ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Gnosticismo moderno wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Gnosticismo moderno 


El gnosticismo moderno o bien neognosticismo incluye una pluralidad de movimientos religiosos, derivada de la vieja sociedad helenística en torno al Mediterráneo. En el siglo XIX se publicaron estudios populares que usaron textos últimamente redescubiertos. En este periodo asimismo hubo reactivación del movimiento religioso nóstico en Francia. La aparición de la biblioteca de Nag Hammadi en mil novecientos cuarenta y cinco aumentó sensiblemente la cantidad de textos libres.


El gnosticismo original incluye una pluralidad de movimientos religiosos, en su mayor parte cristianos, en las viejas sociedades helenísticas en el mar Mediterráneo. Si bien los orígenes están en disputa, la mayor parte de estos movimientos florecieron más o menos desde el instante de la fundación del cristianismo (a fines del siglo I) hasta el siglo IV, cuando los escritos y las actividades de conjuntos considerados herejes o bien paganos fueron reprimidos de forma activa. A lo largo de muchos siglos, la única información libre sobre estos movimientos fueron las críticas de los que escribían contra esas ideas, y las pocas citas preservadas en tales trabajos.


En el siglo XIX comenzaron a publicarse estudios populares que empleaban materiales originales últimamente redescubiertos. En este periodo asimismo se reactivó el movimiento religioso nóstico en Francia.


En mil ochocientos noventa y seis se descubrió el Berlín Códex (asimismo conocido como Codex Akhmim), escrito en idioma copto, mas fue redescubierto y difundido recién en el siglo veinte.


Charles William King


El escritor británico Converses William King (mil ochocientos dieciocho-mil ochocientos ochenta y ocho), en The gnostics and their remains ('los nósticos y sus restos’, mil ochocientos sesenta y cuatro) se planteó probar que ?lejos de ser una herejía occidental?, los orígenes del gnosticismo se hallarían en el budismo.


Esta teoría fue admitida por la escritora Madame Blavatsky (mil ochocientos treinta y uno-mil ochocientos noventa y uno) ?quien la consideró plausible?, mas fue rechazada por G. R. S. Orinad (mil ochocientos sesenta y tres-mil novecientos treinta y tres) ?quien estimó que el trabajo de King «carecía de la rigurosidad del especialista»? (conforme Goodrick-Clarke, dos mil cinco, págs. ocho-nueve).


Madame Blavatsky


Diversos espiritistas occidentales reanudaron la terminología nóstica en mayor o bien en menor medida, incluyendo a Helena Blavatsky (mil ochocientos treinta y uno-mil ochocientos noventa y uno), quien cofundó la Sociedad Teosófica. Ella escribió mucho sobre las ideas del gnosticismo original. Una colección de sus textos sobre el gnosticismo tiene unas doscientos setenta páginas de longitud (conforme Hoeller, dos mil dos, pág. ciento sesenta y siete).En su texto Isis develada citó en abudancia la primera edición del The gnostics and their remains, de Hables W. King.


George R. S. Mead


En mil ochocientos ochenta y cuatro, el escritor y traductor británico George R. S. Orinad (mil ochocientos sesenta y tres-mil novecientos treinta y tres) se transformó en miembro de la Sociedad Teosófica de Blavatsky.En mil ochocientos ochenta y nueve abandonó la profesión enseñante para transformarse en secretario privado de Blavatsky, hasta la muerte de ella en mil ochocientos noventa y uno (conforme Goodrick-Clarke, dos mil cinco, pág. ocho).


En mil ochocientos noventa, Orinad publicó en múltiples artículos en la gaceta Lucifer la primera traducción al inglés del texto Pistis Sophia.En un artículo publicado en mil ochocientos noventa y uno ?en un instante en que la teosofía se dirigía primordialmente a los textos de Oriente?, Orinad arguyó en favor de recobrar la literatura y el pensamiento de Occidente.Él estimaba que esta restauración de perdidas tradiciones occidentales viejas sería un trabajo de interpretación y haría una tardía justicia a los «paganos» y «herejes», los injuriados y perseguidos vanguardistas del progreso» (conforme Goodrick-Clarke, dos mil cinco, págs. cincuenta y seis-cincuenta y siete).Esta sería la dirección que tomaría su trabajo.


En mil ochocientos noventa y seis apareció la primera edición de su traducción del Pistis Sophia.Entre mil ochocientos noventa y seis y mil ochocientos noventa y ocho, Orinad publicó otra serie de artículos en exactamente el mismo periódico, «Among the gnostics of the first two centuries»,que sentó las bases para su monumental compendio Fragments of a faith forgotten ('fragmentos de una fe olvidada’) en mil novecientos.Mead publicó una serie de traducciones del Corpus herméticum entre mil novecientos y 1905.Al año siguiente publicó Thrice-Greatest Hermes (Hermes Trimegisto, 3 veces más grande’) un enorme tratado completo de 3 volúmenes.


Su serie Echoes of the gnosis ('ecos de la gnosis’) se publicó en doce libros en 1908.Cuando dejó la Sociedad Teosófica en mil novecientos nueve, había publicado muchas influyentes traducciones, comentarios y estudios de textos nósticos viejos.«Mead hizo alcanzable el gnosticismo para el público inteligente fuera de la academia» (conforme Hoeller, dos mil dos, pág. ciento sesenta y siete).El trabajo de Orinad ha tenido y prosigue teniendo gran repercusión (conforme Goodrick-Clarke, dos mil cinco, págs. treinta y uno-treinta y uno).


El renacimiento de la Iglesia Nóstica en Francia


En otoño de mil ochocientos noventa, un bibliotecario francés llamado Jules Doinel, estableció oficialmente en la ciudad de París (Francia) la Eglise Gnostique ('iglesia gnóstica’ en francés).Se fundamentó en sus «visiones», en descubrimientos reportajes de los cátaros, en el Evangelio de san Juan y en la cosmologíasimoniana y valentiniana.Doinel declaró que empezaba la «era de la gnosis restaurada». Sus rituales rituales se fundamentaban en los rituales cátaros. El clero era tanto masculino como femenino, teniendo varones obispos y mujeres «sofías» (Pearson, dos mil siete, pág. 47 y Hoeller, dos mil dos, págs. ciento setenta y seis-ciento setenta y ocho).


En mil ochocientos noventa y cinco, Doinel fue una de las víctimas del bulo (engaño) antimasónico de Leo Taxil, que hizo pensar tanto a católicos como a masones que estos realmente estaban adorando al Diablo. Doinel abandonó la masonería, se transformó al catolicismo y escribió Lucifer desenmascarado, un libro que atacaba la masonería. En mil ochocientos noventa y siete Taxil efectuó una rueda de prensa donde confesó el fraude y agradeció al papa León XIII (a quien asimismo había engatusado)por su apoyo económico. En mil novecientos Doinel fue reaceptado en la Iglesia nóstica como prelados.


Algunos movimientos espirituales, místicos y esotéricos que reanudaron total o bien parcialmente los postulados de los viejos nósticos.


Escritores como el británico Aleister Crowley (mil ochocientos setenta y cinco-mil novecientos cuarenta y siete) ?fundador de la Eclessia Nóstica Cathólica ('iglesia nóstica universal’)?, el germano-mexicano Arnold Krumm-Heller (mil ochocientos setenta y seis-mil novecientos cuarenta y nueve) ?fundador de la Hermandad Rosacruz Antigua?, el francés René Guenón (mil ochocientos ochenta y seis-mil novecientos cincuenta y uno), el ruso Borís Muraviov (mil ochocientos noventa-mil novecientos sesenta y seis) y el colombiano Samael Incluso Weor (Víctor Manuel Gómez, mil novecientos diecisiete-mil novecientos setenta y siete) ?fundador del Movimiento Nóstico Cristiano Universal? emplearon las ideas del gnosticismo en el planeta moderno.


El sicólogo suizo Carl Gustav Jung (mil ochocientos setenta y cinco-mil novecientos sesenta y uno) y el escritor germanosuizo Hermann Hesse (mil ochocientos setenta y siete-mil novecientos sesenta y dos) asimismo utilizaron una vasta repercusión nóstica en sus escritos.


Existen múltiples conjuntos modernos que afirman representar las ideas de un cierto «cristianismo nóstico original».


La Lectorium Rosicrucianum (Escuela Internacional de la Rosacruz de Oro), fundada en mil novecientos veinticuatro en Países Bajos por el holandés Jan van Rijckenborgh quien designó a su organización como "La Joven Hermandad Nóstica".


La Comunidad Jesenia de Estudios de los Misterios Espirituales Nósticos, con sede en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil), asevera ser el eslabón de la tradición esotérica cristiana, asumiendo un dualismo moderado.


Las tesis nósticas antimodernistas de Eric Voegelin


En los años cincuenta, Eric Voegelin entró en un discute académico sobre la clasificación de la modernidad siguiendo el libro Meaning in History: the theological implications of the philosophy of History (mil novecientos cuarenta y nueve), de Karl Löwith, y Eschatologie abendländishe (mil novecientos cuarenta y siete), de Jacob Taubes. En este contexto, Voegelin presentó su "tesis nóstica": criticó a la modernidad al identificar una "escatología inmanentista" como la "naturaleza nóstica" de la modernidad. En contraste a Löwith, no criticó la escatología como tal, sino criticó la inmanentización, que describía como una deformación "neumopatológica". Esta tesis sobre el gnosticismo se hizo popular en el pensamiento político neoconservador y en las doctrinas de la guerra fría.


El pensador alemán Hans Jonas (mil novecientos tres-mil novecientos noventa y tres) escribió ampliamente sobre el gnosticismo, interpretándolo desde la perspectiva del existencialismo. A lo largo de cierto tiempo, su estudio The gnostic religion: the message of the alien God and the beginnings of christianity (la religión gnóstica: el mensaje del Dios extranjero y los principios del cristianismo), publicado en mil novecientos cincuenta y ocho, se consideró como una obra fundamental; a resultas de sus sacrificios, la división del gnosticismo el sirio-egipcio/persa llegó a ser extensamente usada en el campo. La segunda edición, publicada en mil novecientos sesenta y tres, incluyó el ensayo Gnosticismo, existencialismo y nihilismo.Jonas fue el primer autor en redactar una historia detallada del gnosticismo. Asimismo fue uno de los primeros autores que lo relacionó con cuestiones morales en las ciencias naturales.


En mil novecientos setenta y siete se pudo acceder a la traducción al inglés de la biblioteca de Nag Hammadi (que se halló en mil novecientos cuarenta y cinco en el sur de Egipto). Esto aumentó sensiblemente la cantidad de textos originales libres y dio sitio a una extensa difusión.


El gnosticismo ha visto un ligero renacer en la cultura popular a fines del siglo veinte y principios del siglo veintiuno. Esto puede estar relacionado a la repentina disponibilidad de los textos nósticos originales para el público lector, a causa de la aparición de los manuscritos de Nag Hamadi.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Gnosticismo moderno wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas