ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Galicanismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Galicanismo 


El galicanismo es la tendencia autonomista de la religión católica en Francia respecto a la jurisdicción de la ciudad de Roma y el Papa. El nombre procede de Galia como se conocía en la antigüedad al territorio de la presente Francia.

Retrato de Bossuet por Hyacinthe Rigaud.

Esta concepción ideológica tiene su origen en el derecho frecuente francés del siglo XV, consolidado entonces en el gobierno absolutista de Luis XIV y en las ideas de Bossuet. Su origen absolutista (todos y cada uno de los poderes supeditados al rey para asegurar el bienestar de sus súbditos) ponía al clero católico en sumisión al Estado.La concepción galicana se resumió en la Declaratio cleri gallicani de mil seiscientos ochenta y dos, cuyo articulista se cree fue Bossuet, resumiéndose en cuatro puntos:



  1. En las cosas temporales, los reyes son independientes de la santa Sede.
  2. Conciliarismo: el Concilio está sobre el Papa.
  3. El Papa debe respetar las reglas, costumbres y leyes del reino de Francia.
  4. Aunque el papa tiene la parte primordial en las cuestiones de fe, y sus decretos se aplican a todas y cada una de las iglesias y a cada iglesia particularmente, no obstante su juicio no es irreformable, puesto que por lo menos está pendiente del permiso de la iglesia.

Asimismo se establecen ciertas libertades galicanas que llevaba a admitir una orden del Papa solo si era reconocida o bien firmada por el Rey y el Parlamento francés.Luis XIV reúne al clero el diecinueve de mayo de mil seiscientos noventa y dos y declara ceremoniosamente estas «Libertades galicanas». Con la llegada de la revolución francesa estas situaciones quedan establecidas oficialmente: el doce de julio de mil setecientos noventa la Reunión Constitucional aprueba la Constitución Civil del Clero.


La Iglesia emitió condenas moderadas con el objetivo de no producir un cisma, como sucedió en Inglaterra con Enrique VIII; desde Alejandro VII en mil seiscientos noventa hasta el Concilio Vaticano I. En este último las ideas galicanas fueron condenadas de forma terminante, en la Constitución dogmáticaPastor Aeternus, si bien pocos años ya antes exactamente los mismos obispos franceses habían rechazado tal doctrina.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Galicanismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas