ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Gasánidas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Gasánidas 


El Reino Gasánida fue un aliado del Imperio Bizantino al servirle como estado tapón en la guerra que mantenía este con los persas. Su capital se estableció en Jabiyah, en los Altos del Golán. Geográficamente ocuparon una parte de Siria, Palestina, Jordania y el norte del Hiyaz hasta Medina. Actuaron como guardianes de las sendas de comercio y controlaron a las tribus beduinas.


El rey Al-Harith ibn Jabalah (que reinó de quinientos veintinueve-quinientos sesenta y nueve) apoyó a los bizantinos contra la Persia sasánida y le fue concedido el título de patricio en quinientos veintinueve por el emperador Justiniano. Al-Harith fue cristiano monofisita, como era normal entre cristianos de Siria y Egipto; asistió al revitalizamiento de la Iglesia siria monofisita (jacobita, por Jacobo Baradeo de Edesa) y apoyó el desarrollo monofisita a pesar de ser considerado herético por la ortodoxia bizantina. Más adelante la falta de confianza bizantina y la prosecución de esta heterodoxia trajo inconvenientes a sus sucesores, Al-Mundhir (reinó quinientos sesenta y nueve-quinientos ochenta y dos) y Nu'man.


En su coalición con los bizantinos, los Gasánidas entraron a rivalizar con otro reino árabe cristiano (si bien nestoriano y aliado de Persia), el reino de los Lájmidas.


Al-Harith luchó contra rey lájmida Al-Mundhir, a lo largo de veinticinco años, el péndulo de la victoria iba y venía. Primero uno, entonces el otro, sería una valiente incursión en el territorio de su contrincante. Mas dado a que los Gasánidas y Lájmidas eran tan parejos a lo largo de este periodo, los imperios Bizantino y Persa se atascaron en el Oriente Medio.

Al-Harith, rey de los Gasánidas, en el folclore y en los cuentos populares árabes

El encuentro final entre Al-Harith y Al-Mundir, ha pasado a la tradición árabe como "El Día de Halima" (??? ?????), llamado de esta forma en honor a la hija de Al-Harith llamada Halima, la que habría presenciado el hecho. La batalla, que tuvo lugar en el norte de Siria en el año quinientos cincuenta y cuatro, tuvo como resultado la muerte de Al-Mundir y una victoria definitiva para los Gasánidas. Si bien no fue el fin del enfrentamiento entre los dos bandos.


Los Gasánidas prosperaron a nivel económico y emprendieron obras públicas y religiosas; asimismo patrocinaron las artes y en determinado instante cobijaron en sus cortes a los versistas Nabighah al-Dhubyani y Hassan ibn Thabit.


El reino fue un estado vasallo del Imperio Bizantino hasta el momento en que sus gobernantes fueron depuestos por los musulmanes en el siglo VII, tras la batalla de Yarmuk. Su poder real, no obstante, había sido destruido en la guerra precedente, a lo largo de la invasión persa de seiscientos catorce.


Después de la caída del primer reino en el siglo VII, múltiples dinastías, cristianas y musulmanas, rigieron diciendo ser una continuación de la Casa de Gasán. Al lado de la dinastía fócida o bien niceforiana del Imperio Bizantino en el siglo IX, otros gobernantes pretendían ser los herederos de la Casa Real Gasánida. Los Sultanes Rasulíes rigieron desde el siglo XIII al XV en Yemen, y los sultanes mamelucos buryíes en Egipto desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Aun las 2 dinastías incluso siendo musulmanas, sus soberanos aseveraban ser herederos y sucesores de los Gasaníes. Los últimos gobernantes para llevar los títulos de los sucesores de la dinastía real gasaní fueron los jeques Chemor cristianos en Monte Líbano rigiendo el pequeño estado soberano de Zgarta-Zawiya hasta mil setecientos cuarenta y siete AD. El día de hoy subsiste la Casa Real Gasaní y su jefe es en nuestros días SAIR el Príncipe Gharios Ghassan Al-Numan VIII.


Para los historiadores, quizás el inconveniente más frustrante en el estudio completo de la dinastía Gasánida, es el retraso relativo de las fuentes árabes. 3 de los versistas más conocidos, Labid ibn Rabi'a (llamado asimismo "el hombre del bastón torcido"), Nábigha al-Dhubyani y Hassan ibn Thabit, se asociaron con los Gasánidas, bien sea por parentesco o bien patrocinio de estos, mas la poesía de Los días de anarquía o bien Los días de la ignorancia, como los musulmanes llaman a la era pre-islámica, fue trasmitida por vía oral y no fue puesta por escrito hasta el siglo VIII, IX y X d. de C.


Junto con el hecho obvio de que los versistas en todas y cada una partes son los autores y también historiadores no académicos, esto causa que sea prácticamente imposible para los eruditos modernos extraer datos históricos fiables de las letras pulimentadas de las poesías pre-islámicas. Si bien se pueden contar libros enteros en idioma árabe sobre esta dinastía, sus orígenes, proezas, versistas y legado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Gasánidas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas