ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Gloria divina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Gloria divina 


Gloria (del latíngloria, "fama, renombre") o bien Gloria divina es un término teológico del judaísmo y el cristianismo para indicar la manifestación de la presencia de Dios.


Dios es llamado "el más glorioso" de los seres. La creación del hombre "a su imagen y similitud". implica que el hombre puede participar, imperfectamente, de la gloria divina como portador de su imagen.


La escatología cristiana ubica el destino de los bienventurados (primero sus ánimas inmortales, tras la muerte anatómico de cada uno de ellos, y tras el juicio final tanto los cuerpos como las ánimas) en el "cielo" o bien "paraíso", cuyo premio es el gozo eterno de la gloria de Dios. En la Gloria, Dios Padre sienta a su derecha a Jesucristo (Dios Hijo); y, conforme el dogma católico (no compartido por el protestantismo) acoge singularmente en su presencia a la Virgen María (asunta en cuerpo y ánima) y a los Santos, que interceden por los hombres (comunión de los Santos). La interpretación de diferentes pasajes bíblicos (particularmente las teofanías del Viejo Testamento y el Apocalipsis en el Nuevo) y textos medievales (particularmente el Pseudo Dionisio) supone la presencia en la gloria divina de los coros angélicos, entre aquéllos que están los querubes (su nombre significa "los próximos", como guardianes de la gloria de Dios), rodeando el trono de Dios; al tiempo que los ángeles caídos, a consecuencia de su rebelión, están privados de ella, como los condenados.


"Gloria" es una de las palabras más habituales en la Sagrada Escritura. En el Viejo Testamento se emplea para traducir múltiples palabras hebreas, como hod (???) y kabod (??? K-B-D); y en el Nuevo Testamento para traducir la palabra griegadoxa (d??a). La palabra hebrea kabod originalmente significaba "peso" o bien "gravedad". Exactamente la misma palabra se utiliza para expresar "relevancia", "honor" y "majestad". Las versiones griegas de las Sagradas Escrituras hebrea (Septuaginta) tradujeron este término con la palabra doxa, lo que explica que los autores del Nuevo Testamento la usaran por su parte. Doxa originalmente significaba "juicio" o bien "opinión", y por extensión "buena reputación", "honor". Asumiendo que estas diferentes palabras y usos se ajustaban a un término único, San Agustín lo comprendió como clara notitia cum laude (en latín "refulgente celebridad con loa").


La iconografía de la gloria divina se acostumbra a efectuar a través de la utilización de fondosdorados, mandorlas, nimbos, o bien con el recurso llamado "rompimiento de Gloria". Todos se fundamentan en la irradiación de luz y la perturbación cromática, que en la naturaleza pueden equipararse a fenómenos ópticos atmosféricos como el llamado "gloria" o bien el arco iris (que en las Sagradas Escrituras representa la coalición de Dios con el hombre) o bien la pura interposición de las nubes frente al sol.


Temas artísticos relacionados son la iconografía de la Trinidad, el bautismo de Cristo, la transfiguración, la ascensión de Cristo, la asunción de la Virgen, la coronación de la Virgen, el juicio final, la Virgen en gloria, la sagrada conversazione, etc.



  • Fresco del baptisterio de San Juan en Riva San Vitale, de bastante difícil datación (siglos X al XII).
  • Ilustración de la ascensión en el breviario suabo de Ottenbeuern, ca. mil ciento sesenta.
  • Icono bizantino de la transfiguración, ca. mil doscientos.
  • Fresco del juicio final en la iglesia de San Salvador de Cora, ca. mil trescientos.
  • Tabla de santa Lucía (el fondo dorado representa su condición de santa que contempla la gloria de Dios), Gótico internacional.
  • Visión de la gloria de Dios en una ilustración del Apocalipsis, ca. mil cuatrocientos veinte-mil cuatrocientos treinta.
  • Asunción de la Virgen (Botticini), ca. mil cuatrocientos setenta y cinco.
  • La Gloria (mil quinientos cincuenta y uno-mil quinientos cincuenta y cuatro), óleo sobre cuadro de Tiziano.
  • Plano divino de El funeral del Conde de Orgaz, de El Greco, mil quinientos ochenta y seis-mil quinientos ochenta y ocho.
  • Bautismo de Cristo, de Pedro de Orrente, siglo XVII. "Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese instante se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él".
  • La Gloria (mil setecientos setenta y dos) o bien Veneración del nombre de Dios, pintura al fresco de Francisco de Goya.

El popular "Villancico de gloria", asimismo llamado "Nochebuena de gloria" o bien "Los caminos se hicieron" tiene como recurso rítmico la reiteración de la palabra "gloria" con insistencia en el penúltimo verso de cada estrofa; y su estribillo es "Gloria al recién nacido, gloria". Dio nombre al cantaor jerezano Pequeño Gloria.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 177 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Gloria divina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas