ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Góspel wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Góspel 


La música góspel, música espiritual o bien música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa estadounidense que brotó de las cientos y cientos de iglesias protestantes o bien evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular a lo largo de la década de mil novecientos treinta. Más normalmente, acostumbra a incluirse asimismo la música religiosa compuesta y cantada por vocalistas cristianos sureños, con independencia de su etnia.

Música GóspelOrígenes musicalesEspirituales negros, Música cristianaOrígenes culturalesFinales siglo XIX - Principios siglo veinte, Estados UnidosInstrumentos comunesVoz, órgano, piano, pandereta, palmas, bajo eléctrico, bateríaPopularidadBandera de Estados UnidosEstados UnidosSubgénerosBlack Gospel, Traditional Gospel, Southern Gospel, Hymns, Inspirational, Reggae GospelIMG alt="Archivo:20100209 Yolanda Adams - How Great Thou Art at the White House.ogv" src="/images/250px-20100209-yolanda-adams-how-great-thou-art-at-the-white-house-ogv.jpg">Reproducir contenido multimediaYolanda Adams interpretando How Great Thou Art en la Casa Blanca.

La música góspel, en contraste a los himnos cristianos, es de carácter ligero en lo que se refiere a música. La palabra gospel se deriva del palabra anglosajón godspel (lit. palabra de Dios), el que se emplea para referirse a los evangelios. A esta forma de cantar se la llamó así debido que era un canto evangélico para invitar a las personas cara Dios. Las letras acostumbran a reflejar los valores de la vida cristiana.


La fuerte división entre blancos y afrodescendientes en EE. UU., singularmente entre iglesias de blancos y las de afrodescendientes, ha mantenido separadas las dos ramas del góspel, si bien esta separación jamás fue absoluta (las dos parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan en ocasiones canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido levemente en el último medio siglo./P>

Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del planeta.


Es un género musical caracterizado por el empleo dominante de coros con un empleo genial de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, gospel negro, sureño, etcétera En la actualidad hay múltiples subgéneros llamados góspel.


La vocalista, guitarrista y compositoraRosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música góspel, a lo largo de la aparición de la música pop en la década de mil novecientos treinta y continuando en la fama a lo largo de la década de mil novecientos cuarenta con cientos y cientos de seguidores./P>

La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los presentes U.S.A., bien por los ingleses, o por los estadounidenses blancos tras la independencia y creación de los USA. La música se remonta a mil seiscientos diecinueve, data en que el primero africano llega a la colonia de Virginia (E.U.), aún una colonia inglesa. La primera nueva de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año mil seiscientos cuarenta y uno en Massachusetts (U.S.A.), aún una colonia inglesa. Muchos de los negreros ingleses, predicaban la fe cristiana protestante, en sus cientos y cientos de modalidades, solo para sostener sumisos a sus cautivos («los mansos heredarán la tierra»). Los interes de tipo comercial, un tiempo político conveniente al rentable tráfico de humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos.


Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación solamente política no es suficiente para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo.


Estos inmigrantes forzosos llevan consigo un estilo de música propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre y en toda circunstancia dirigido por una percusión insistente, se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. El canto se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas, baile improvisado). Poquito a poco la música eclesiástica blanca, europea, estéril —a oídos de estos nuevos conversos— se convierte, y nacen los llamados «espirituales negros».


Como apunta Eileen Southern, catedrática de Música y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard (EE. UU.), la armonía de los espirituales acostumbra a ser modal o bien pentatónica, con una incesante improvisación melódica y textual. Hay oraciones musicales que se repiten con alteraciones, dirigiendo el vocalista primordial y haciendo eco el coro, creando un patrón de llamadas y contestaciones, siempre y en todo momento marcado con un pulso inexorable.


Otra característica del género autóctono que los esclavos importan es la balada, la narración —la tradición oral de la tribu— de las proezas de los héroes viejos. Este aspecto se incorpora en los nuevos contenidos cristianos. Los héroes del Viejo Testamento, como Abraham, Josué, Gedeón, y Daniel son parte del panteón musical. Cruzar el río Jordan se compara con pasar del sufrimiento de esta vida a la dicha divino. El carro que lleva a Elías a la gloria sirve de distintivo, y los esclavos solicitan que Dios mande su carro para llevarlos a ellos asimismo. El ejemplo de Daniel, que subsiste en el foso de los leones, aviva una esperanza que vence el miedo.


Además del recuerdo de los héroes de la Sagrada Escritura, los espirituales negros sirven a fin de que los esclavos se comuniquen en clave y burlen la vigilancia del amo. Asimismo recogen aspectos de la temporada como el «ferrocarril subterráneo», nombre con que se describe la cadena de asistentes furtivos que con pisos francos y documentos falsificados favorecen la escapada de los esclavos de las plantaciones de algodón sureñas a las urbes nórdicas y libres. Temas como «Mantén encendida la lámpara» (señal que señalaba una casa segura), y el pulso inexorable de la percusión que hace eco del estruendos del tren.


Los espirituales negros evolucionan en música góspel propiamente hablando, con la integración de una instrumentación y armonización más complejas. La música ya no se restringe a temas modales y pentatónicos, si bien las raíces africanas prosiguen notándose.Ahora la tradición oral se centra en la persona de Jesucristo. La palabra gospel se deriva del palabra anglosajón godspell, que significa «palabra buena», traduciendo el término bíblico heleno euangelion, «buena noticia». Los esclavos estiman que la mejor nueva de todas y cada una es el evangelio de la salvación en Jesucristo. Aunque los amos extienden la fe para sostener a las masas embrutecidas, muchos de los que componen esas masas ahora ven en Jesús el mayor de todos y cada uno de los héroes viejos, y cantan de su amor, su poder, su sufrimiento, y su cruz.

Conjunto de gospel.

Góspel tradicional ("Traditional Gospel")


El traditional gospel es aquel que esencialmente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de los E.U. y que en general lo interpreta un coro, que puede tener uno o bien múltiples solistas. Se identifica por ritmos veloces y alegres con bajo progresivo, el empleo de un ejecutor (a) de pandero y la esencial presencia de un órgano "hammond". A este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas "Oh Happy Day" de Edwin Hawkins.


Es una forma de música góspel basada en el blues (una combinación de letras evangelísticas y guitarra de blues).


Góspel sureño ("Southern Gospel")


En ocasiones asimismo es llamado "quartet music" (literalmente, música de cuarteto) debido a las formaciones originales de hombres compuestas por un líder, un tenor, un barítono y un bajo. Esta clase de música habla de los inconvenientes rutinarios de la vida y de de qué manera Dios responde a ellos. El góspel sureño depende de las armonías, con cierta frecuencia con rangos amplísimos (por poner un ejemplo, notas muy graves del bajo frente al tenor en falsete). Un caso de esta clase de agrupaciones es Statesmen Quartet, de la década de mil novecientos cincuenta, o bien The Statler Brothers, un conjunto triunfante de la música country.


Góspel negro ("Black Gospel")


Es un góspel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk, el rock y el blues. Son artistas bien conocidos en este subgénero Kirk Franklin, Kurt Carr o bien Fred Hammond


Son prácticamente en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos, acompañados o bien no de un hilo musical. Las partes cantadas o bien las apariciones de coros son escasas. Acostumbra a estar interpretado por reverendos, entre aquéllos que han señalado J.M. Gates o bien Moses Mason.


Góspel latino ("Latin Gospel")


Es el que se interpreta en las iglesias evangélicas de Hispanoaméricay en las iglesias evangélicas estadounidenses de habla hispana.En ciertos casos emplean traducciones al de España de exactamente las mismas canciones tradicionales de los Estados Unidos(por servirnos de un ejemplo, Amazing Grace sería Excelente Gracia o bien How great thou Art es famosa como Qué grande es Él).


También cabe destacar que este subgénero se ha caracterizado por incluir fusiones musicales con ritmos latinos omo la salsa, el merengue, el vallenato, la música andina y distintos ritmos tradicionales.


Cantantes como Marcos Brunet, Marcela Gandara, Alexis Peña, Destino Directo, Alex Campos, Jesús Adrián Romero, Julio Melgar, Marcos Witt, Marco Barrientos, Lilly Goodman, Christian Sebastia y también Ingrid Rosario, pertenecen a este subgénero./P>Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el diez de septiembre de dos mil doce.

En la década de mil novecientos sesenta la música góspel comienza a dar el salto y a extenderse por Europa De esta manera, en mil novecientos sesenta y tres un coro juvenil de la Iglesia bautista Emmanuel en Örebro, Suecia, tras la visita del pastor Ralph Goodpasteur y el coro góspel de "The First Church of Deliverance" de la ciudad de Chicago, decide comenzar a cantar este estilo, transformándose de esta manera en el primer coro góspel europeo En mil novecientos sesenta y ocho cambia su nombre por "Joybells", nombre por el que prosiguen siendo conocidos hasta el día de hoy./P>

En mil novecientos ochenta y ocho nace Oslo Gospel Choir, una de las primordiales referencias del góspel en Europa./P>

A partir de la década de mil novecientos noventa hay un fuerte desarrollo de la repercusión de la música góspel en Europa, en parte merced a la repercusión del cine, como Sister Act o bien La mujer del reverendo./P>

Actualmente se podría charlar de una suerte de subgénero llamado "góspel europeo" debido a las aportaciones que músicos europeos como Joakin Arenius han aportado al estilo Últimamente han surgido festivales de góspel europeo, como el Gospelkirchentag, que se festeja en el mes de junio en Dortmund, Alemania, desde 2010


El góspel en Argentina ha tenido una enorme expansión en la última década En sus orígenes, se puede nombrar a Paloma Efron quien fue convidada a cantar con los Fisk Jubilee Singers en los U.S.A.. Los Aleluyah Folk Jubilee Singers fueron, en los años setenta una agrupación vanguardista en el repertorio del góspel tradicional./P>

En el siglo veintiuno, diferentes agrupaciones que enfrentan un góspel moderno y festivo invaden la escena de Buenos Airescomo El Córdoba Gospel Choir (dirigido por Gerardo Flores), Coro Gospel Joy (dirigido por Amado Acosta) o bien pequeños acoples vocales como Kumbaya de la urbe de Córdoba.


Algunos conjuntos más tradicionales como los Afroamerican Music con Marcelo Ponce como directivo recorren un repertorio que se ajusta más a las raíces del género.Sin duda, uno de los máximos exponentes locales y máximo conocedor del góspel tradicional es Gabriel Grätzer quien dirige a los Bulevar Gospel Singers.Presentó Góspel en el Teatro Colón y fue el guitarrista que acompañó a Gregory Hopkins, una de las leyendas del góspel de los U.S.A., en su vira por Argentina.


Otras visitas esenciales en Argentina fueron las del Harlem Gospel Choir y Markanthony Henry.El góspel en el país cuenta con más de treinta coros un festival anualy una creciente escena local que se sosten en los conjuntos y asimismo en diferentes talleres, escuelas y cursos sobre esta música.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Góspel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas