ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Gaspar de Coligny wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Gaspar de Coligny 


En mil quinientos cincuenta y siete, tras la rotura de la tregua de Vaucelles pactada con Carlos V y la invasión francesa de Nápoles, Coligny tomó el mando de las tropas de Francisco I de Francia a lo largo de la batalla de San Quintín. Tras la derrota, fue capturado y preso en la Ecluse, continuando un par de años en cárcel, a lo largo de los que adoptó las ideas de los hugonotes a instancias de su familia.


Tras hacerse protestante, se transformó en líder del partido de los hugonotes así como el príncipe de Condé.


En mil quinientos sesenta y tres tuvo lugar el homicidio de Francisco I de Lorena, duque de Guisa, por Poltrot de Méré, y Gaspard de Coligny fue acusado de haberlo encargado. Después, en mil quinientos sesenta y siete, participó en otro complot así como Luis I de Condé, Francisco de Coligny y Guyonne XVIII de Laval: la prosecución de Meaux contra el rey Carlos IX de Francia y la reina madre Catalina de Médicis. A causa de ello, el rey le condenó a muerte y incautó sus recursos, mas abandonó la corte en compañía del príncipe de Condé para exilarse en Borgoña, y después en La Rochelle.


Llamado por Carlos IX de Francia, a lo largo de la tercera guerra religiosa tomó el mando único del partido protestante tras la batalla de Jarnac (trece de marzo de mil quinientos sesenta y nueve) donde fue asesinado Condé. En Moncontour (tres de octubre de mil quinientos sesenta y nueve), Coligny fue derrotado por el duque de Anjou, futuro Enrique III de Francia, mas logró huir hacía el Languedoc con sus tropas, donde se reordenó y formó el ejército de los "vizcondes". Coligny recobró la iniciativa militar y conminó París en mil quinientos setenta desde Charité-sur-Loire, forzando entonces la Paz de Saint-Germain (ocho de agosto de mil quinientos setenta), en la que consiguió establecer su readmisión en la corte y la de los protestantes en la administración.


Este pacto de paz fue respondido entre otros muchos por el ala más inflexible del partido católico, que se intranquilizó por su repercusión sobre Carlos IX, a quien Coligny planteó hasta 3 veces intervenir en Flandes contra España.


El veintidos de agosto de mil quinientos setenta y dos, como una parte de los sucesos anteriores a la Matanza de San Bartolomé, Coligny padeció un atentado que le dejó gravemente herido al pasar delante de una mansión que pertenecía a los Guisa.


Existen múltiples versiones historiográficas sobre los responsables de este acto: Catalina de Médicis en persona, la Casa de Guisa o bien aun por orden del duque de Alba, representante de Felipe II de España.


El rey Carlos IX asistió a visitar a Coligny y le prometió amparo, mas la insistencia de sus partidarios en demandar justicia le hicieron dudar de que no se tratara de un nuevo complot del partido hugonote. Fue entonces cuando se desencadenaron los sucesos de la noche del veintitres de agosto de mil quinientos setenta y dos, conocidos como matanza de San Bartolomé, a lo largo de los que Coligny, todavía doliente, fue asesinado en su lecho y defenestrado, dando inicio a la cuarta de las guerras de religión.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Gaspar de Coligny wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas