ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Gradual wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Gradual 


wikiMiniatura de la letra "I" perteneciente al gradual del rey Matías Corvino de Hungría (Siglo XV).

El gradual (en latín: graduale) es un canto en la misacatólica, que se canta o bien se lee tras la Epístola y ya antes del aleluya, o bien, a lo largo del tiempo de la cuaresma, ya antes del tracto.


Gradual asimismo puede referirse a un libro que recoge todos y cada uno de los temas musicales de la misa; en latín se le llama Graduale Romanum.


La forma frecuente del gradual es una contestación a solas con un solo verso, si bien una reiteración final de la contestación se halló en el Renacimiento y todavía se deja en el Liber Usualis.


Los graduales se encuentran entre los más floridos y melismáticos cantos gregorianos; Clamaverunt iusti, por poner un ejemplo, tiene melismas de hasta sesenta y seis notas.


Los graduales se encuentran entre las unas partes de la misa más a menudo compuestas como órgana (procedimiento primitivo de acompañamiento solamente vocal), incluyendo tanto la Escuela de San Marcial de Limoges —de la abadía de San Marcial en Limoges, centro de Francia)— como la Escuela de Notre Dame.


Normalmente las partes que eran cantadas por el solista (el inicio de la contestación y el verso) son las únicas escritas, al paso que las partes corales proseguían interpretándose en canto liso.


En mil ciento noventa y ocho, Odo de Sully, prelados de la ciudad de París, autorizó interpretaciones polifónicas de graduales, incluyendo el conocido órganum de Perotín en 4 partes, Sederunt príncipes para el día de san Esteban y Viderunt omnes para Navidad.


Durante la temporada del Renacimiento abundantes graduales fueron elaborados en Hungría a mano de artistas especialistas italianos, alemanes, franceses que vivieron en la corte del rey Matías Corvino de Hungría (mil cuatrocientos cincuenta y ocho-mil cuatrocientos noventa). Todos estos eran una parte de la Bibliotheca Corvinniana, una de las más esenciales de su temporada en Europa, situada en el palacio real de Buda. después de la ocupación de Hungría por el imperio otomano tras la derrota de la batalla de Mohács en mil quinientos veintiseis, todo el legado cultural se perdió. No obstante a lo largo del planeta todavía se preservan cerca de doscientos obras de la biblioteca húngara, y una de las piezas más esenciales es un gradual en el que aparece el sello del rey húngaro y se encuentra riquísimamente decorado con miniaturas alegóricas al viejo testamento.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Gradual wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas