ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ginés de Arlés wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ginés de Arlés 


San Ginés de Arlés (San Genesio) es un Santo de la Iglesia católica que nació en Arlés (Francia) en una data ignota y murió degollado en trescientos tres o bien trescientos ocho. Conforme las fuentes de la temporada, fue notariomilitar o bien taquígrafo de los ficheros judiciales, bajo los emperadoresMaximiano y Diocleciano. Su celebración se festeja el veinticinco de agosto y la dedicación de su basílica en Arlés en el dieciseis de octubre. Se le honra como patrono de los notarios, escribanos y secretarios.


Aunque todavía era solo catecúmeno, se negó a transcribir el edicto de prosecución de Diocleciano, con lo que fue degollado en Trinquetaille, al pie de una morera. La afluencia de peregrinos al sitio que arrancaban hojas y ramas, destrozó la morera, de forma que en su sitio se puso una columna de mármol (en Francia se le llama asimismo "San Ginés de la Columna"). Allá mismo se edificó la primera iglesia dedicada a él en la urbe. Este oratorio todavía existe, mas en una casa de campo privada y está clasificado como monumento histórico desde el catorce de junio de 1934.Otras iglesias de Arlés fueron dedicadas a San Ginés: una en el centro de la Arena (ya no existe), otra en Alyscamps, el día de hoy llamada de San Honorato, y otra es la presente iglesia Primada de San Trófimo. Esta tiene una capilla dedicada a San Ginés y guarda sus restos en la Capilla de las Reliquias.Las Actas de los mártires, atribuidas a San Paulino de Nola, declaran:


Su adoración ha de ser antiquísima, y su nombre se encuentra ya en el Martyrologium Hieronymianum. Una iglesia y un altar dedicados a él eran ya conocidos en el siglo IV. Una Vita del siglo V en forma de sermón (Sermo de vita Genesii) es atribuida a San Hilario de Arlés; contra lo común en el género hagiográfico siguiente, minimiza lo prodigioso. El prelados de la urbe cuenta que, mientras que se festejaba la solemnidad de San Ginés:


En el Codex Calixtinus, guía para los peregrinos a S. de Compostela, se aconseja visitar:


El culto de Ginés se expandió de manera rápida desde Arlés a otras unas partes del Imperio. 2 testimonios literarios de relieve se refieren al culto del mártir de Arles: Venancio Fortunato y Prudencio, quien en su Peristephanon (Himno siete, v. treinta y seis) lo proclama "orgullo de los arelatenses". Si bien simples menciones del mártir, los dos, considerados en su contexto, presentan a Ginés como el Santo propio, la gloria de la urbe de Arlés; en similitud con otras urbes de la Galia y de España, que ofrecen a Cristo el don de sus mártires, Arlés ofrece, como el suyo, a Ginés. En ese estilo lo citan asimismo San Gregorio de Tours y Euquerio de Lyon.Una serie de sarcófagos cristianos de Arlés, todos del siglo IV, representan, en el rincón de las extremidades cabezas imberbes. Conforme con una hipótesis de De Rossi y Le Blant no serían meramente ornamentales, sino se refieren a Ginés, con evidente alusión a su corta edad.Junto con estas patentizas, hay noticias de las peregrinaciones a el sepulcro del Santo, visitado por san Apolinar de Valence y de los milagros operados por exactamente el mismo.


Su culto llegaría pronto a la propia Roma, donde se edificó una iglesia titular. Con el tiempo se fue asumiendo la idea de que se trataba de un mártir romano: “Ginés de Roma”. Más adelante, una mayor confusión asistió a crear una historia de leyenda plenamente falsa, en la que era un comediante que se había transformado al cristianismo mientras que representaba una sátira anticristiana, tras lo que fue degollado, dando sitio al Santo Ginés de la ciudad de Roma. Esta versión brotaría cara el siglo VI, puesto que el calendario de Cartago memora el veinticinco de agosto la celebración de Ginés el actor.Según Serafino Prete, la expansión de la popularidad del culto de Ginés a otras urbes de la Galia y fuera de ella, hicieron que se multiplicase y “localizara” este culto, así brotarían múltiples localizaciones, que son realmente alteraciones del mismo Santo y de su culto.:



  • San Ginés de Auvernia: Gregorio de Tours narra que el prelados Avito edificó una magna basílica sobre el sepulcro de Ginés, mártir del sitio, donde estaban, no obstante, asimismo las reliquias de Ginés de Arlés.
  • San Ginés de Béziers.
  • San Ginés de la ciudad de Roma.
  • San Ginés de Córdoba: memorado en el tardío Martyr. Hispanum, en verdad, procedía del viejo Breviario Mozárabe, que asimismo contenía un himno en honor de Ginés de Arlés.
  • San Ginés Sciarensis (Ginés de la Jara): en Cartagena, donde en el siglo XV se estableció un convento de Menores, que tomó el nombre de "San Ginés de la Xara" para el culto preexistente del mártir de Arlés. Además de esto, el día de la celebración de San Ginés de la Jara es exactamente el mismo que el de San Ginés de Arlés, y esto es considerado una prueba de que son exactamente la misma persona. En el mentado manuscrito de mil doscientos cuarenta y tres, Liber Sancti Iacobi, se asevera que el mártir de Arlés fue sepultado en Arlés, mas su cabeza fue transportada prodigiosamente “en manos de ángeles” hasta Cartagena. Esto puede representar un intento de explicar la existencia del culto del mismo Santo en 2 lugares separados.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ginés de Arlés wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas