ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Gloria in excelsis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Gloria in excelsis 


El texto empieza con las palabras que los ángeles usaron para anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores (Lc dos, catorce) extraídas de la Vetus Latina. La Vulgata latina utiliza altissimis (que, por norma general, significa 'en lo más alto', mas con sentido físico) en vez del excelsis ('superior', 'elevado' o bien 'lo más alto') utilizado por la Vetus Latina. El himno sigue con versos añadidos para crear una doxología propia. Su texto original heleno tiene un origen lejanísimo en la historia del cristianismo. Otra forma del texto apareció en el siglo III, si no ya antes. La versión larga utilizada por la Iglesia ortodoxa griega está datado en el siglo IV, mas no es la manera frecuente en que se canta en el resto de las ceremonias cristianas, que utilizan formas devenidas de la manera latina, que agrega las expresiones Tu solus altissimus y Cum sancto Spiritu. Los ortodoxos helenos lo concluyen con: "Todo el día le adoraré y gloriaré su nombre para siempre y por siempre" y sigue con diez versos más, procedentes de los cánticos, el Trisagio y el Gloria Patri.


En el rito romano, el Gloria es comenzado tras el Kyrie Eleison y ya antes de la oración recaudación. Conforme las rúbricas del misal romano:


El primer papa que introduce este himno en la Ceremonia fue el papa Telesforo (128–139?) -quien la incluye en el Ordinario de la celebración de Navidad- y, entonces, Símaco (498–514) -que lo generalizó para todas y cada una de las celebraciones dominicales-. Al comienzo, su rezo estaba reservado solo a los sacerdotes en la Pascua, mas a fines del siglo XI los celebrantes empezaron a conseguir los permisos para cantar el Gloria en sus celebraciones festivas. Incluso de esta manera, jamás se rezó en las fiestas a lo largo de del Adviento hasta la Misa de Navidad.


Durante la Edad Media fueron compuestos muchos Glorias ampliados con glosas y nuevos versos. La versión amoldada para las fiestas de la Muy santa Virgen María, que aparece en el Misal Sarum, fue utilizado en toda Europa, y, si bien estas interpolaciones fueron prohibidas reiteradamente, prosiguió interpretándose, cuando menos, hasta mil quinientos setenta.


Las estrofas están ordenadas en pareados, que tienen un ritmo muy marcado, considerablemente más claro en el original heleno que en la versión latina, por ejemplo:


El Gloria y el Te Deum son los únicos supervivientes en la Ceremonia romana de los llamados psalmi idiotici (cánticos compuestos por un particular tomando como un ejemplo el Psalterio bíblico) que fueron muy populares en los siglos II y III. La belleza de estos 2 himnos es una de las cimas de la poesía lírica cristiana de tiempos de las persecuciones.


En el rito romano se establece que para la celebración de la Vigilia Pascual, el Gloria se entone justo al acabar las lecciones del Viejo Testamento con sus cánticos y oraciones (las 7, o bien al menos 3), y ya antes de la Oración Recaudación que antecede a la lectura de la Epístola. En esta noche solemne el Gloria debe cantarse toda vez que resulte posible, y para esta ocasión, los coros acostumbran a desplegar toda la belleza de la polifonía. Asimismo lo deben acompañar las campanas del templo sonando a repique, tanto las de la torre como las campanillas manuales empleadas para el empleo interno del servicio ritual.


También pueden acompañar las campanas el canto del Gloria en la Misa de la santa Cena, la noche del Jueves Santo, señalando con lo que no sonarán más hasta el momento en que el Gloria vuelva a entonarse en la Vigilia Pascual.


Asimismo, en ciertos lugares, las campanas asimismo acompañan el canto del Gloria en la Misa del Gallo a medianoche de Navidad, mas el Misal Romano no establece una regla a este respecto.


Cuando la Misa se ha empezado con una procesión (como en la celebración de la Presentación del Señor), por tener esta un carácter penitencial, se suprimen los ritos iniciales y el rito penitencial, y cuando el celebrante con los ministros suben al altar, se procede inmediatamente al canto del Gloria.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 238 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Gloria in excelsis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas