sociales (rechazo del aborto, la homosexualidad, el divorcio, etcétera) y religiosas (practican la llamada “separación bíblica”, rechazando el ecumenismo que no esté basado en la lealtad a las Escrituras).


Según la definición dada en el Congreso Mundial de Fundamentalistas de principios de mil novecientos veinte, un fundamentalista es un fiel “nacido de nuevo” en el Señor Jesucristo que:



  • Considera las Sagradas Escrituras como la única inerrante, infalible y verbalmente inspirada palabra de Dios.
  • Cree literalmente en todo cuanto las Sagradas Escrituras afirma (y por esta razón por servirnos de un ejemplo el rechazo del evolucionismo).
  • Juzga todas y cada una de las cosas a la Luz de la Escritura (la Sagrada Escritura) y es solamente juzgado por la Escritura.
  • Cree en las verdades esenciales de la fe cristiana histórica: La Trinidad, la Encarnación, el nacimiento virginal de Cristo, la muerte vicaria de Cristo, la resurrección anatómico de Cristo, su ascensión al Cielo y su Segunda Venida, el Nuevo Nacimiento a través de la regeneración del Espíritu Santo, la Resurrección de los Santos para vida eterna y la de los impíos para juicio final y castigo eterno en el averno, la comunión con los Santos, los que son el Cuerpo de Cristo.
  • Fidelidad práctica a la fe cristiana en la vida rutinaria, en el trabajo, familia y la sociedad, y empeño en predicarla a toda criatura de palabra y con el ejemplo.
  • Denuncia y separación de toda negación eclesiástica de dicha fe, de todo compromiso con el fallo y toda contemporización con el planeta y de toda apostasía de la Verdad.
  • Contiende ardientemente por la fe que fue dada una vez a los Santos.

Recientemente, debido al mal empleo que los medios han dado al término “fundamentalismo” (de tipo cristiano conservador), los bautistas fundamentalistas han empezado a llamarse a sí mismos: “conservadores”, “fundamentales” o bien “iglesias bíblicas”.

Véanse también:Fundamentalismo, Fundamentalismo islámico y Fundamentalismo de mercado.

En general el término fundamentalismo se emplea para referirse a situaciones radicales y conservadores en cualquier ideología o bien religión que en ciertos casos pueden llegar a adoptar acciones armadas y terroristas. El fundamentalismo puede referirse tanto a fundamentalismos religiosos (fundamentalismo islámico, fundamentalismo cristiano, fundamentalismo judío) como a otras ideologías como ocurre en el llamado fundamentalismo de mercado. Frecuentemente la construcción de un pasado histórico mitificado y sesgado contribuye a relanzar visiones enfrentadas de raíz religiosa que justificarían comportamientos radicales y acciones terroristas (Atentados del once de septiembre de dos mil uno, Atentados del once de marzo de dos mil cuatro, Atentados de Noruega de dos mil once).


Desde finales del Siglo veinte y a lo largo del Siglo veintiuno se hace referencia al fundamentalismo cristiano cuando desde situaciones de raíz cristiana se defienden posturas radicales y conservadoras que por sí solas justificarían la violación o bien inclumplimiento de otras reglas civiles de rango nacional o bien internacional que estuviesen contra esos principios llegando, a veces, a fomentar la acción violenta para la defensa de esos principios. En este sentido no se distingue de ningún otro género de fundamentalismo.Los fundamentalismos se retroalimentan al negarse mutuamente y provocarían enfrentamientos indeseados (guerra de religión, choque de civilizaciones, guerra contra el terrorismo).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Fundamentalismo cristiano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas